El aragonés Pachi Pérez batió el registro mundial de motonáutica en seis horas
Ha merecido la pena, ahora que soy consciente de lo que hecho estoy muy satisfecho
El piloto aragonés Pachi Pérez sobre su Bombardier RXP, perteneciente al equipo del Club Náutico de Zaragoza, estableció un nuevo récord del mundo en esta disciplina. El anterior se encontraba en manos de Raymond Calore, con un total de 474 kilómetros recorridos en seis horas. Pérez fulminaba el pasado domingo dicha marca con 505 kilómetros realizados en el mismo periodo de tiempo sobre un circuito cerrado entre el Náutico y la pasarela Manterola. "Ha merecido mucho la pena. Ahora que ya estás despierto y eres consciente de lo que has hecho y que tienes un récord te encuentras muy satisfecho", destaca el nuevo recordman.
Como toda hazaña deportiva, detrás de este nuevo éxito en el deporte aragonés ha habido mucho sacrificio y muchas más horas de entrenamiento ininterrumpido: "Empezamos a entrenar en el mar cada día más duro, puesto que la ley de navegabilidad no nos lo permitía hacer en el Ebro". Eso cambiaba ligeramente el escenario. Del agua salada, donde comenzó a fraguarse el posterior récord, para después saltar al agua dulce, donde todo el esfuerzo se vio ampliamente recompensado. "Nos fuimos a buscar un sitio muy semejante a lo que tenemos aquí en Zaragoza, como es el Delta del Ebro. Las condiciones eran muy similares, lo que en vez de agua dulce era agua salada", apunta.
Frío y problemas mecánicos
Ese cambio de condiciones hizo que el día de la prueba hubiese condiciones imprevistas. "Empezamos a las 8.00, la temperatura no era la que pensábamos, hacía más frío, más aire y entonces con las curvas en las boyas me mojaba y empezaba a notar frío, que se me empezaban a dormir las manos de la temperatura y ahí es cuando, en la primera parada, se nos hizo un poco cuesta arriba en ese sentido", afirma Pérez. A ello se sumaron problemas mecánicos: "Al poco de repostar la primera vez se introdujo por la entrada de agua de la moto una bolsa y me bloqueó la turbina. Tuvimos que parar y se me hizo todo un poco cuesta arriba".
"En ese momento tanto Manolo, mi mecánico, como Antonio, mi jefe de equipo, y Luis, enseguida se pusieron manos a la obra y fue como en la F-1. En menos de lo que pensaba estaba el problema solventado. Yo solo me dediqué a pilotarla, detrás de mí hubo un equipo extraordinario", sentencia Pachi Pérez, al que el recorrido le costó esfuerzo. "La verdad es que sí, tanto la condición física como la condición psicológica tienen que estar siempre muy equilibradas. Son seis horas encima de la moto tú solo", dice el nuevo recordman del agua.