Se reducen los ataques piratas en el golfo de Guinea en el primer trimestre de 2022
Ningún tripulante secuestrado en esta zona por primera vez desde 2010 pero 23 fueron retenidos a bordo
21/4/2022 - El primer trimestre de 2022 ha registrado un notable descenso de los ataques piratas en aguas del golfo de Guinea, pasando de 16 registrados el pasado año 2021 a siete, según datos del informe trimestral de piratería de la Oficina Marítima Internacional (IMB) de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que se ha publicado recientemente. Sin embargo, los incidentes en todo el mundo se mantuvieron en cifras similares, pasando de 38 a 37. Un 41% de estos incidentes tuvieron lugar en el sudeste asiático, en concreto en aguas del estrecho de Singapur.
Según dicho informe es el primer trimestre desde 2010 en el que no se han registrado secuestros de tripulaciones (de enero a marzo de 2021 se registraron 40), aunque los casos de violencia y amenazas contra los marinos siguen siendo muy importantes. El caso más grave se registró en aguas de Costa de Marfil el pasado 24 de enero, cuando 17 miembros de la tripulación de un petrolero fueron retenidos a bordo. También se ha informado de robos a mano armada en fondeaderos de Angola y Ghana.
Estos incidentes ponen de manifiesto que, a pesar los esfuerzos llevados a cabo por las autoridades marítimas de la región y las armadas internacionales desplegadas en la zona, el golfo de Guinea sigue siendo un área de alto riesgo para los buques mercantes.
Aumentan los incidentes en el estrecho de Singapur
Casi el 30% de los incidentes registrados en todo el mundo desde principios de 2022 se han producido en el estrecho de Singapur, si bien se consideran delitos de bajo nivel y definidos como robos a mano armada, siguen suponiendo un riesgo para las tripulaciones. En los 11 ataques registrados en estas aguas, dos tripulantes fueron amenazados y uno tomado como rehén. También se ha informado que, en al menos un incidente, se usó un arma para amenazar a la tripulación. Fuera del estrecho de Singapur se registraron cuatro incidentes en las costas de Indonesia y Malasia, el doble que en el mismo periodo de 2021.
Finalmente, los puertos sudamericanos representan el 27% de los incidentes en todo el mundo, con 10 ataques registrados. Preocupa la tendencia ascendente del fondeadero de El Callao, en Perú, con seis incidentes en los primeros tres meses de 2022 en comparación con los cinco registrados durante el mismo período del año pasado y solo uno en 2019.
Aunque no se han registrado incidentes en aguas de Somalia y del golfo de Adén desde principios de año, según IMB, la amenaza aún existe.
Se puede descargar el informe trimestral de piratería de la Oficina Marítima Internacional (IMB) de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en el siguiente enlace.