Dos nuevos incidentes elevan a medio centenar los ataques hutíes a buques mercantes en el mar Rojo
El pasado 6 de febrero un granelero y otro buque de carga general fueron atacados con misiles por las milicias rebeldes hutíes en aguas del golfo de Adén y el estrecho de Bab al Mandeb. Se trata del quincuagésimo incidente registrado contra buques mercantes que transitan por la zona desde que se iniciaran los ataques el 19 de noviembre del año pasado.
Según un comunicado del comando central de los EE.UU. que dirige las operaciones militares del país en Oriente Medio y parte de Asia, el buque Star Nasia, un kamsarmax perteneciente a la flota de la naviera griega Star Bulk, abanderado en las Islas Marshall, recibió el impacto de un misil que causó daños menores, y afortunadamente ningún herido entre los miembros de la tripulación. Posteriormente, otro misil impactó en la cercanía del buque y un tercero fue interceptado por los sistemas antiaéreos del destructor USS Laboon, que operaba en la zona. Otros tres misiles impactaron en las cercanías del buque de carga general Morning Tide, de propiedad británica, sin causar daños ni heridos.
Para el nuevo secretario general de la OMI, el panameño Arsenio Domínguez, se debe buscar una solución a la crisis del mar Rojo “con un aumento de la seguridad para los buques, un cese de las actividades hostiles contra marinos inocentes y esfuerzos regionales e internacionales para llegar a una solución pacífica del problema”.