El Club Nàutic Can Picafort agradece la actuación heroica de su equipo de marinería para salvar la vida de un navegante
Un incendio declarado en el puerto ha causado un herido y diversos daños a 19 embarcaciones
El Club Náutico de Can Picafort (CNCP) desea hacer público su agradecimiento a la “labor heroica” llevada a cabo por su equipo de marinería en las labores de extinción del incendio que se ha declarado esta mañana en sus instalaciones portuarias, así como en el rescate de la persona que ha resultado herida como consecuencia del siniestro. Sin esta rápida y decidida respuesta, los daños materiales y personales hubieran sido sin duda mayores.
El incendio se ha iniciado alrededor de las 09.45 horas en el amarre 161 del pantalán E del Club Náutic Can Picafort, tras producirse una explosión a bordo de una embarcación tipo llaüt de pequeña eslora, cuyo propietario, de 62 años, se encontraba a bordo en ese momento. Las causas del siniestro son de momento desconocidas.
Los marineros del CNCP han procedido, en primer lugar, al rescate de esta persona, la cual se encontraba en el agua y bocabajo. El herido se encuentra ingresado en un centro sanitario. Las últimas noticias recabadas por este club náutico apuntan a que se está recuperando favorablemente.
Una vez se ha procedido al salvamento de la única persona herida, los marineros se han afanado en remolcar las embarcaciones afectadas fuera del puerto, de acuerdo con los protocolos de seguridad previstos para estos casos, a fin de evitar la propagación del incendio a otras naves amarradas. Esta actuación ha sido muy compleja dado que el viento reinante en la zona ha contribuido a alimentar las llamas.
El equipo de marinería ha actuado con una gran celeridad y coordinación. Sin embargo, no se ha podido evitar que resultarán afectados 19 barcos, cuatro de los cuales han quedado completamente destruidos.
Una vez controlado el siniestro, gracias a la intervención de los bomberos, se han adoptado las medidas medioambientales necesarias para minimizar los efectos del incendio. Estas han consistido en evitar derrames de gasoil de los barcos afectados.
El Club Nàutic Can Picafort agradece la rápida y profesional respuesta de los equipos de emergencia y su coordinación en todo momento con el personal del puerto.
Por otro lado, quiere recalcar que los protocolos establecidos y el sentido común recomiendan en estos casos aislar lo más rápidamente posible las embarcaciones en llamas, lo cual conlleva remolcarlas fuera de la dársena portuaria. Gracias a esta actuación se han evitado males mayores.
En estos momentos, lo más importante para nuestra entidad es la recuperación de la persona que ha resultado herida.