Ría de Vigo. Generalidades. Canales de entrada a la Ría
La ría cosmopolita, la Ría de Vigo, la que alberga más densidad de población y la primera ciudad gallega, sigue el guión de las Rías Baixas. Profunda entrada de la mar en tierra, 15 millas al ENE, medidas entre sus límites: Cabo Home (N), cabo Silleiro - Ría de Baiona (SW) y la Ensenada de San Simón - desembocadura del Verdugo-Oitabén donde finaliza. Es la ría que también podríamos denominar fabril o industrial. Su puerto, referente europeo en pesca congelada, y puntero en tráficos especializados como el de automóviles o el de minerales (granito), es uno de los motores económicos de Galicia.
Ría muy segura, con buen calado y totalmente navegable, presenta su mayor anchura: 5,4 M, en su boca, entre la punta del Subrido al N y Punta Lameda al S, y su mayor angostura en los 700 m del Estrecho de Rande, para volver a crecer a 2 M en la ensenada de San Simón, antes de finalizar en el estuario del río Verdugo-Oitabén. Su mayor sonda 43 m, aunque en su entrada por el S se escandallan hasta 70 y por supuesto, muy bien resguardada de los temporales atlánticos del 3er y 4º cuadrante gracias al sensacional cancerbero natural que son las Islas Cíes. Se puede asegurar que estamos en uno de los mejores refugios naturales del mundo, donde la actividad náutico recreativa, prácticamente se puede realizar los 365 días del año. Esta excelencia, sumada al microclima que disfrutan la Rías Baixas provocan que estemos en uno de los puntos de más actividad náutica de España.
Su canal principal es limpio, pero si no se controlan los mares de sus riberas, es conveniente, navegar atendiendo al balizamiento general establecido.
Las tierras ribereñas, están dominadas por montes que descienden hacia el mar, formando ensenadas donde encontramos desde pequeñas calas hasta grandes arenales, todas ellas de arena fina y blanca.
Su reconocimiento desde la mar, no entraña dificultad con buena visibilidad. Son marcas determinantes, las altas y graníticas caras de las Cíes, así como los montes de sus riberas, y esto tanto arribando del N como del S. En el primer caso, el monte Facho que se eleva sobre la Costa da Vela, la sierra Magdalena que domina Cangas y sin duda los 617 m del Faro Domaio, la mejor marca de la península do Morrazo. Arribando del S o del W, igualmente las Cíes, la sierra de A Groba, encima de Baiona y la singular forma del monte Galiñeiro (709 m).
En la ría encontrareis todos los servicios náuticos necesarios, excelentes marinas, servicios de reparación y mantenimiento, especialistas en aparejar jarcias, montaje de electrónica, empresas de chárter, venta de todo tipo de barcos, desde el megayate hasta la neumática más pequeña y además la posiblemente mayor concentración de astilleros de embarcaciones deportivas de España.
CANALES DE ACCESO A LA RÍA DE VIGO
La presencia de las islas Cíes en la medianía de la boca de la ría entre Cabo Silleiro al S y el frontón de Cabo Home al N delimita tres canales para acceder al interior de esta ría.
-Canal del Norte: Entre la isla de Monte Agudo y el frontón de Cabo Home.
-Canal del Sur: Entre la isla de San Martiño y Cabo Silleiro
-Freu de la Porta: Entre la isla do Faro y la de San Martiño
Los canales N y S, anchos y hondables son utilizados por el tráfico comercial y el Freu solamente por embarcaciones de poco calado.
Atención: En la ría de Vigo está implantada y en vigor y por lo tanto es de obligado cumplimiento la normativa de Entrada/Salida y tráfico, según los dispositivos de separación de tráfico.
Freu de la Porta
Canal entre la Isla del Faro y la de San Martiño con su mayor angostura entre las puntas de Pau da Bandeira (Isla S) y la costa S de la isla del Faro (f) con una anchura de 0,25 M y profundidades entre 7 y 20 m en la medianía del canal.
Sus orillas son altas y escarpadas.
Recalando del W la mejor marca de esta canal es el pico del faro de Cíes (f).
Tanto de salida como de entrada si promediamos la bocana pasaremos sin problemas.
Si lo pasamos a vela tendremos que contar con roles bruscos, desventes completos y esperar y negociar la racha que puede cargar con violencia.
Con mar conviene extremar las precauciones, principalmente con maretón del SW al NW, en esta condiciones si el barco cala más de 3 m, buscar otro acceso más seguro.
La ola suele levantar bastante en el centro de la canal.
Las canales N/S que indican los derroteros oficiales se aconsejan para buques de eslora superior a 20 m.
Las embarcaciones recreativas también pueden utilizar esta derrota pero planteamos otras alternativas para no interferir en el posible tráfico comercial.
