Sanxenxo la referencia del turismo en Galicia
Habitantes: 17.583. Extensión: 45 Km2
Sanxenxo es un municipio repleto de encanto situado en la costa occidental de Galicia.
Considerada la capital turística de las Rías Baixas, está bañada por las Rías de Pontevedra y Arousa. Su situación privilegiada le confiere unas condiciones climáticas excelentes, con una temperatura media de 15º C, así como un entorno inigualable en el que destacan sus hermosas playas y sus extraordinarios paisajes naturales.
VER VÍDEO: Sanxenxo desde las terrazas del Náutico
A lo largo de 36 km de litoral, Sanxenxo cuenta con numerosas calas y arenales, ondeando en 14 de ellos el prestigioso galardón Bandera Azul, convirtiéndolo, una vez más, en el municipio de España con mayor número de ecodistintivos.
Estos enclaves naturales, junto a los paisajes, la gastronomía, la amplia oferta hotelera y de calidad hacen que miles de visitantes escojan cada año Sanxenxo como destino turístico de referencia en Galicia y en el Norte del país; hasta el punto de quintuplicar su población en el período estival.
La toponímia Sanxenxo viene, según García de La Riega, del culto a Neptuno, en cambio para el Padre Sarmiento proviene de San Ginés.
Su urbanización tuvo lugar a finales del s. XVII, adquiriendo en el XVIII su máximo esplendor aunque abundan en el municipio restos arqueológicos del Paleolítico, como por ejemplo el bifaz achelense de Randulfe y una serie de mámoas que van desde la Punta de Montalvo hasta el Faro de Noalla. También dan testimonio de su estancia en esta zona los restos de las 14 hachas del período del Bronce encontrados en Atín de Mourelos y los restos de la cultura castrexa de A Lanzada, con una necrópolis bajorromana y anteriormente la construcción de salinas por parte de los fenicios.
La sal convirtió a la zona en una de las más importantes, comercialmente hablando, de Galicia, jugando un papel decisivo en su historia económica.
Las constantes invasiones de los piratas normando y sarracenos provocaron la construcción de la Fortaleza de A Lanzada , a pesar de ello, en el s.XVII, sufrió la invasión de los segundos que la saquearon.
Su especial microclima provocó el asentamiento de familias que disfrutaban de sus residencias de verano, siendo la principal actividad económica de sus habitantes la agricultura y la pesca.
Pero fue en la década de los setenta cuando el municipio se convirtió en el centro turístico de las Rías Bajas.
Los núcleos costeros de Sanxenxo y Portonovo se transformaron en pocos años para dar servicios a los miles de visitantes.
Sanxenxo es desde hace años un importante referente para la práctica de actividades náuticas. Prueba de ello es que ha sido sede de eventos náuticos tan importantes como la “Volvo Ocean Race 2005/06”, Desafío Audi o el Máster Corte Inglés, entre otros.
Las instalaciones del Puerto Deportivo Juan Carlos I, reúnen todas las condiciones para ser considerado uno de los mejores puertos deportivos de la península. El recinto portuario cuenta además con una zona comercial, y se ha convertido en un punto de visita obligada para todos aquellos que vienen a Sanxenxo.
Además de la vela, las costas de Sanxenxo ofrecen la oportunidad de practicar muchos otros deportes y actividades náuticas.
Para los que deseen disfrutar de un paseo en barco, existen varias empresas que alquilan embarcaciones con y sin patrón. Así mismo, desde los puertos de Sanxenxo y Portonovo salen catamaranes para visitar la Isla de Ons. Y los más atrevidos pueden disfrutar del esquí-acuático, el kayak, el submarinismo, el windsurf, el surf, etc.
Que visitar: El santuario de Nosa Señora da Lanzada en la playa del mismo nombre, un lugar concurridísimo el día de la romería que tiene lugar el último sábado de agosto.
Es tradicional también el baño de las nueve olas que, según se dice, han de hacer las mujeres estériles en la noche de San Juan para alcanzar la fecundidad.
Playa de Silgar en el mismo centro de Sanxenxo.
Muy cerca también se puede visitar el monasterio de Armenteira.
El pazo del Revel en Vilalonga y el Pazo de los Patiño en el mismo centro urbano de Sanxenxo.
Son innumerables los restaurantes y bares que existen en la ciudad. Al estar el puerto pesquero de Portonovo muy próximo, la calidad de sus mariscos y pescados es insuperable. En cualquiera de los restaurantes y tabernas del puerto se pueden degustar excelentes caldeiradas y mariscadas. Empanadas, chocos, calamares y pescados. Vino albariño.
Siguiente » 1 2