Cambados, capital del Albariño - Ría de Arousa
Habitantes: 13.946 Extensión: 23 Km2
Si comentamos algo de Cambados, inmediatamente nuestro pensamiento se dirige a su casco histórico, no en vano está declarado Bien de Interés Cultural pues alberga uno de los grupos de pazos nobiliarios más relevantes de Galicia.
De igual manera cuando alguien cita ese nectar color oro, considerado uno de los mejores vinos blancos del mundo, el Albariño, jamas obviaremos que Cambados está considerada como su capital..
Los vestigios de asentamientos celtas (siglo VI a.C.) en los montes de Castrelo, Corbillón, Tragove y A Grenla nos datan su antigüedad como pueblo.
La procedencia de su nombre no está clara, mientras algunos historiadores mantienen que este se debe a la derivación de una raíz celta Cambra Cune, otros se lo otorgan al linaje de los Camba.
Los fenicios fueron los encargados de explotar la sal, el estaño y el cobre que abundaba en esta zona.
Aguantó la furia de los ataques vikingos varias veces durante los s. IX y X.
Fernando II le otorgó el título de “muy noble y leal”; en el año 1170, que confirmaba al mismo tiempo los privilegios que le había otorgado el godo Witiza, del que dicen fue su fundador.
El obispo Gelmírez la compra y la incorpora a su señorío episcopal, siendo poco tiempo después aforada a Paio Gomez Chariño y a la casa de Soutomaior.
Más tarde un miembro de este linaje, Suero Gomez, la entregaría a los Reyes Católicos, motivo por el cual la iglesia Compostelana llevaría a cabo un largo litigio.
Cambados no se come en una jornada. La visita a su casco antiguo, un auténtico pueblo con encanto, y bodegas es obligada en vuestra visita a las Rías Baixas.
Por citar las más importantes:, .
La Plaza de Fefináns, con una gran ágora rodeada de un Palacio del s. XVII construido por el embajador español en Rusia, Pardo de Figueroa.
El Parador Nacional de Cambados.
Las casas blasonadas de los Couto y los Fajardo, el viejo Hospital Real con su capilla y su caserón.
La parroquial de San Francisco y las ruinas de Santa Mariña Dozo (s.XVI).
El puerto de Santo Tomé del Mar, núcleo más antiguo de Cambados y el Pazo de Santo Tomé.
Y así podríamos seguir citando pero es en su visita donde verdaderamente quedará firmemente acuñado en vuestra memoria este histórico enclave esculpido en granito, considerado uno de los destinos turísticos más bellos, admirados e interesantes de Galicia.
De las fiestas populares importantes cabe destacar, la romería de San Antón Abade en Vilariño el 17 de enero en la que se reunen más de 20.000 personas.
La de San Bieito de Lores en la localidad vecina de Meaño el 21 de marzo y la de San Bieito de Fefiñans en Cambados en el mes de julio.
Otras fiestas de la villa son el carnaval, la Romería de Nuestra Señora de las Cabezas en Armenteira el lunes de Pascua y la del Monte de La Pastora el 16 de agosto.
La Virgen del Carmen con una procesión por mar el 16 de julio y la patronal de Santa Mariña el 18 de julio con la gran Sardiñada de Santa Margarida con la Danza de las Patelas.
El sector vitivinícola es uno de los principales dinamizadores de la economía del Salnés, donde casi cinco mil familias viven del cultivo del albariño, uno de los productos agrícolas más exportados de nuestra tierra.
Cambados la "Capital del Vino Albariño" ese “principe dourado dos viños”, como lo denominó Álvaro Cunqueiro, es punto de partida de la Ruta del Vino que acoge veintidós bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Rías Baixas. Cuenta además con el primer museo Etnográfico y del Vino en Galicia y unos de los primeros de España y con la estatua en bronce de Baco.
Se cuenta que sus cepas fueron traídas del Rhin en el s. XII por unos monjes de Cluny, aunque esta teoría esta en desuso. Este gran caldo tiene su gran fiesta en Cambados, catalogada como de Interés Turístico Nacional reune el primer domingo de agosto a más de 150.000 personas con el Albariño como protagonista. Esta cita es una de las más importantes del calendario festivo gallego.
Otra de las actividades económicas es la pesca, hoy trasladado al vecino puerto de Tragove con una numerosa flota de pesca de bajura y artesanal.