La Armada indú rescata el granelero Ruen y a sus tripulantes de los piratas somalíes
El pasado 16 de marzo, poco más de tres meses después de que piratas somalíes secuestraran el granelero de bandera maltesa Ruen, un comando de la Armada india ha conseguido rescatar a sus 17 tripulantes y recuperar el control del buque, deteniendo a 35 personas “sin que se produjeran heridos”.
Desde su secuestro el buque, propiedad de la naviera búlgara Navibulgar Shipping Limited, fue estrechamente vigilado, primero por el buque insignia de la EUNAVFOR Atalanta, la fragata Victoria de la Armada española y posteriormente por buques y drones de la Armada india.
El Ruen fue interceptado a 1.400 millas de la costa india el 16 de marzo. Según varios informes de seguridad, se produjo un intercambio de disparos entre los piratas y el destructor de la armada india INS Kolkata aunque según la versión oficial sólo se efectuaron disparos de advertencia “lejos del puente y del bloque de alojamiento para coaccionar a los piratas”. Durante la operación, quedó dañado el sistema de gobierno del granelero.
El granelero secuestrado y controlado por piratas había intentado abandonar aguas somalíes, en las que el Ruen estaba fondeado desde diciembre, en la costa entre Eyl y la península de Xaafun (Somalia), para ser utilizado como buque nodriza en nuevas acciones de piratería.
Los 17 tripulantes, siete búlgaros, un angoleño y nueve birmanos, fueron rescatados ilesos, mientras los 35 piratas fueron llevados a bordo del INS Kolkata, para su interrogatorio. El granelero ha sido registrado en busca de armas, munición y contrabando. Todavía no está claro si la Armada india piensa llevarse a los piratas a su país para ser procesados o serán devueltos a Somalia.