La UE y los socios del G7 acuerdan limitar los precios de los productos petrolíferos rusos
- La coalición internacional para poner un tope al precio del petróleo ruso, que conforman la UE, el G7 y Australia (G7+ Price Cap), adoptó el pasado 4 de febrero los límites para los precios de los productos petrolíferos rusos, como el gasóleo y el fueloil, transportados por vía marítima, según un comunicado del Consejo.
Este nuevo límite se suma al establecido sobre el precio del crudo, vigente desde el pasado mes de diciembre de 2022, con los que la UE pretende reducir los ingresos de Rusia y su capacidad para financiar la invasión de Ucrania.
El consejo ha fijado dos límites de precios sobre estos productos de refino. El primero, denominado ‘prima sobre el crudo’ (premium to crude) establecido en un precio máximo de 100 dólares por barril, afecta a productos como el gasóleo, el queroseno y la gasolina; y el segundo, un ‘descuento sobre el crudo’ (discount to crude), fijado en 45 dólares por barril, para productos más pesados como el fueloil y la nafta. Ambos entraron en vigor el pasado 5 de febrero, y contemplan un periodo de carencia de 55 días, para aquellas mercancías adquiridas por encima del precio máximo que se hayan cargado en un buque antes de dicha fecha y se descarguen en el puerto de destino antes del 1 de abril de 2023.
Según dicho comunicado, los precios máximos de los productos petrolíferos y del petróleo crudo serán objeto de un seguimiento continuo para garantizar su eficacia y su impacto, y se revisarán y ajustarán cada dos meses según proceda.