Ayamonte, puerta de España
Habitantes: 20.357 Extensión: 141,3 Km2
Vigilando la desembocadura del Guadiana, la condición de ser fronterizo con Portugal, le confiere el apelativo con el que iniciamos este apartado: Puerta de España. Apelativo que no desmiente al auténtico Ayamonte, el de un tranquilo pueblo de pescadores de casas blancas extendidas en pendiente hacia las ribera del río y su puerto. Un pueblo al que su propia identidad y su entorno natural privilegiado han convertido en un atractivo turístico de primer órden y que ha sabido misturar la oferta vacacional con lo tradicional de sus gentes
La Anapotaman (“sobre el río”) griega, bautizada por los romanos como "Ostium Fluminis Anae" (Puertas del río Ana) tiene sus orígenes sin una determinación precisa, bastante atras en el tiempo; entrando en la historia por los hallazgos de una necrópolis fenicia (s. VIII a.C) y numerosos yacimientos, salazones y necrópolis romanas.
Cientos de vicisitudes históricas dede Al Andalus hasta la Edad Moderna con varios cambios de soberanía portuguesa-española hasta 1335, data donde se reafirma su estatus.
A mediados del s.XVII Felipe IV le concede el título de ciudad.
En lo alto de la población, sobre las ruinas de un castillo romano, se alza el Parador de Turismo, desde donde se divisa una excelente panorámica del pueblo y la desembocadura del Guadiana. Entre los edificios de interés destacan las iglesias de Nuestra Señora de las Angustias y de San Francisco, ambas del siglo XVI; la iglesia parroquial del Salvador, del siglo XV; y las casas de indianos. A cinco kilómetros de la población se encuentran las playas Canela y Moral, muy frecuentadas sobre todo en la época estival.