Autodesk apoya fabricación del “catamarán solar"
Autodesk está patrocinando el proyecto de PlanetSolar que permitirá producir el velero más grande del mundo que funcione con energía solar y capacidad para navegar alrededor del planeta.
La eempresa alemana, PlanetSolar, está liderando el proyecto para construir un catamarán solar, y Autodesk está suministrando capacitación y tecnología de Prototipos Digitales que ayudarán a PlanetSolar a diseñarlo y construirlo de manera rentable. Autodesk brindó a los ingenieros de PlanetSolar, el software de Prototipos Digitales de las familias de productos Autodesk Inventor y Autodesk Alias junto con AutoCAD Electrical y Autodesk Productstream, para ayudar a PlanetSolar a diseñar, visualizar y simular digitalmente el catamarán solar antes de construirlo.
La idea original del proyecto es de Raphael Domjan, presidente de PlanetSolar, quien además dirigirá el barco. PlanetSolar busca demostrar el potencial de las energías renovables, como la energía solar, a través de desarrollos tecnológicos mientras avanza en los medios de transporte híbridos y con energía eléctrica.
“Nuestro planeta merece algo mejor. Debemos empezar a preguntarnos acerca de las tecnologías del mañana y al mismo tiempo, ofrecer respuestas" afirmó Domjan. “Los ingenieros y científicos necesitan ser motivados para desarrollar tecnologías innovadoras que inspiren a las personas y muestren que podemos alcanzar lo imposible. El software Autodesk permite que nuestros ingenieros lleven a cabo pruebas extensas sin desperdiciar tiempo ni materiales, construyendo un prototipo físico costoso".
“Construir un prototipo físico de la embarcación, iría en contra de la filosofía ambiental del proyecto" afirmó Robert “Buzz" Kross, vicepresidente del Grupo de Industria de Manufactura en Autodesk. “Nuestro software de diseño contribuye para que los diseñadores tomen decisiones sostenibles en los puntos fundamentales del proceso de diseño, ingeniería y manufactura. La solución de Autodesk para Prototipos Digitales, permite que los ingenieros desarrollen productos de una manera cómoda para el medio ambiente, utilizando un mínimo de recursos".
Knierim Yachtbau en Kiel Alemania, ensamblará el bote. La primera circunnavegación en el planeta impulsada con energía solar, está proyectada para el 2010 a lo largo de la ruta ecuatorial. El viaje, que abarcará aproximadamente 25,000 millas (más de 40,000 kilómetros), a una velocidad promedio de 10 nudos, se espera que dure aproximadamente 120 días y establezca nuevos récords en el mundo. La embarcación se detendrá en los principales puertos, donde se presentará el potencial de las energías renovables y la energía solar.