Fervenza do Toxa :: Silleda. Pontevedra
En las cercanías de Bandeira y en el concello de Silleda, un hermoso paraje acoje esta espectacular fervenza (cascada en gallego) del río Toxa.
Una abundante vegetación formada por un denso bosque de carballos, castaños, alcornoques y decenas de especies autóctona, con los musgos y líquenes mandando en sus troncos entre la roca granítica gallega y el tercer componente primordial de esta tierra, el agua, se funden para conseguir una obra maestra, un espectáculo de luz cambiante con las horas y de sonido de agua.
¿COMO LLEGAR?
Situaros en Bandeira (Silleda) en plena N-525. Si accedeis por la autopista de Santiago a Ourense teneis una salida próxima bien señalizada. Al llegar al centro del pueblo deberéis coger el desvío para Vila de Cruces/Merza, seguir esta carretera hasta llegar a una explotación minera que os la definirá montañas de una especie de grava negra. En este punto prestar atención por vuestra derecha, os tendrá que aparecer un cartel de madera que indica el camino. Seguid por la carreterita hasta llegar a una bifurcación, donde deberéis coger a la izquierda. Pronto os encontraréis con un cartel que indica "Caneiro do Toxa" y otro que indica "Fervenza do Toxa". Siguiendolos se llega aunque podeis seguir hasta un caserío donde la carretera se estrecha y termina justo al pasarla, para convertirse en pista de tierra. Este segundo acceso es más corto y la pista de tierra está en mejores condiciones que la anterior. Seguimos por ella sin desviaros, y encontraréis una señal de prohibido en una zona donde podreis aparcar. A partir de aquí en el caballo de Santiago, es decir un poco a pie y un poquito andando hasta la fervenza. El rumor del agua y un talud con una vegetación fantástca bajando a la izquierda os acompañará hasta el ¡OHHHHH¡.
Teneis de todo. Para los amantes de la fauna, truchas y anguilas, musgañas, mirlos y lagartos das silvas (endémicos de la ribera gallega). Para todos, naturaleza en su más clara expresión, castaños, carballos, alcornoques, acevos y otras especies autóctonas os darán sombra y gratitud a la vista.
Para los andarines este es el fin o el comienzo de La ruta senderista. CARBOEIRO - FERVENZA DA TOXA
Descargaros esta ruta:
La Fervenza da Toxa será el inicio de nuestra ruta, primero por la orilla dell río Toxa, su desembocadura en el río Deza y el propio río Deza, nos sirven de guía durante la mayor parte del recorrido. En total, son 6 kilómetos de una dificultad baja, que no lleva unas 2 horas hasta el Mosteiro de San Lourenzo de Carboeiro. Tras parar en la Fervenza da Toxa bajamos siguiendo el río hasta el puente colgante, que cruzamos. En la otra orilla subimos primero a la Ermita de San Paio. Continuando por el sendero, siguiendo la orilla del río Deza, llegamos a la playa fluvial da Carixa, continuando después por Paradela hasta llegar al Balneario de Baños da Brea. El sendero traza pequeños ascensos y caídas, hasta llegar a un puente románico en el que el camino se transforma en calzada medieval para llegar en ascensión suave al Monasterio Benedictino de San Lourenzo de Carboeiro, el cual se divisa desde un par de kilómetros antes de su llegada.
En el regreso, debemos bajar de nuevo al puente románico, y continuar el sendero por el lado contrario por donde veníamos, para tomar el camino lejos del río, pasando por Reboredo y Merza, hasta llegar de nuevo a nuestro punto de inicio, la Fervenza da Toxa.
EL SENDERO LO PODEMOS HACER CIRCULAR por aquello de donde dejamos el coche.
Lugar: Merza (circular)
Distancia: 13 km
Duración: 4:00 h
Dificultade: baja
La ruta (circular) la comenzamos aquí, hemos dejado a la izquierda la pista por la que regresaremos, más adelante vemos la bajada a los miradores y finalmente, a la derecha, encontramos el camino que nos lleva a la parte alta del río. llegaremos, más adelante, al puente para cruzar el río (Posterior al momento de redactar la ruta, habrá cambios, seguro, por la construcción de la vía del AVE). Después de cruzarlo empezamos a subir por una pista siempre de frente, hasta que rodeamos el bosque de Martixe camino de la pequeña aldea donde encontramos una pista asfaltada que nos lleva a la carretera principal que seguimos hasta el mismo Mosteiro de Carboeiro. Este tramo lo recorremos sin forzar una hora y media. Del monasterio bajaremos a río por el camino empedrado. Cruzamos el Deza por el Puente del Demonio. Subimos hasta una bifurcación a la izquierda, que rodea el monte siguiendo el curso del río sin abandonar la senda principal hasta que llegamos a una pista asfaltada, junto a unas casas. donde cambiamos a la izquierda hasta el siguiente cruce que también tomamos a la izquierda. Llegamos a la playa fluvial de A Carixa tras andar en el espacio de 1 hora. Seguimos por la carretera en dirección Merza. Más adelante junto a un cruceiro tomamos a la izquierda hasta llegar a otro pequeño núcleo de casas. Aqui para no liaros preguntar por la carretera de la capilla de San Paio. Antes de llegar a la subida de la hermita tenemos un camino a la izquierda que nos conduce al río. Cruzamos por un puente colgante, y empezamos a subir por un sendero pegado al Toxa nos lleva hasta la cascada. Subir hacia donde teneis los vehículos.