Playa de Rodas. Isla N del Parque Nacional Illas Atlánticas
VER EL VÍDEO: Playas del Parque Nacional Islas Atlánticas Rodas y Nosa Señora
VER EL VÍDEO: Navegando las Islas Cies Parque Nacional Islas Atlanticas
Impresionante arenal que une las islas de Monteagudo (norte) y del Faro (centro) del archipiélago de las islas Cíes. Paradisíaca playa que fue escogida como una de las mejores playas del mundo por el diario británico The Guardian, Y a buena fé que es verdad, la playa más grande e importante del Parque Nacionall Illas Atlanticas, Illas Cíes posee una arena fina y blanca, así como unas aguas cristalinas de color esmeralda. Junto a ella se conservan zonas de dunas naturales. Desde el propio arenal esteremos de frente con el marco incomparable de la Ría de Vigo y a nuestra espalda el "Lago dos nenos" que se comunica con el mar abierto a través de los orificios del puente escollera de hormigón, sufriendo el efecto depurador de las mareas, que llegan a alcanzar los 4 metros de desnivel entre pleamar y bajamar, lo que permite que las aguas interiores del lago se renueven. En dicho lago abundan todo tipo de peces y crustáceos que como es de preveer está totalmente prohibida su extracción. Con los temporales y grandes mareas en los meses de invierno el lago se inunda y sus aguas se unen a las de la playa de Rodas, quedando enlazadas las Islas Monteagudo-Faro solamente por el puente escollera.
La única forma de acceso a la misma es mediante la utilización de barco. Se presenta aislada y posee zona de fondeo.
Rodas Vigo Pontevedra
Coordenadas: 42º 13' 9,441" N 8º 54' 3,741" W
Coordenadas UTM: X: 508.167,50 Y: 4.674.128,85 H:29
Longitud: 1300 metros
Anchura: 180 bajamar / 70 pleamar (metros) / Mucha variación
Grado ocupación: Alto
Grado urbanización: Aislada
Paseo marítimo: No
Fachada litoral: Dunas / Montaña
Impresionante arenal entre la Isla Norte o Do Monte Agudo y la Isla Do Medio o Do Faro del Archipiélago de las islas Cíes, incluidas en el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia en el año 1980.
Composición: Arena Blanca
Condiciones baño: Aguas tranquilas
Zona fondeo: Sí. Necesario permiso del gestor del Parque. Plazas limitadas
Nudismo: No
Vegetación: Sí / en la playa
Espacio protegido: Sí / Parque Nacional
Las islas Cíes, además son consideradas zona ZEPA, Zona de Especial Protección para las Aves. Las actuaciones medioambientales realizadas son la eliminación de especies invasoras, protección de dunas y recuperación de camariña.
Bandera azul: Sí
Señalización de peligro: Sí
Auxilio y salvamento: Sí
Forma de acceso: Barco. Desde el muelle de Rodas. La playa está a la izquierda.
Señalización de los accesos: No
Acceso discapacitados: Sí
Servicio limpieza: Sí
Establecimiento comida: Sí
Establecimiento bebida: Sí
Camping
Zona submarinismo: Si con la autorización del Gestor del Parque
Acceso
Se accede mediante servicio de barcos desde los puertos de Cangas y Vigo durante la temporada alta. Ocasionbalmente desde Baiona. En Semana Santa solo desde el Puerto de Vigo.
Distancia a ciudades
Ferrol : 188 Km | A Coruña : 155 Km | Ourense : 105 Km | Pontevedra : 34 Km | Santiago de Compostela : 93 Km | Lugo : 182 Km |
Caminos de Santiago
Camino Portugués por la Costa
Es importante recordar el microclima de estas islas, ya que por su configuración, es más benigno que el de su entorno, con temperaturas templadas durante una buena parte del año y la mitad de las precipitaciones de la vecina ciudad de Vigo, situada a 15 kilómetros.
Un gran mito, es la frialdad de sus aguas, bueno algo de verdad tiene, pero lo más real es que el cuerpo con el reflejo de esa arena tan blanca se recalienta y el contraste es de pegar un pequeño grito. Una vez superada la prueba saldrás del agua con un nuevo espíritu, ya por haber superado la prueba y la realidad porque nadar en aguas similares en el color a las caribeñas es más que relajante.
Si os gusta tumbarse en la arena y tomar el sol, no olvidaros de algún protector solar, el mismo motivo que provoca el recalentamiento corporal, puede ocasionaros quemaduras solares ciertamente molestas.