Parque Nacional Illas Atlánticas. Archipiélago de Cíes. . Generalidades
El archipiélago de Cíes, formado por las tres islas mayores: Illa de Monte Agudo o del Norte, Illa do Medio o del Faro e Illa do Sur o de San Martiño y por otras menores como los islotes Boeiro o Viñes, Carabelos y Ruzo.
Emergen en la boca atlántica de la Ría de Vigo en clara disposición N/S, recortando el horizonte con una línea montañosa entre la punta S: Cabo Vicos y el extremo N: Punta Cabalo, que prolongados por sus extremos rocosos, alcanzan un total de 10.600 m. Esta cadena montañosa es, además del responsable del microclima de esta ría, la barrera y rompeolas natural de los temporales atlánticos del 3er y 4º cuadrante para la bahía viguesa.
Hablar de Cíes, es alabar sus paisajes, ecosistemas marinos de playa y dunares.
Aquí están sin duda los arenales más finos, auténticos espejos de sol, y las aguas con las mejores propiedades del océano.
De su costa, fondeaderos, historia, flora y fauna versan estas líneas que tienen para el que escribe evocadores recuerdos y estando convencido que sabiendo más de una de nuestras joyas, es más fácil amarla y respetarla para así garantizar la conservación de unos ecosistemas tan exclusivos como frágiles.
Ver plano
De propiedad pública y privada, forma parte del
“Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia”,
Declarado Ley 15/2002 de 1 de julio. BOE nº 157 de 2/07/02.
Pertence al ayuntamiento de VIGO
Superficie: 3.091 Hectáreas: 433 ha terrestres y 2.658 ha marinas.
Otras figuras de protección: Parque Natural desde 1980. Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) desde 1988. Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Islas Cíes” 2001.
- No está permitido
- Encender cualquier tipo de fuego, hoguera o similar.
- La eliminación de cualquier tipo de residuos al mar y el abandono de basura en tierra.
- Acceder a las zonas señalizadas como no accesibles al público.
- La recolección, destrucción o alteración de elementos de interés arqueológico, histórico o geológico, tanto terrestres como marinos.
- Coger conchas (son nutrientes de los suelos arenosos de playas y dunas).
- Molestar, herir, capturar o matar a los animales silvestres.
- Estropear, cortar o arrancar la vegetación.
- El desembarco de animales domésticos (salvo perros- lazarillo).
- El disfrute del medio ambiente es un derecho fundamental por el que es preciso mantener una actitud responsable y respetuosas, colaborando activamente en la preservación de este espacio natural, patrimonio de todos/as.
En el plan plan rector de uso y gestión, en su régimen sancionador entre otros se considerarán infracciones graves:
- La realización de actividades cinegéticas y de pesca deportiva.
- La navegación y la práctica del submarinismo en las aguas del Parque Nacional, así como el fondeo y amarre en los archipiélagos, sin autorización correspondiente.
Esto significa que para poder navegar por los límites del parque o fondear en sus aguas es necesario disponer de : “Permiso de Navegación” para poder hacerlo por las aguas que delimitan el archipiélago.
Y si queremos pernoctar fondeados del “Permiso de Fondeo” que limitado a 205 embarcaciones para estas islas un máximo de tres días y en las áres marcadas que proporciona el ente administrativo regidor:
Para solicitar permisos de navegación, fondeo, buceo, acampada visitar la web:
http://www.parquenacionalillasatlanticas.com
o
http://www.iatlanticas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=129&Itemid=200084&lang=es
Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia
EDIFICIO CAMBON
R/OLIVA, 3 2º
36202VIGO
@:iatlanticas@xunta.es
http://www.parquenacionalillasatlanticas.com
TEL.: 886 21 80 90
FAX: 886 21 80 94
Con dos caras totalmente diferentes, la que da a la ría y la que mira al océano, la arribada al archipiélago tendrá necesariamente dos tratamientos diferentes.
Si procedemos del interior de la Ría de Vigo la costa que nos encontraremos, donde se encuentran las playas, es profunda y con sondas suficientes.
Muy distinta a la costa occidental donde manda el acantilado, y que midiéndose sondas suficientes, está salpicada de bastantes escollos.
La misma consideración a aplicar en cuanto al estado de la mar.
Mientras que por la interior puede haber viento y como mucho marejada, en la cara oceánica, podremos encontrar dos mares, la de viento ya con su altura de ola de mar abierta y el maretón (mar de fondo) que puede tener dirección igual o diferente a la anterior. La ola sube mucho en las inmediaciones de las rompientes por lo que siempre valoraremos la magnitud del viento y la mar para tomar la decisión adecuada.
