El MITMA elige dos empresas de Suardiaz entre las colaboradoras para el eco-incentivo
El objetivo de este programa es promover el transporte marítimo como opción más sostenible que las rutas equivalentes por carretera
1/9/2022 - Las empresas Suardiaz Atlántica y Flota Suardiaz, ambas pertenecientes al Grupo Suardiaz, han sido seleccionadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) como entidades colaboradoras para “la concesión de subvenciones en concurrencia no competitiva del eco-incentivo para el impulso del transporte marítimo de mercancías”. Dichas subvenciones se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, NextGenerationEU, financiado por la Unión Europea.
El objetivo de este programa de eco-incentivos es promover el uso de servicios de transporte marítimo como opción más sostenible que las rutas equivalentes por carretera, mediante una ayuda proporcional al mérito socioambiental generado dirigida a las empresas de transporte de mercancías por carretera. Este programa tendrá una duración inicial estimada de tres años.
Para ser elegibles, los servicios marítimos debían cumplir una serie de requisitos entre ellos:
- prestarse en buques ro-ro, con-ro o ro-pax;
- conectar puertos situados en el territorio de los Estados miembros de la UE;
- tener origen o destino en un puerto de interés general del territorio nacional;
- ser un servicio regular, con la frecuencia mínima que se establezca en la correspondiente convocatoria; y
- constituir un servicio de transporte marítimo de mercancías para el que exista una ruta alternativa de transporte por carretera.
Este programa tiene una dotación inicial de 60 millones de euros y además de las dos empresas citadas, el MITMA ha seleccionado a Brittany Ferries Bilbao, CLDN Ro-ro, Grimaldi Euromed y Finnlines.