O Grove. Capital del Marisco
Habitantes: 11.241 Extensión: 21,89 Km2 VER VIDEO LAS MEJORES PLAYAS DE O GROVE
Su ubicación en una península, casi rodeada por la mar de Arousa, le proporciona una naturaleza privilegiada plena de espacios protegidos. Una costa salpicada de playas de gran belleza. Y esa mar rica y viva que sus gentes, los "Mecos" conocen bien y saben sacarle el mejor provecho. Con este inventario de atractivos a los que se le suma el complejo de la Isla de la Toja y la Fiesta del Marisco, considerada de Interés Turístico Nacional, que reune en el puerto de la villa a miles de visitantes llegados de todo el mundo, en uno de los centros turísticos más importantes de Galicia.
Las ruinas del castro fortificado de Siradella se consideran primer asentamiento estable de la zona.
De la época romana se conserva la necrópolis de Adro Vello, una villa romana, un cementerio y un templo pagano que fue reconvertido al culto católico durante la época visigoda.
Para defensa de los ataques de piratas normandos y musulmanes, el Obispo Sinando levanta sobre los restos de un antiguo faro fenicio la Fortaleza de A Lanzada.
En la actualidad se mantiene en pie parte de una de las torres y la ermita, en su interior podemos ver una bella imagen de la Virgen de la Lanzada.
La la isla de A Toxa pertenecía al arzobispo don Alonso de Fonseca, al que los habitantes de O Grove pagaban una cuota para poder abastecerse de leña y llevar su ganado a pastar. En el s.XIX se descubren los fangos termales y las aguas medicinales de la isla y ésta pasó a manos privadas construyéndose el antiguo balneario.
De la naturaleza de este Concello se podrían llenar páginas enteras, pues aquí se concentran parajes, humedalñes y costa con diversos modos de protección de los que citaremios el Complejo Intermareal Umia-O Grove, A Lanzada, Punta Carreirón y Laguna A Bodeira entre otros.
Nada más y nada menos quer diez kilómetros de playas y de todo tipo, desde la calas protegidas que dan a la mar de Arousa a las abietas al Atlántico, por citar algunas: A Lanzada, Area das Pipas, Barreiriño, Area de Reboredo...
Con estos alicientes es normal ver submarinistas, practicantes de vela, pescadres de caña, bañistas, senderistas, observadores de aves por sus tierras y mar.
Durante la primera semana del mes de octubre se celebra en O Grove la Fiesta del Marisco, ofreciendo a los visitantes una gran variedad de productos de la ría de Arosa, ostras, mejillones, berberechos, navajas, almejas, langostinos, vieiras, camarones, nécoras, centolla, cigalas y percebes.
Esta fiesta está considerada de Interés Turístico Nacional, y ha ayudado a que este municipio ostente el sobrenombre de Paraíso del Marisco.
También se celebra en este pueblo la festividad de Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio, y la festividad de San Martiño el 11 de noviembre. El primer domingo de agosto se celebra una romería y el baño de las nueve olas como rito para la fecundidad que consiste en bañarse a medianoche dejando que pasen nueve olas.