Inutilizadas el 40% de las plazas del puerto deportivo de Pontevedra
La acumulación de fango y la falta de dragado del Lerez motivo de la pérdida de calado.
El Club Naval, entidad gestora, reitera la urgencia del dragado del Lérez para que sea viable, especialmente ahora que renovó la concesión y deberá hacer fuertes inversiones en toda la instalación
La Directiva del Club Naval pontevedrés, insistía en que es necesario acometer el dragado cuanto antes si se quiere que estas instalaciones náuticas tengan viabilidad. La entidad acaba de firmar con Portos de Galicia la renovación de su concesión por un periodo de quince años más, una prórroga que obligará al Club a hacer inversiones de un mínimo de 55.000 euros, unas mejoras que valdrían de poco si no se ven acompañadas del dragado que permita ganar calado en el puerto deportivo y mantener su operatividad.
Estas últimas jornadas, las mareas bajas de estos días, y las vivas de la superluna ponen todavía más de manifiesto el problema de falta de calado y de acumulación de sedimentos que padece el tramo final del Lérez donde se mostró la cantidad de sedimentos que se acumulan en el entorno del Club Naval y que siguen aumentando en esta época de lluvias. Portos de Galicia indica que en algunas zonas del puerto el calado es inferior a los dos metros y literalmente se quedan en seco con marea baja. Desde el Club se informa que cuenta con atraques para 120 barcos pero actualmente están amarrados apenas cincuenta. El pantalán que se encuentra más cerca de la orilla está inutilizado y la acumulación de sedimentos empieza también a afectar a la casi la mitad de otro de los pantalanes.