Cangas do Morrazo, el Concello asomado a dos rías
Comarca: Península de O Morrazo. Ría de Vigo. Rías Baixas
Habitantes: 23.708. Extensión: 38,1 km2
VIDEO DE LA NAVEGACIÓN DE LA COSTA: Cangas do Morrazo Desde Barra a Illa das Ratas
Video de Aldan Cangas do Morrazo
Video. La Costa de la Vela y la punta de los tres faros
Si nuestro deseo es encontrar la playa de aguas limpias, tranquilas y cristalinas, o naturaleza salvaje plena de biodiversidad, acompañadas por el ronco sonido del batir de las olas, o una playa virgen donde el nudismo es permitido, lo encontrarás en el extenso litoral, al que bañan dos rías, de Cangas do Morrazo.
La ría de Aldán por el Norte y la de Vigo por el Sur, separadas por el frontón de la Costa da Vela, donde cayendo sus montes, verticales a la mar, finaliza la península del Morrazo, y configura los límites de este Concello, nos ofrece diferentes espacios, cada uno con su personalidad propia y entre si diferenciadas. Treinta y ocho playas, que se funden con bosques y montes, nos proporciona una "juerga de naturaleza para disfrutarla"-
Pero Cangas es también un pueblo con historia, que nos muestra a cada paso en su vastísimo patrimonio histórico-artístico.
De la antiguedad de sus moradores hablan sus restos arqueológicos. Desde el s. X adC. hasta el VI hay constancia de la existencia de un poblado fortificado en el monte O Facho, en la Suavela (Costa da Vela) donde posteriormente. surge el castro fortificado del que aun podemos ver parte de las murallas, el foso y las piedras que conformaban sus viviendas.
En el s.II se ubica un santuario romano de adoración al dios celta Berobreo. En diferentes excavaciones aparecieron 161 altares, en el que debió de ser un bosque de aras levantadas sobre la cumbre del monte. Además son también importantes los castros de O Castelo en Darbo, Liboreiro en Coiro.
Entró en el 1121 en el señorío compostelano, el arzobispo Gelmírez la nombra como “muy leal”.
El nombre de Cangas aparece por primera vez en un documento de 1160, en el que el rey Fernando II dueña la heredad de Cangas, situada a orillas del mar, a un tal Varela.
En 1467, su población, no fue ajena al movimiento social conocido como Revuelta Irmandinha, lucha del pueblo contra los abusos y desmanes de la nobleza. Movimiento asociativo, que empezó en los principales núcleos de población y se extendió como la pólvora hasta los últimos confines rurales, para desembocar en la formación de la "Santa Hermandad del Reino de Galicia". Sus cargos electos se consideraban delegados regios, y como tales asumieron el poder. La resolución de los "alcaldes" y diputados "irmandiños" a la hora de aplicar justicia fue implacable: numerosos asesinos y bandoleros fueron ejecutados sumariamente, mediante "asaetamento". Posteriormente, la ira irmandiña se dirigió contra lo máximo símbolo de la opresión feudal: las fortalezas. Un ejército popular cercó y acabó derrocando no menos de 140 torres y castillos en todo el país, tras lo cual la derrota de los grandes nobles fue completa, huyendo estos a Portugal o Castilla. Entre 1467 y 1469, la Santa Hermandad fue el único gobierno que tuvo Galicia. En Cangas, el poder feudal estaba representado por la fortaleza de Darbo, perteneciente desde 1184 al arzobispo de Santiago. Situada en la cumbre del que hoy se conoce como Monte Castelo. La hermandad canguesa con su alcalde, Xoán de Fontefría al frente descargó su ira sobre esta fortaleza. La contraofensiva señorial de 1469 terminó con el desbaratamiento final de las hermandades.
En 1617 sufre el desembarco de los piratas argelinos que, después de saquear Domaio y Darbo, llegan a Cangas que sufre la misma suerte y es además incendiada.
De este hecho histórico cuenta la leyenda que las mujeres quedaron tan traumatizadas que algunas de ellas enloquecieron y fueron llamadas desde aquel instante brujas.
Se cuenta también que las campanas de San Salvador de Coiro sonaban solas para reunirlas en un aquelarre.
