Portada ›› Motor-Neumáticas ›› El coruñés Emilio Cadaveira, cuarto en 7,5 c.c. en el Campeonato de España de Radiocontrol

El coruñés Emilio Cadaveira, cuarto en 7,5 c.c. en el Campeonato de España de Radiocontrol

El coruñés Emilio Cadaveira, cuarto en 7,5 c.c. en el Campeonato de España de Radiocontrol

 

El piloto herculino, con problemas en su embarcación, sexto en la prueba disputada en Pontevedra, aunque brilló en el Trofeo Ibérico

 

Pontevedra acogió el pasado fin de semana la primera prueba del Campeonato de España de Radiocontrol y el Trofeo Ibérico de Radiocontrol, que al ser la prueba inaugural conto con una numerosa participación, en el que el piloto coruñés Emilio Cadaveira, el único participante gallego, no pudo brillar como suele ser habitual en el, ya que sufrió durante los dos días de competición problemas con sus embarcaciones, pese a empezar la temporada con nuevos motores, todos conocemos su afán combativo, lo que le hizo subirse al segundo puesto del pódium en el trofeo ibérico.

 

El embalse de Pontillon de Castro en Berducido, que ya fue escenario el pasado año de esta competición, se asienta como el circuito habitual para esta prueba, ya que es el quinto año consecutivo que acoge el Campeonato de España y el Trofeo Ibérico. Organizada por la Federación Gallega de Motonáutica y la Real Federación Española de Motonáutica, con el patrocinio del Instituto Municipal de deportes de Pontevedra y la colaboración del Concello de Pontevedra, la Dirección Xeral para O Deporte de la Xunta y el Club Náutico Rías Baixas y Minauta, volvió a disfrutar con la presencia de los mejores especialistas de esta espectacular modalidad –en la que las embarcaciones llegan a superar los 100 km/h-, llegados de los más diversos puntos de España (Valencia, Madrid, Andalucía, Cataluña, Cantabría...), divididos en cuatro categorías en función de la cilindrada de los motores (3,5 c.c., 7,5 c.c., 15 c.c. y 35 c.c.).

 

La competición se disputó en dos días, reservándose el primero de ellos, el sábado, para el Campeonato de España de Radiocontrol, mientras que el domingo se celebró el Trofeo Ibérico. En ambas pruebas, los participantes dispusieron de una manga de 30 minutos para completar el mayor número de vueltas posible a un circuito balizado en forma de “M”, con un recorrido aproximado de 325 metros.

 

El sábado los pilotos tuvieron que enfrentarse a unas adversas condiciones meteorológicas, ya que el fuerte viento reinante producía unas olas difíciles de sortear para estas pequeñas embarcaciones, produciéndose frecuentes vuelcos durante toda la jornada.

 

El Campeonato de España de Radiocontrol se inició con la menor de las cilindradas (3,5 c.c.), en la que el valenciano Luis Coll (30 vueltas) logró la victoria, con un holgado margen respecto al segundo clasificado, el santanderino Ángel Emilio Diego (24). Ya a más distancia, completó el podio el también valenciano Carmelo Soriano (19).

 

En 7,5 c.c. las esperanzas estaban puestas en que el coruñés Emilio Cadaveira, el único representante gallego en esta espectacular cita, pudiese obtener el liderato del campeonato de España. Sin embargo, los problemas mecánicos de su embarcación solo le permitieron clasificarse en 4ª posición, empatado en número de vueltas con el 3º, desempatando la vuelta rápida. La victoria fue para el santanderino Santiago García (37 vueltas), escoltado en el podio por el valenciano José Minguet (21) y por el madrileño José Luis López (11).

 

En 15 c.c., la disputa por el primer puesto fue espectacular hasta tal punto que fue el registro de la vuelta mas rápida el que decidió que la victoria fuese para el santanderino Manuel García (27 vueltas), seguido con el mismo número de vueltas del madrileño José Ignacio (27), completando el pódium el valenciano Luis Coll (25). Nuestro representante gallego, de nuevo con sus problemas mecánicos, solo le permitió dar una vuelta completa al circuito antes de que el motor le rompiera.

 

Por ultimo en 35 c.c., al igual que en la categoría de 15 c.c., el cronometro fue el factor decisivo para deshacer el segundo empate de otra disputadísima carrera. El primer clasificado fue el santanderino Raul Carrion (28 vueltas), acompañado por su máximo rival el también Santanderino Francisco Cimiano (28), ocupando la tercera plaza el castellonense Antonio Sanchez (19).

 

El domingo, con un tiempo mas adecuado a las prestaciones de estas embarcaciones, permitió que realizasen muchas mas vueltas por carrera que el día anterior.

 

Así en la categoría de 3,5 c.c el valenciano Luis Coll (38 vueltas) se alzo como el rey de esta categoría, ya que al igual que el día anterior, volvió a ganar con una amplia ventaja al segundo clasificado, en 7,5 gano el también valenciano José Minguet (55), seguido por nuestro piloto Emilio Cadaveira (51), en 15 c.c. el madrileño José Ignacio (72 vueltas) se hizo con la primera plaza, finalizando la jornada con la categoría de 35 c.c. en la que se impuso el Santanderino José Manuel Campo (61).

 

El año que viene repetiremos ciudad, algo que ya es habitual, gracias al apoyo recibido del I.M.D., como así ha sido durante los últimos siete años consecutivos que se viene celebrando esta prueba en Pontevedra y por supuesto en Pontillon de Castro, ya que es con diferencia el mejor circuito del campeonato de España.