La Marina de València será más accesible a pie y en bicicleta
Consorcio Valencia 2007 impulsa nuevas mejoras de accesibilidad ciclopeatonal con una inversión de 190.000 euros
La mejora de la accesibilidad a pie y en bicicleta constituye uno de los ejes principales de la estrategia de espacio público de La Marina de València, que busca mejorar la articulación urbana con los barrios colindantes, y convertir el puerto histórico en el espacio público de referencia para los Poblats Marítims.
Para ello resulta imprescindible garantizar una llegada más agradable y libre de barreras desde los barrios vecinos de La Marina, y especialmente desde la Avenida del Puerto y la Plaza de la Armada Española, puntos de afluencia más importantes. En esta línea de trabajo, el Consorcio Valencia 2007 adjudicó ayer un presupuesto de 190.000 euros que se destinarán a la realización de diversos trabajos de mejora de la accesiblidad.
Retirada isletas Fórmula 1
Entre los trabajos que se llevarán a cabo está la retirada de las piezas de hormigón que resolvían las isletas desmontables de la Fórmula 1, que además de encontrarse en muy mal estado, no producen un primer contacto amable para el visitante y provocan frecuentes caídas. En sustitución, se construirán dos isletas de urbanización definitiva, que incluirán arbolado de gran porte, señalización para personas con discapacidad y otras mejoras puntuales como nuevas marquesinas de la EMT.
Paseo paralelo al mar
Además se llevarán a cabo otras labores de mejora como la corrección de las barreras arquitectónicas de la Plaça de l'Ona, situada entre el edificio de La Base y el antiguo Varadero, con el objetivo de dar continuidad al paseo paralelo a la línea de agua. Hace solo unos mes ya se resolvió una de las principales discontinuidades de este paso con la demolición del módulo anexo al Varadero y la habilitación de un itinerario plenamente accesible entre el edificio histórico y su salida al mar.
Bulevar arbolado en el Tinglado 2
La mejora de la llegada desde la Avd. del Puerto continúa el proyecto iniciado desde el Ayuntamiento de creación de un nuevo carril-bici sobre calzada en el último tramo de la vía y supone un paso previo en el proyecto de placemaking que, desde ya, trabaja por convertir los 1.000 m2 de superficie que existen entre el edificio del Tinglado 2 y el barrio de El Grao en un gran bulevar arbolado y equipado. De hecho, durante la elaboración de ambos proyectos se está trabajando en diálogo permanente con los servicios municipales de circulación y movilidad.
El otro acceso que está previsto mejorar es el de la Plaza de la Armada Española que mejorará la llegada desde Calle de la Reina en el Cabanyal y desde el apeadero de Metro València 'Grau Canyamelar' (líneas 6 y 8).