Entre 1619 y 1628 numerosas mujeres de Cangas fueron juzgadas por el Tribunal del Santo Oficio (Inquisición) por supuesta "brujería". Hoy los echos históricos nos afirman que aquellas desgraciadas, que acabaron confesando atrocidades a fuerza de tormentos, fueron en realidad víctimas de una invención de los inquisidores. La caza "de brujas" estuvo directamente provocada por el empobrecimiento general que siguió a la invasión morisca. La pequeña nobleza vio descender sus rentas, por lo que buscó por todos los medios los recursos necesarios para mantener su nivel de vida. La Inquisición, integrada casi exclusivamente por miembros de este grupo social, fue un eficaz medio para lograrlo y no fue otro que arrebatar los "derechos de presentación" en capillas y "freguesías".
Este fue el caso de la más famosa de las supuestas "brujas" de Cangas, inmortalizada en cantar y poesía de Celso Emilio Ferreiro: "Ay que Soliña quedaste, María Soliña".
María Soliña, poseedora de derechos de presentación en Aldán y Moaña, entró en las cárceles de la Inquisición en el 1621. Todo el proceso fue dirigido a demostrar que esta inofensiva mujer disfrutaba de poderes demoníacos, y que había entregado su alma al diablo. Y fueron sus propias confesiones provocadas por el suplicio, las que llegaron a rozar el paroxismo. Aseguró ser bruja desde había más de 20 años, y haber tenido actos nefandos con el demonio, el cual se le aparecía en forma de hombre.
El 23 de enero de 1622 llegó por fin la sentencia. Fue condenada con una confiscación de bienes, debiendo portar el hábito penitencial durante medio año. No sabemos si llegó a cumplir toda la pena, pues probablemente su vida no duró mucho más.Su acta de defunción no fue encontrada aún.
Después de 1750 la actividad industrial de salazón pasa la manos de los fomentadores catalanes que se instalan en Bueu y tienen fábricas en Aldán y Hío.
A comienzos del siglo XX, las salazones comienzan a dejar paso a las fábricas de conserva que llevarán el protagonismo de la actividad industrial, y después de 1939 se instala en Cangas el enorme complejo conservero y ballenero de Massó que llegará a tener mas de 1000 puesto de trabajo y que entra en crisis en la década de 1980 hasta desaparecer.
Hoy la villa depende en lo económico del área de Vigo aunque el sector de servicios es la actividad principal, sigue teniendo importancia el sector pesquero con una importante marinería que pesca en los caladeros de Gran Sol y de África. El sector srvicios y preferentemente el turismo es actualmente uno de sus motores económicos, porque su clima, playas, deportes náuticos y gastronomía hacen que sea la segunda residencia y punto de cita de numerosos visitantes.
Turismo en Cangas. Playas, naturaleza y lugares de interés.
De las playas del Concello y de sus Espacios naturales tenéis en los artículos asociados buena muestra.
El Robledal de Coiro
Situado en la parroquia de Coiro, representa una de las más importantes masas de bosque autóctono de la costa sur de Galicia
Posee un gran valor para la comarca por su función de captador y manantial de agua.
Se puede acceder a él por varios caminos. Primero, viniendo de Bueu a Cangas por la PO- 551, justo al llegar al Alto de la Portela, cogemos un desvío a la izquierda que va dar a la ermita de San Cosme. Poco a poco nos adentramos en la Fraga, pasando por la cascada del río Bouzós, que discurre desde la zona de Ermelo y que esconde numerosos molinos siendo el más conocido el de “Fausto”.