A ambos extremos entre islas y continente, abren las dos grandes bocas que dan entrada a la Ría de Vigo: la del N, de 2 km de ancho, con un calado de 20 a 30 m y la del S de 5 km y calado de 40 a 70 m.
Accesos
En barco privado: el parque puede visitarse todo el año, con el consiguiente permiso de navegación y el permiso de fondeo expedido por el Parque. El permiso de navegación es bianual y los fondeos se solicitan por día. Formularios en la web del parque..
En transporte público: Durante Semana Santa, fines de semana de mayo y en el verano. Las empresas que realizan el servicios tienen base, en Vigo, Cangas y Baiona. Establecen rutas y horarios cada temporada. El cupo de visitantes diario a Cíes en estas épocas es de 2000 personas. Teléfonos de interés
Servicios de transporte para grupos organizados. Las empresas deberán terner los permisos del parque para navegación y fondeo tendrán presente:
- Fuera de la temporada de transporte el cupo se reduce a 350 personas diarias en Cíes y Ons. El responsable del grupo deberá presenar un proyecto didáctico que argumente la visita y disponer de un guía autorizado por cada 25 participantes del grupo o que acredite conocimientos de los valores naturales y patrimoniales de las islas,
- En temporada regular la visita de estos grupos debe estar autorizada por el parque y serán con un cupo compartido de aproximadamente 200 plazas. En el caso de disponer de autorización como transporte regular se incluirán en el cupo de la central de reservas, de 2000 plazas.
Asistencia sanitaria: Ninguno de los achipiélagos cuenta con personal sanitario de forma permanente. En Julio y Agosto y fines de semana de Junio y Septiembre, Cíes dispone de este servicio. La caseta de Cruz Roja en Cíes se localiza a pocos metros de la caseta de información, junto a la playa de Rodas. Generalmente, opera temporada estival servicio de vigilancia de playas.
Agua potable: Existen en Cíes algunas fuentes públicas pero que no suelen tener agua en verano y si la tienen no se garantiza su potabilidad. Es importante, llevar agua en abundancia.
Aseos públicos: Los aseos públicos, accesibles para minusválidos, están situados en el camino que va por encima del camping, en la isla del Faro.
Áreas de descanso: En Cíes existen un par de áreas, con mesas o bancos, una al lado del Lago y otra junto a la praya de Nosa Señora..
Caseta de Información: En Cíes, el punto de información está situado a 100 metros del muelle de Rodas (puerto de embarque).
Centro de Información: Situado a 1,2 km del muelle de Rodas, en el interior de un antiguo almacén de artillería del S.XIX, levantado a su vez sobre las ruínas del Monasterio de San Esteban, S. XI . En su interior aún se pueden observar los restos de la cimentación, algunas piezas que formaron parte de las cornisas del edificio y un sepulcro antropomorfo, perteneciente a alguno de los monjes que allí vivieron.
Actualmente el Centro dispone de punto de información al visitante, sala de interpretación-exposición sobre el parque con un área para taller infantil, y una sala multiúsos para proyecciones, cursos, conferencias o actividades con colectivos programadas por el personal del parque o solicitadas al parque. Geralmente, permanece abierto durante la temporada estival.
Miradores: En Cíes se recomiendan: Faro de Cíes, Faro da Porta, Faro de Monteagudo, Pedra da Campá o el Alto del Príncipe.
Observatorios: Existen dos en las islas Cíes, uno situado a pocos metros del mirador de Pedra da Campá – isla del Faro-y otro junto al Faro de Monteagudo –Isla Norte o de Monteagudo-.
Paneles informativos y señalización: Situado frente a la caseta de información.
En cuánto a la señalización existen señales de dirección de los principales itinerarios y puntos de interés complementadas con las distancias, lo que facilita el recorrido de las islas; y cartelería específica para indicación de las zonas de reserva, restringidas o cerradas por motivos de gestión.
Servicios hosteleros en las islas Cíes
Cámping de Cíes: Es un equipamiento de carácter privado, autorizado a través de una concesión. Se encuentra en la isla del Faro, a 700m. de la caseta de información del parque. Tiene capacidad limitada, por lo que es recomendable realizar reservas de plaza con antelación por teléfono, en su páxina web o en la oficina del camping localizada en la estación marítima de Vigo. Se deberá presentar la tarjeta de campista en las navieras para solicitar el billete de transporte con pernocta en la isla. El camping, generalmente, está abierto siempre que haya transporte regular de visitantes aunque es más seguro confirmarlo antes con los responsables.
Otros servizos: En Cíes hay vários establecimientos de hostelería que permanencen abiertos en el periodo de transporte público regular de la campaña estival. Hoy día se localizan en la isla los siguientes locales de restauración: restaurante y autoservicio en el Camping, Bar Serafín y Restaurante de Rodas.