El Convenio de Hong Kong entrará en vigor, tras las ratificaciones de Bangladesh y Liberia
El Convenio de Hong Kong para el reciclado seguro y ambientalmente racional de buques, conocido como HKC, entrará por fin en vigor dentro de 24 meses tras la entrega por representantes de las autoridades marítimas de Bangladesh y Liberia de los correspondientes instrumentos de adhesión a dicho convenio, el pasado 26 de junio, en la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI), en Londres.
Para el secretario general de la OMI, Kitack Lim, “se trata de un de un acontecimiento histórico para el sector del transporte marítimo internacional, para el medioambiente marino y, especialmente, para los trabajadores y las comunidades locales de aquellos países que se dedican al reciclado de buques en todo el mundo”.
El gobierno de Bangladés ya anunció la ratificación del HKC hace algunas semanas pero hasta el 26 de junio no hizo efectiva la presentación del Instrumento que la hace oficial. Lim recalcó los progresos llevados a cabo por Bangladesh, uno de los principales países en la industria del reciclaje de buques, en la mejora de su reglamentación y normas para cumplir los requisitos del HKC. El secretario general de la OMI agradeció al Gobierno de Noruega “su continuo apoyo al proyecto implantado por la OMI sobre Reciclaje Seguro y Ambientalmente Racional de Buques en Bangladés, que ha contribuido a hacer posible esta adhesión”.
La OMI también recibió el instrumento de adhesión de Liberia, cuya ratificación permitirá cumplir los criterios de tonelaje para la entrada en vigor del HKC.
El Convenio de Hong Kong para el reciclado seguro y ambientalmente racional de buques impone responsabilidades y obligaciones a todas las partes implicadas en el proceso de reciclaje de un buque, no solo a armadores e instalaciones. También están implicados los astilleros, los Estados de abanderamiento, de los puertos y los Estados de reciclado. Tras su entrada en vigor, los buques que se envíen a reciclar deberán tener un Inventario de Materiales Peligrosos (IHM); las instalaciones autorizadas deberán presentar un Plan específico para cada buque que vaya a desguazarse; y los gobiernos deberán asegurarse de que las instalaciones bajo su jurisdicción operan de conformidad con las normas del Convenio.
John Stawpert, Director de Medio Ambiente y Comercio de la Cámara Naviera Internacional, ha afirmado que la entrada en vigor del Convenio supondrá “un cambio radical para la industria de reciclaje y celebra que los armadores vayan a poder confiar en que sus buques encontrarán un destino seguro y respetuoso con el medioambiente para su reciclado. No se puede subestimar la importancia de la entrada en vigor del Convenio y lo que significa para el reciclado de buques en todo el mundo”.