Otro acceso más fácil, sería subir hasta la hermosa iglesia de Coiro y coger la senda que continúa por la parte trasera de la misma. Atravesamos un camino en fuerte pendiente que concluye con la pista principal que viene desde San Cosme. Por allí encontraremos varios cruces de caminos que llevan a los montes de la Pena, Paralaia o Ermelo
Encontramos también especies autóctonas como el castaño, el cerezo, y otras. En esta mancha es abundante la conocida falsa acacia (Robinia pseudo acacia). Los Laureles, sanguinos y espinos, son algunos de los arbustos que forman parte del sotobosque y de las riberas de los ríos. Declarado Espacio Natural Protegido por sus valores ecológicos, paisajísticos y recreativos, al igual que Cabo Home y Barra, este Robledal cuenta con una superficie aproximada de 365 hectáreas
El Frendoal en Aldán
La Casa Torre de Aldán, perteneciente a los Condes de Canalejas, grandes terratenientes de la Comarca, contaba con una de las extensiones más amplia y hermosa de la Península del Morrazo. Situada en el corazón de la parroquia de Aldán, la Finca contaba con estructuras arquitectónicas de gran valor artístico y monumental.Era empleada por la familia y allegados como lugar de descanso y recreo para practicar sus deportes favoritos, entre ellos la caza. Hasta hace poco, el poder disfrutar de estos parajes era cosa de un grupo reducido, dado que se trataba de una propiedad privada. Esta condición cambió al pasar la Finca de O Frendoal, conocida popularmente como El Bosque Encantado, a disposición del Ayuntamiento de Cangas, que la recuperóy acondicionó para que pueda ser admirada por vecinos y turistas.
"Jardines Históricos"
Se trata de unos jardines situados al lado izquierdo de la finca, dentro de una zona de recreo y descanso de la Casa Condal, que se empleaban como bosque para la caza. O Frendoal, en un principio estaban unidos a la finca del Pazo-Torre de Aldán hasta principios del siglo XX, de la que finalmente quedaron separados por el trazado de la actual PO - 315.
Cabe destacar su vegetación, entre la que podemos encontrar magníficos ejemplos de robles, castaños, laureles, abedules y algunas especies introducidas por los condes como son las píceas, creando un ambiente de otros tiempos, como si nos adentráramos en épocas pasadas, reviviendo todo su esplendor.
"Acueducto elevado de O Frendoal" (O Arco de la Condesa)
Al igual que los jardines, el acueducto se situaba en un margen de la PO–315 y también formaba parte de los condominios de la Torre de Aldán. Se trataba de una antigua canalización de agua que iba desde una alejada mina, situada en la zona más elevada de O Frendoal, hasta el Pazo. Para salvar el desnivel se construyeron dos amplísimos arcos, uno de los cuales se eliminó con la construcción del actual trazado de la PO- 315, siendo su recorrido subterráneo. El otro arco aún se conserva dentro de la finca, por debajo del cual pasa el sendero que recorre el parque.
El actual acueducto es medieval, pero si nos remontamos a su origen cabría señalar que se sitúa en la época romana. Esto se deduce de la situación de sus cañerías que desembocaban en lo que se presume eran las antiguas pilas de la factoría de salazón, que los romanos tenían en los bajos de la actual Torre de Aldán. Dicha actividad salazonera requería gran cantidad de agua, que era suministrada por unas conducciones previas al actual acueducto. Más tarde, ya restaurado por el Conde, el agua que corría desde las minas y que pasaba por encima del Arco, era utilizada para regadío de sus cultivos, ricos en frutales y hortalizas. Este sistema de regadío fue utilizado hasta los años setenta, quedando completamente obsoleto con el paso del tiempo.
La costa da Vela y el Monte Facho
Video
Visitar la portada de la ex-Colegiata del s. XVI donde el Maestro Mateo (autor del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago) hizo un ensayo de lo que sería un modelo para San Martín Pinario en Santiago.
La Casa de la Bola, que hoy acoge un centro social.
La zona del puerto, con calles estrechas de sabor marinero, el barrio antiguo con sus soportales y balcones. La playa de Rodeira está en el centro del pueblo.
El carnaval de Cangas que se vive con gran tradición.
Las fiestas patronales del Cristo la última semana de agosto.
Romerías como las de Santa Mariña y San Amaro del Monte Menduiña el 19 de julio.
La romería de San Roque el tercer domingo de agosto,
Nuestra Señora de Darbo el 8 de septiembre.
También durante los primeros días del mes de septiembre tiene lugar la Muestra Internacional de Teatro y una Semana de Cine.
En Semana Santa las procesiones del Jueves y Viernes Santo, este último fiesta local.
Campo de Golf en Domaio.
Servicio de transporte marítimo que cruza la Ría hacia Vigo.
Variados y excelentes pescados y mariscos. Almejas a la marinera, rape en caldeirada y pulpo a la Feira Son también famosos los percebes de Cangas que no desmerecen en nada con los de la Costa de la Muerte.
Numerosas tascas y restaurantes en el puerto y en la ciudad.
En verano mucha marcha nocturna.