Portada ›› Guías ›› Espacios Naturales. ›› Asturias ›› Playa de Vega - Berbes. Monumento Natural

Playa de Vega - Berbes. Monumento Natural

Declarada Monumento Natural constituye uno de los puntos del litoral asturiano de mayor interés botánico, en virtud de su variada flora dunar y en, particular de su población de la planta conocida como mosquitas doradas, exclusiva de este arenal. Es un espacio de gran belleza y espectacularidad, con diferentes paisajes y gran interés ecológico y geológico.

IMG_1927
ictivega

En ambos extremos del arenal afloran fósiles e ignitas.
En su extremo occidental, Punta Arrobado aparecen en las paredes de los acantilados, huellas de cuadrúpedos.
Playa de Vega Es una playa extensa, de 1.440 metros de frente y 201.600 metros cuadrados de superficie.
Toda la costa desde Ribadesella hasta Tazones es un yacimiento continuo de la Era Secundaria.
El desfiladero de Entrepeñes y la playa de Vega se localizan en el concejo de Ribadesella, unos 8 km al oeste de la capital municipal.
El acceso a la playa por tierra se realiza desde la N-632 en dirección a Villaviciosa,, por la que circularemos unos aprox unos 6,2 km llegando al lavadero de Mina Ana, donde se extrae fluorita. Aqui tomamos la pìsta asfaltada RS-4 que parte a la derecha en 1,8 km nos lleva hasta la aldea de Vega atravesando el Desfiladero de Entrepeñes, un paraje de extraordinaria belleza.
Podríamos fondear pero tendría que estar la mar muy calma, en la foto descriptiva podéis ver como levanta la ola cerca de la playa en un día calmo.

mosquita

Abarca unas 37 hectáreas incluyendo la playa, el arroyo del Acebo y el desfiladero de Entrepeñas de especial relevancia , conocida como las foces de Entrepeñas, un estrecho desfiladero que formó el curso del arroyo del Acebo en el roquedo cuarcítico.

En La playa de Vega y la Foces de Entrepeñes concurren una serie de elementos que lo convierten en uno de los de mayor interés ambiental de la costa asturiana por su riqueza en yacimientos paleontológicos, huellas de dinosaurios impresas sobre los acantilados, y vestigios de los diferentes niveles del mar a lo largo del tiempo, ha sido catalogada como Punto de Interés Geológico –PIG– por el Instituto Geológico y Minero de España.

Las hoces de Entrepeñas, excavadas por el arroyo del Acebo; una playa de arenas con un pequeño pero valioso sistema dunar, una aliseda pantanosa, extremadamente rara, ricos yacimientos paleontológicos, huellas de dinosaurios y vestigios de los diferentes niveles del mar a lo largo del tiempo. Es un espacio de gran belleza y espectacularidad, con diferentes paisajes y gran interés ecológico y geológico.

En el campo dunar de pequeña extensión, sobreviven especies vegetales en serio peligro de extinción.
Ocupado en su mayor parte, por la vegetación que se ha denominado de dunas blancas: herbazales de barrón una gramínea de porte alto y hojas largas y agudas que forma densas macollas. Además, aparecen: la lechetrezna de las dunas, fácilmente reconocible por el líquido lechoso de sus tallos al ser cortados, la correhuela de las dunas, especie de flores acampanadas de color rosado muy similar a la habitual correhuela de los cultivos o el nardo marino, especie de grandes flores blancas y catalogada como de interés especial en el Catálogo Regional de Flora Amenazada.

Este tipo de formación se desarrolla en aquellas áreas de la duna donde no llega el oleaje.

vega1

Al contrario, en aquellas que son alcanzadas, los golpes de mar no permiten el desarrollo de la vegetación, ocupándose el espacio por las comunidades de dunas embrionarias, formadas por herbazales de grama de mar, especie de gramínea diferenciable fácilmente del barrón por su menor porte, y en los que también aparecen la lechetrezna de las dunas, la correhuela y el cardo marítimo.
Este tipo de formaciones ha incrementado su superficie en los últimos años, al desestabilizarse el cordón de dunas blancas por el cambio de curso del arroyo del Acebo.

Fauna

Se observan varias especies de la avifauna costera como gaviotas y cormoranes, junto con otras aves limícolas que aparecen fundamentalmente durante los pasos migratorios.

Por otra parte, las paredes del desfiladero de Entrepeñes es un lugar adecuado para la nidificación de halcón peregrino (Falco peregrinus), incluido en la categoría de interés especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias. Entre las especies incluidas en dicho catálogo, se encuentra citada además la rana verde, y es muy probable la presencia de rana de San Antón , ambas catalogadas como vulnerables.

IMG_1936