Ría de Vigo, ribera Sur. Del Estrecho de Rande a Punta Lameda
VER VIDEO: Boca Sur de la Ría de Vigo
Las aguas próximas al Estrecho de Rande y hasta Chapela son profundas y no albergan peligros de importancia. Si navegamos a vela, contar con un aumento de presión del viento y fuertes roles así como de intensidad de la corriente tanto en vaciante como en entrante en el estrecho y debajo del puente.
En la costa una serie de instalaciones portuarias privadas, muelles para carga y descarga de pescado congelado, granito y minerales, naves industriales y servicios de grúas que marcan los límites de la Autoridad Portuaria de Vigo.
Entre Chapela y el Monte de la Guía se encuentran dos bajos balizados con señal de peligro aislado, dentro del veril de 5 m:
El primero al N de las instalaciones náutico deportivas del C.C.R. Chapela conocido como el bajo Castrexón (f)(wp) y enfrente al puerto deportivo Albatros el Bajo Pedra Mea (f)(wp) .
La marina del C. C. R. Chapela (42º 15,55’N, 008º 40,47’W) dispone de pantalanes para sus socios con 120 amarres hasta 12 m de eslora y calado de 3 m. Tiene rampa. Video-vigilancia.
La Asociación Náutica Deportiva Albatros próxima al anterior, pero ya en el término municipal de la ciudad olívica (Vigo) dispone de 103 amarres a pantalán para sus socios para esloras hasta 12 m, el calado en la dársena deportiva es de 3 m y dispone de rampa.
En ambos se amarra por proa a pantalán y popa a fondeo. Disponen de video-vigilancia.
La marejada que levanta el N trabaja en ambos pantalanes, con el consiguiente banda contra banda de las embarcaciones.
Entre ambas instalaciones la playa de Arealonga.
La playa de Mende, contigua a poniente de la playa la instalación de una depuradora y a continuación los pantalanes de un astillero deportivo al que le siguen un muelle con naves industriales y frigoríficos, el astillero de Poliships, un varadero y los espigones de la antigua base naval de la ETEA, es la ,panorámica de esta zona de caracter totalmete industrial-
En las inmediaciones del Monte de la Guía, y entre la escollera de Punta Areíño y la Punta de la Guía (f), el arenal avanza hacia el N unos 300 m llegando a descubrir en bajamar. Precaución si navegamos por esta zona, tendremos muy en cuenta el estado de la marea, no atracando mucho a la costa para evitar una posible varada.
Desde la Punta de la Guía tenemos a Br todas las instalaciones portuarias de Vigo.
La primera instalación náutica recreativa que encontramos es Marina Punta Lagoa.
En el centro de la ciudad el Puerto Deportivo del Real Club Náutico de Vigo.
Pasado el muelle de la Estación Marítima e instalaciones pesqueras, llegaremos a la dársena de Bouzas donde encontramos un puerto con servicio para megayates, Marina Davila Sport y la marina del Liceo Marítimo de Bouzas así como otras pequeñas instalaciones pertenecientes a asociaciones privadas concesionarias de amarres deportivos o simultaneados para las listas 3ª y 7ª, sin posibilidad de encontrar plaza: son la Agrupación Náutica San Gregorio y al remate por el W de la gran escollera del muelle Ro-Ro, el de la Cofradía de Pescadores de Vigo, al que se accede por una canal que entrando a Er, está llena de piedras por lo que procedemos a arribar más pegados al espigón para evitarlas.
Baliza de Tofiño, a Br la antigua de la Brasileira, y Cabo de Mar. Al fondo las grandes playas de Vigo e Isla de Toralla
Los siguientes hitos costeros siguiendo nuestra derrota y pasado los muelles de Vigo reseñables son: La torre baliza del bajo Tofiño (f)(wp) nº 3 de la ría. En su misma longitud y más cercana a costa una torre semidestruida, la Brasileira que marcaba antiguamente la restinga que despide Cabo de Mar, trozo de costa baja, arenosa y bordeada de arrecifes, que avanzan a 0,35 M al W del cabo. La baliza Tofiño está separada hacia el N unos 250 m de los restos de la antigua que separa una distancia similar de los petones. Zona muy frecuentada por pescadores y que evitaremos más al S de la torre destruida.
La playa de Samil, de 0,8 M de extensión es limpia salvo el arrecife de las Queimadas muy próximo a la orilla. Seguimos nuestra singladura llevando por Br las playas de Corujo y O Bao con la Isla de Toralla y la boya de Bondaña (f) a la vista. A 600 m al NE de la isla de Toralla, fondean las piedras Buraceiro (wp). Al NW de la misma isla fondea la boya de Bondaña (f)(wp) numerada con el nº 1 del balizamiento general de la ría y que marca los bajos del mismo nombre.
El acceso a la dársena de Canido, puede resultar complicado. Existe una enfilación luminosa como ayuda (que sinceramente no se ve muy bien), formada por la luz del muelle junto a otra luz verde, de ocultaciones situada en tierra. Siguiendo esta enfilación encontramos la boya luminosa de aguas navegables 42º11,9’N 08º48,4’W franjas verticales blancas y rojas con tope esférico rojo su luz es DLB 10s 4M. Para entendernos mejor; desde la isobática de 10 m, buscamos la punta del muelle de Canido, cuando la tengamos en la Dv: 116º ponemos proa a ella y llevamos la baliza por la amura de Er. Un poco antes de estar a la altura de la baliza pasaremos muy cercanos a las piedras de la Marosa, ir atentos porque la mar las define, pasamos la baliza por Er, seguimos a rumbo hasta el muelle. Ni que decir tiene que con un poco de mar es mejor no intentarlo, al menos con un barco con orza.
En el frontón de Cabo Estay (f) escarpado y rodeado de arrecifes que corre al NW, trabaja mucho la mar con olas que alcanzan alturas considerables, principalmente con vientos del SW al NW. Lo resguardaremos por el N unos 500 m.
Entre Cabo Estay y Punta Lameda, finalizando nuestra navegación por esta ría, últimas 2,25 M de la ensenada de Carreira, donde se encuentran las playas de Sayanes, Portiño, Priegue y Patos.
Las tres primeras bastante sucias, siendo los bajos más separados de tierra el: Baixo Pego (wp), Baixo dos Cullóns (wp) formado por tres petones que descubren en bajamar y en las inmediaciones de Monteferro, el Baixo do Carreiro y las Laxes de Entreserra (wp) en el primero, aunque tiene 6 m de agua, rompe la mar con SW, y el segundo, vela.