La Isla de “La Deva” y “Playón de Bayas” conjunto declarado monumento natural
La Isla de “La Deva” y “Playón de Bayas” es un conjunto declarado monumento natural por decreto 20/2002 del Gobierno de Asturias.situado en los concejos de Castrillón y Soto del Barco.
Está incluido en el LIC de Cabo Busto - Luanco y en la Zona de Especial Protección para Aves homónima.
El Playón de Bayas, con casi 3 km de longitud, es el arenal más largo de Asturias. Su formación es debida a la gran cantidad de sedimentos que arrastra el río Nalón, que tributa al Cantábrico al oeste de la playa. Las corrientes litorales dominantes que van de oeste a este, arrastran estos sedimentos depositándolos en el arenal por la interferencia del Cabo Vidrias y provocando la formación de un importante sistema dunar, el más representativosde Asturias, sólo interrumpido por la desembocadura del arroyo de Fontebona, que deslinda los concejos de Soto del Barco y Castrillón.
En Bayas se encuentra un ámplio catálogo de comunidades vegetales de playa, entre las que destacan la lechetrezna de las playas (Euphorbia peplis), declarada especie sensible a la alteración de su hábitat y sólo presente en Navia y Valdés: : la playa de Barayo, y la de Frejulfe (Navia).
Las mejor desarrolladas son las de habitat duna blanca, donde domina una gramínea rizomatosa de alto porte, el barrón (Ammophila arenaria subsp. australis), y en las que frecuentemente aparecen otras plantas legalmente protegidas como el nardo marítimo (Pancratium maritimum), bulbosa de vistosas flores blancas, catalogada como especie de interés especial.Las comunidades de duna gris no son muy extensas y están muy degradadas debid a las plantaciones forestales de pino y eucalipto. A pesar de ello, la naturaleza de Bayas alberga la flora característica de estas dunas: Espigadilla de mar (Crucianella maritima), Lechuguilla dulce (Reichardia gaditana) o Mielga marina (Medicago marina), especies todas ellas protegidas y que aparecen en contadas estaciones del litoral asturiano.
El estado de conservación es bastante bueno y afortunadamente no cuenta con edificaciones en sus proximidades que lo desvirtúen. No está autorizada la introducción de especies alóctonas, extracción de arena, construcción de edificaciones y demás alteraciones del ecosistema.
Existe una senda costera de casi 10 km, que comenzando en la playa de Arnao va hasta el extremo este del playón de Bayas. Se trata de una senda peatonal que recorre varias playas del concejo de Castrillón.
La isla de la Deva es el mayor de los islotes costeros de la región, (800 por 400 metros se eleva 90 metros) y es de gran interés tanto paisajístico como biológico, pues es un enclave muy valioso para numerosas aves.
Emerge este promontorio cuarcítico en el extremo oriental del Playón de Bayas, casi enfrentado al Cabo Vidrias y a unos 350 m de la costa.
Este santuario de aves ocupa una superficie de 109,57 ha, divididas entre el Playón de Bayas y acantilados de la Punta Socollo (69,88 ha), la isla de La Deva (7,71 ha) y la superficie marítima entre la isla y la costa (31,98 ha).
La isla, es usada por multitud de aves marinas como lugar de nidificación o refugio.
Cabe destacar las casi quinientas parejas de gaviotas patiamarillas que anidan en ella, siendo la única colonia que se reproduce con frecuencia en el litoral asturiano.
También es utilizada como refugio por otras especies de gaviota, cormorán grande, e incluso garzas.
Sin embargo, el aspecto más destacable es la nidificación de algunas especies legalmente protegidas y catalogadas como de interés especial: el cormorán moñudo, el paíño europeo, y el halcón peregrino.
Además de la presencia de una subespecie de la lagartija roquera.
El nombre de Deva es común en muchas localidades asturianas y se cree proviene de una divinidad prerromana asociada con el culto al agua.