El Club Náutico de Altea supera con nota la auditoría anual de AENOR
El sistema de gestión de la Calidad y Medioambiente del Club Náutico de Altea ha superado un año más la exigente auditoría de AENOR, que ha renovado sus certificaciones según las normas internacionales ISO 9.001 e ISO 14.001. También han superado la verificación de su Declaración Medioambiental de acuerdo al reglamento europeo EMAS III, una muestra de la buena gestión en calidad y medio ambiente del club alteano.
La auditoría por la que ha pasado el Club Náutico de Altea ha supuesto la inspección de las instalaciones y supervisión del modelo de gestión del club. Se han auditado todos los procesos incluidos en el examen, incluyendo la evaluación del cumplimiento legal aplicable a la organización de la actividad. Las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001, de calidad y medio ambiente las posee el club desde el 2002 y cada año es la prestigiosa y exigente AENOR quien audita y verifica el cumplimiento de estas normas.
El Club Náutico de Altea tiene por tanto certificada su calidad y gestión medioambiental a pesar de llevar 15 años esperando su concesión lo que les ha impedido poder llevar a cabo todas las mejoras deseadas en las instalaciones. Estas certificaciones garantizan la calidad de la gestión con el usuario, el cliente, en amarres, varaderos… En definitiva en todos los servicios portuarios. Además avalan su gestión medioambiental destacando la eliminación de residuos, los consumos responsables y la gestión respetuosa con el medio ambiente. “Para nosotros el medio ambiente es fundamental y por ello además de tener una actitud medioambiental responsable concienciamos a la población y buscamos su implicación” ha comentado José Román Zurutuza, presidente del club.
La importancia del medio ambiente para la dirección del club les ha llevado a certificar satisfactoriamente su Declaración Ambiental según el Reglamento Europeo EMAS III, norma en base a la cual solo unas pocas entidades de la Comunidad Valenciana están registradas por su alto nivel de exigencia. El club náutico lleva más de 10 años siendo auditado en esta norma comunitaria que requiere de una mayor implicación del club, que se autoexige la excelencia a nivel medioambiental y que hace públicos tanto sus carencias como sus logros en esta materia y sus acciones para alcanzar el máximo nivel de respeto al medio ambiente.
Los auditores señalan en su informe que “en cuanto a los objetivos de calidad, se evidencia un elevado nivel de cumplimiento de los establecidos, así como un adecuado planteamiento para el ejercicio siguiente, y destacan las constantes campañas medioambientales que organiza el club (como la limpieza de fondos marinos), acciones para un consumo racional de agua y electricidad, y el desarrollo de las competiciones que organiza cada año.
“Superamos con nota la auditoría, pese a que llevamos 15 años esperando que el Consell renueve la concesión al Club Náutico de Altea”, apunta el presidente, José Román Zurutuza. “Lejos de desanimarnos por esta cuestión que tanta incertidumbre genera, no bajamos la guardia, ni la bajaremos nunca, en gestión medioambiental, uno de los más sobresalientes valores reconocidos por propios y extraños”.
La parálisis en el proceso de renovación de la concesión está generando ya importantes problemas, como el hecho de no poder ampliar instalaciones o reformar algunas que se encuentran en situación de importante deterioro. “Hacemos lo que podemos, y lo hacemos bien, mientras seguimos en nuestra lucha contra la sinrazón de la Generalitat”, enfatiza Zurutuza.