Baleària bota el Margarita Salas, su segundo fast ferry catamarán propulsado a gas
Construido en Astilleros Armón de Gijón, ha supuesto una inversión de 126 millones de euros
Baleària botó el 14 de diciembre, su nuevo fast ferry catamarán equipado con motores duales alimentados por gas, el Margarita Salas, en las instalaciones de los Astilleros Armon de Gijón. Este nuevo buque incorpora mejoras tecnológicas y de capacidad respecto a su gemelo, el Eleanor Roosevelt, construido en 2021. Entre las mismas destacan un aumento en un 10% de la potencia del buque y una segunda cubierta, que permitirá mayor amplitud a los pasajeros. La naviera ha invertido 126 millones de euros en la construcción de este nuevo ferry, que empezará a operar el próximo verano.
El Margarita Salas tiene 123 m de eslora y 28 de manga y está propulsado por cuatro motores duales a gas natural de 9.600 kW. Al igual que su antecesor, está dotado de dos hélices azimutales para mejorar la maniobrabilidad en los atraques, un sistema de estabilización que reduce el movimiento y mejora el confort, así como innovaciones de alta tecnología para minimizar las vibraciones y ruidos.
El nuevo buque cuenta también con un sistema de conexión eléctrica a tierra (Onshore Power Supply, OPS) para sus escalas en puertos y equipos de medición para monitorizar el consumo real de combustible o calcular la eficiencia de los motores. Dispone de dos tanques de gas natural licuado (GNL), que proporcionan una autonomía de alrededor de 470 millas navegando exclusivamente a gas y de 1.000 millas en navegación combinada.
Tiene capacidad para 1.200 pasajeros y 400 vehículos, pero suma una segunda cubierta de pasaje con un salón de butacas, proporcionando una mayor amplitud a los pasajeros en los espacios interiores que el Eleanor Roosevelt. Al igual que en otros buques de la naviera, los pasajeros podrán disfrutar de servicios como cafetería, tienda, zona infantil con juegos digitales interactivos, acceso a internet y cobertura de WhatsApp gratuita durante toda la travesía, tarjeta de embarque vía WhatsApp con asignación de butaca, plataforma gratuita de entretenimiento digital o zona de mascotas aclimatada y con videovigilancia.
Según el presidente de Baleària, Adolfo Utor, los once buques de la naviera que actualmente pueden navegar propulsados por gas podrán en el futuro hacerlo con combustibles neutros en emisiones de carbono. “La inversión de más de 500 millones de euros en esta flota nos permite usar el combustible disponible hoy, que reduce más emisiones y nos posiciona para la descarbonización en el futuro”, declaró Utor. El Eleanor Roosevelt ha dejado de emitir este año más de 11.000 toneladas de CO2 gracias a usar GNL como combustible.
La financiación para la construcción del buque ha contado con la participación de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).