Canal del Norte
Los buques de más de 20 m de eslora cumplirán la normativa vigente.
Antes de alcanzar el meridiano más occidental de la isla de Ons, navegarán en demanda del wp de recalada establecido para la bocana N : wp: 42º 18.50’N, 008º 57.70’W.
1º A partir del wp se aproará a la enfilación de Home/Subrido (f) Rv: 129° hasta tener el faro de Monte Agudo (f) a la Dv: 187°. Momento en que caemos a Er hasta el Rv; 160º.
Llevamos por la proa, en la cara S de la ría Punta Lameda (f) en Monteferro.
Al tener Punta Cabalo al través en Dv: 250° comienza el dispositivo de E/S.
Mantendremos el Rv hasta tener Punta Robaleira (f) demorando al 030° y caemos a Br hasta el Rv: 095° manteniéndonos a rumbo hasta la confluencia que forma el área de precaución, punto de embarque/desembarque de Prácticos.
Para la salida por este canal N y desde la zona de precaución del dispositivo pondremos proa al 275° y en las mismas demoras caeremos a los rumbos inversos a los de la entrada.
Las rutas alternativas para embarcaciones recreativas por la boca N dependerán de procedencia, viento y mar dominante en el momento de la arribada. Como regla general, en caso de vientos del S al NNW tanto de salida como de entrada buscaremos el socaire de las Cíes.
A) Si procedemos de las rías de Aldán o Pontevedra, remontadas las Osas de Punta Couso si las condiciones de viento y mar lo permiten pondremos Rv 193º llevando Cabo Vicos (f) (isla S de Cíes) por la proa, por el que navegamos hasta tener el faro rojo de Robaleira (f) al E/W momento en el que buscamos con la proa la boya del Subrido (f) Rv 130º aprox. dejando esta baliza por Br.
Del Subrido (f), proa a la torre baliza de Borneira (f) Rv 092º.
Baliza de Salaíños de Fora (f) igualmente por Br.
Una vez en Borneira (f), gobernaremos a destino.
Esta derrota nos mantiene apartados de las zonas de dispositivo de separación de tráfico.
B) Misma procedencia o de la isla de Ons, con viento y mar del S al NNW.
Superadas las Osas pondremos proa al faro de Monte Agudo (f), Rv aprox. desde las Osas 205º, desde el puerto de Ons Rv 172º.
Al E/W de Cabo Home (f) navegaremos en el sentido de la costa Rv aprox. 157º hasta el E/W de punta Muxieiro en Cíes, momento en el que podremos aproar a Tofiño (f) Rv 090º.
Este rumbo nos llevará al área de precaución. Recordar que esta área de precaución, debemos bordearla o cruzarla rápidamente, sin interrumpir la navegación de los buques grandes.
Para la salida hacia aguas al N de Cíes procederemos a la inversa, de Borneira (f) a la boya del Subrido (f), de ésta al Rv 310º remontaremos el frontón de Cabo Home (f) hasta el E/W de Robaleira (f) para, poniendo Rv del 000º al 010º, seguir ordenando rumbo a destino.
Canal del Sur
Ver video de la boca SUR filmado desde Monte Ferro y Punta Lameda
Antes de alcanzar el meridiano más occidental de las islas Cíes se navegará en demanda del wp: 42º 08.86’N, 008º 57.00’W.
A partir de este punto por la proa la enfilación de Cabo Estay(f) Rv 069° 20’ llegando al dispositivo momento en el que tendremos al través el bajo Castro de Agoeiro (islas Cíes), Silleiro al S y Cabo Vicos a la demora 204°.
Seguimos a rumbo hasta tener a Punta Lameda (f) a la Dv 114° un poco al E del N/S del faro de Serralleiras (f), momento en que se meterá a Br hasta el Rv 041°, pasando por la finalización del primer tramo y el principio del segundo que comienza cuando tengamos al través la boya n° 1 Bondaña (f) (Dv 131°) llegando hasta la confluencia con el círculo que conforma el área de precaución.
Para la salida, desde el área de precaución se navegará al 221° por el 1er y 2º tramo del dispositivo hasta tener al S la Serralleira (f) cayendo poco después a Er al 249° 20’, navegando a este rumbo hasta el wp de recalada/notificación.
Embarcaciones deportivas:
Viniendo del océano seguir las boyas de la Loba de Silleiro a la Negra, dejándolas por Er y de ésta a Bondaña y Tofiño.
Ver entrada a la Ría de Baiona en posteriores artículos.
VER VIDEO: Balizas de la Ría de Baiona y de la boca sur de la ría de Vigo
VER VIDEO: Vista de los canales a la Ría de Baiona desde Monteferro. Bocas S y N de la Ría de Vigo. Faro de Punta Lameda