Sexta edición de la tradicional Travesía ‘Motril-Melilla’
La Ciudad Autónoma de Melilla será el punto de destino de los veinticinco pilotos, en motos acuáticas de rescate, que han partido hoy desde Marbella en la sexta edición de la tradicional Travesía ‘Motril-Melilla’, que este año también ha incluido a la localidad marbellí como punto de partida.
La procedencia de estos pilotos cada edición abarca diferentes puntos del Mediterráneo, con la novedad que incluso se han inscrito participantes de Italia y Portugal. De esta forma, lo que nació como una actividad más para reafirmar el hermanamiento entre los municipios de Motril y Melilla ha ido creciendo hasta convertirse en un evento con una alta dosis de deporte y aventura, que por primera vez ha tenido su inicio en Marbella, con la celebración de tres etapas en las que se estará cerca de completar trescientas millas náuticas.
Este jueves se ha iniciado esta VI Travesía en Marbella. La alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, daba la salida a las 10:30 horas a las motos que salían del Puerto Deportivo. Cuatro horas después el grupo de pilotos y las embarcaciones de apoyo llegaban al puerto motrileño, donde les aguardaban las autoridades de Motril para darles la bienvenida.
“Esta primera parte de la Travesía ha ido todo bien, no hemos tenido ninguna dificultad. En cambio, mañana viernes cuando pongamos rumbo a Melilla las condiciones van a ser más complicadas, por eso debemos salir al alba, para que no nos pille la mala mar antes de llegar a Alborán”, comentaba Juanjo Maspons, presidente de la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo y director técnico de la Travesía.
Este evento, enmarcado en las diferentes actividades del proyecto ‘Melilla Náutica 2012’, desarrollará su segunda etapa este viernes. Los pilotos están citados a las 6:00 horas en el puerto motrileño, para tomar la salida media hora después. Por delante 90 millas náuticas hasta llegar a la ciudad autónoma, en un recorrido en el que la mayor dificultad se sitúa en atravesar el mar de Alborán. Precisamente, a este reto se suma que las condiciones meteorológicas no acompañarán, ya que se espera Poniente fuerza 2-3, que los pilotos se encontrará de proa en toda la travesía, con olas de hasta metro y medio. En condiciones normales, esta etapa se cubriría en unas cuatro horas, pero dadas las previsiones que maneja la organización se estima la llega a Melilla pasado el mediodía.
La tercera jornada de esta VI Travesía ‘Marbella-Motril-Melilla’ se realizará el domingo, también con salida al alba de la ciudad autónoma, esta vez con destino hacia la localidad motrileña, donde concluirá un año más esta evento de Melilla Náutica.
Junto a los veinte pilotos, también participarán en la aventura seis embarcaciones a motor, que servirán para darles coberturá durante todo el recorrido, al tiempo de participar en el dispositivo de seguridad que ha aprobado por las capitanías marítimas tanto de Motril como de Melilla.