Varias empresas francesas desarrollan un portacontenedores feeder con propulsión auxiliar eólica
Varias empresa francesas, entre las que destacan la transitaria LD Freight Solutions, filial de Louis Dreyfus Armateurs; los consultores Alwena Shipping; y el estudio de arquitectura naval VPLP Design, se han unido para desarrollar un buque portacontenedores de pequeño porte para tráficos feeder con propulsión auxiliar eólica.
Este proyecto, denominado Trade Wings 2.500, es un portacontenedores de casi 197 m de eslora, con 32.500 tpm y capacidad para transportar 2.500 TEU. El sistema auxiliar de propulsión eólica consiste en seis velas rígidas de tipo ala, con un superficie vélica de 363 m2 cada una. Las velas tendrían un sistema de deslizamiento vertical que permitiría replegarlas parcialmente durante las operaciones en puerto.
La propulsión principal del buque estaría a cargo de un sistema híbrido eléctrico con un generador alimentado por GNL, aunque el proyecto también contempla la posibilidad de adaptarse a combustibles ‘verdes’ en el futuro como metanol, amoniaco o hidrógeno. Bureau Veritas concedió a estos sistemas de propulsión una aprobación en principio (Approval in Principle, AiP) en mayo de 2021.
El proyecto Trade Wings 2.500 está pensado para tráficos de corta distancia, pero podría operar en rutas transatlánticas adaptándose a las necesidades del cada cliente. En una ruta de este tipo, de unas 4.000 millas, este buque podría ahorrar un 35% de emisiones equivalentes de CO2 respecto a un buque convencional (motor de dos tiempos, eje único y sin velas y operando a la misma velocidad).