La cartera de pedidos de portacontenedores alcanza 7,5 millones de TEU
26/4/2023 - A pesar del desplome de las tarifas de transporte de contenedores en los últimos meses, la cartera de pedidos para buques portacontenedores sigue creciendo y alcanza ya 7,54 millones de TEU (MTEU), según BIMCO. Dicha cifra equivale a un 28,9% de la flota operativa actual.
Durante los últimos diez trimestres (dos años y medio) se ha encargado una capacidad total 8,61 MTEU, equivalente a los nuevos contratos firmados durante los 30 trimestres (siete años y medio) anteriores. Como consecuencia, la cartera de pedidos ha aumentado durante diez trimestres consecutivos, alcanzando una cifra récord en cada uno de los últimos cuatro.
Las entregas programadas para lo que queda de 2023 y 2024 se sitúan actualmente en 5,03 MTEU. BIMCO estima que el reciclaje de buques durante dicho periodo será de un millón de TEU, por lo que la flota total podría superar a comienzos de 2025 los 30 millones de TEU por primera vez; un 16% más que en la actualidad.
Para BIMCO, estas entregas de buques de nueva construcción también van a suponer un cambio en la demanda de los combustibles marinos. Un 57% de la capacidad en TEU de la cartera de pedidos corresponde a buques con algún nivel de preparación para utilizar combustibles alternativos, frente a sólo un 10% de la flota actual. Entre dichas entregas se encuentran los primeros portacontenedores propulsados por metanol como combustible y también los preparados para usar amoniaco.
Desde BIMCO opinan que, a medida que aumente el uso de combustibles alternativos, cada vez será más difícil establecer una única referencia de fletes.
Además, la cuota del tonelaje total propiedad de los operadores seguirá creciendo. Hace diez años, dicha cuota era de un 50% de media, pero desde entonces ha subido hasta el 61% actual y seguirá aumentando en los próximos años, dado que el 65% de la capacidad de la cartera de pedidos es propiedad de los operadores.
Según BIMCO, mientras que cada vez son más los buques de menor porte que operan en el mercado de fletamento a corto plazo, la mayoría de los buques de mayor tamaño de los armadores ‘no operadores’ están sujetos a contratos de fletamento a largo plazo. Este hecho, unido al aumento de la cuota de propiedad, limita las posibilidades de los operadores para utilizar el mercado de fletamento por tiempo para ajustar de forma rápida la capacidad de sus flotas.