Marina El Rompido
Situación
37°12.9N
07°07.7 W
Cartas Náuticas: 4D, 44, 44B, 440, 440A, 441, 441A IHM
Puerto El Rompido
21459 El Rompido
Cartaya - Huelva/ España
VHF Canal 71
Tel: 0034 - 959 399 614
Fax: 0034 - 959 399 082
La Marina de El Rompido, inaugurado en julio de 2006 con una concesión por 20 años, se sitúa en pleno corazón de las marismas del río Piedras y del parque natural de las Marismas, a mitad de distancia entre el Puerto de El Terrón, en Lepe, y las aguas oceánicas. Un lugar donde encontraremos a la naturaleza en todo su explendor, gracias a un espacio singular denominado la Flecha donde las aguas del río Piedras se encuentran con el océano Atlántico tras discurrir más de 10 kilómetros separado por grandes bancos de arena blanca. 12.000 hectáreas de pinares, naranjos y enebros, donde marismas y la Flecha de El Rompido, besan al mar desde una playa virgen y donde la exclusividad está casi garantizada. Esta extensa lengua de arena, que crece cada año unos 25 metros, se extiende por el mar de forma paralela y su origen está datado en unos 200 años atrás por el aporte de los materiales del río, las mareas y los vientos. Dunas, aguas cristalinas, marismas, paisajes asombrosos, flora y fauna.
Las dificultades que representan los bajos de su desembocadura encuentran su recompensa en el paisaje sin igual de la ría y la tranquilidad de sus aguas.
Entrada:
La aproximación desde el Atlántico se inicia a 4 millas desde la desembocadura de la barra del río.
Esta barra es variable, aconsejamos antes de acometerla, informarse de los cambios en el canal de entrada.
Esta señalizado y la posición de las boyas se actualiza varias veces al año.
La diferencia entre pleamar y bajamar, oscila entre 3,70 metros en mareas vivas a 2 metros en mareas muertas.
Con viento de levante en el Estrecho de Gibraltar los niveles de la marea pueden subir hasta 20 cm., por encima de la previsión, y con con viento fuerte del NW se se produce el efecto contrario.
El calado de la desembocadura se reduce a un metro de agua en bajamar, y durante la pleamar los calados varían de 3 hasta 4,70 metros de profundidad.
Estas medidas limitan la entrada de barcos con gran calado. Existe un proyecto a corto plazo de dragado para que así las grandes esloras no tenga una limitación de acceso importante como está sucediendo en la actualidad.
El calado en el interior del puerto es de tres metros y medio.
Las corrientes de marea dentro de las instalaciones, no superan los 2 nudos de velocidad.
La marina tiene amplios espacios entre líneas de amarres para facilitar las maniobras. En caso de correntadas fuertes, el puerto pone a disposición de los usuarios un servicio de marineros y un barco de asistencia y remolque para el atraque.
Dispone de pantalanes de espera para amarrar provisionalmente hasta el cambio de marea.
Total amarres: 331 amarres para esloras de 7 a 30 metros. 60% de los amarres son de titularidad con derecho de uso preferente, el 20% son contratos anuales y queda un 20% para tránsito.
Agua y electricidad (220-360 v) en pantalanes.
Gasolinera (gasolina y gasoil)
Varadero con carro de varada de 80 toneladas
Rampa.
Capitanía y servicio de marinería las 24 horas
Ppuntos limpios
Servicios para tripulaciones, duchas y lavabos
Vigilancia 24 horas.
Aparcamiento.
Internet y WiFi.
Escuela de vela gestionada por la compañía Classic Sail, con actividades y cursos de vela ligera y kayaks.
Los fondeaderos a lo largo del río pertenecen, a las asociaciones deportivas Nuevo Portil y San Miguel, además del Club Náutico Río Piedras. O
A 70 kilómetros del Parque de Doñana. En Cartaya se puede visitar la Iglesia Parroquial de San Pedro, levantada entre finales del siglo XVI , el Castillo de los Zúñigas, declarado Monumento Nacional, del siglo XV-