El Comité Nacional para el bienestar de la gente de mar celebra su tercera reunión coincidiendo con la celebración del Día del marino
El Comité Nacional para el bienestar de la gente de mar en España celebró el 16 de junio su tercera reunión, que tuvo lugar en la sede de Puertos del Estado.
En dicha reunión se dio cuenta de las últimas actuaciones llevadas a cabo por el Comité, además de abordar las posibles vías de financiación para extender la prestación de los servicios de bienestar a más puertos. Asimismo, se analizaron las actuaciones que se podrían llevar a cabo durante la Presidencia Española de la Unión Europea, que comenzará este 1 de julio.
Constituido el pasado 23 de noviembre, este Comité Nacional tiene, entre otros objetivos, dar visibilidad en nuestro país a un asunto vital para el sector como es el bienestar de la gente de mar y que se impulsen las facilidades necesarias en los puertos españoles de cierta importancia para prestar servicios de bienestar para la gente de mar en sus escalas.
Según dicho comunicado, “el Comité aspira a que la atención que se dispensa a los tripulantes de buques durante los periodos de atraque en puerto constituya una aportación que redunde en interés de toda la comunidad portuaria, como elemento de competitividad, y debe ser enmarcada dentro de la sostenibilidad social del puerto”.
El Comité está integrado por Puertos del Estado, la Dirección General de la Marina Mercante, el Instituto Social de la Marina, la Asociación de Navieros de España (ANAVE), la Asociación Española de Consignatarios de Buques (ASECOB), el Apostolado del Mar – Stella Maris y la International Transport Workers’ Federation España (ITF).
Esta tercera reunión ha coincido con la celebración, el 26 de junio, del Día de la Gente de Mar promovido por la Organización Marítima Internacional. Bajo el lema escogido este año: ‘50 años del MARPOL: nuestro compromiso continúa’, se quiere destacar el carácter esencial de la gente de mar, no sólo por su papel indiscutible en el mantenimiento de las cadenas globales de suministro marítimo, sino también por el importante papel que tienen a la hora de preservar y evitar la contaminación del medio marino.