Portada ›› Guías ›› Puertos de Mar. Fotos ›› Cantabria ›› Colindres. Marisma con corazón de mar

Colindres. Marisma con corazón de mar

Colindres. Marisma con corazón de mar

Habitantes: 8.272 Extensión: 6,6 km² hhttps://www.turismodecantabria.com/
Ribera del Asón. Cruce de caminos. Vinculo con la Mar. Puerto pesquero. Si unimos estos conceptos, con el río como trabazón, nos viene a la memoria un nombre: Colindres.

El Asón forma la ría de Treto disponiendo una condición estratégica que le proporcionó protección a las incursiones de piratas y corsarios.

IMG_8774

El rio entronque de caminos, el Camino Real y el camino de Santiago, que atravesaban la marisma en la "barca de Treto" o por el "Puente del Pelegrín" y hoy la autovía del Cantábrico.

IMG_9516

En su ribera los astilleros de Falgote (1475), constructor de La Pinta y de numerosos galeones, como la "Capitana" (1868), la nave más grande de la época, el mayor navío jamás visto hasta entonces.

IMG_8776

Y el Cantábrico son causa efecto de su gran tradición marinera. En la actualidad su actividad principal es la industria conservera y la salazón de pescado, productos de gran calidad, algunos de los cuales han merecido la denominación Calidad Cantabria.

Desde el punto de vista artístico, destaquemos la iglesia parroquial antigua de San Juan Bautista, que conserva la capilla-panteón de los Alvarado y las casonas de Puerta, del siglo XVIII y estilo barroco montañés.

Si hablamos de gastronomía es obvio, los pescados y mariscos del Cantábrico y el Asón. El verdel en sus múltiples variantes, la marmite y el pollo marino, con el bonito como ingrediente principal, sin olvidarnos de disfrutar las anchoas. La trucha, el salmón y las angulas. Además de los moluscos recogidos en la marisma como las almejas y las navajas, conocidas localmente como muergos.

Su puerto construido en 1935 alberga la tercera flota pesquera de Cantabria que en claro retroceso debido a la sobreexplotación de los caladeros da paso a la náutica deportiva que dispone de buenos pantalanes donde amarrar en un espacio muy protegido aunque condicionado por el calado en marea baja para los barcos con orza.

IMG_8770