Ría de Pontevedra. De Sanxenxo a la barra del Lerez. Isla de Tambo. Puerto deportivo de Pontevedra
VIDEO: NAVEGANDO LA RÍA DE PONTEVEDRA CARA NORTE
Abrimos una nueva singladura que partiendo de la bocana del puerto de Sanxenxo nos conducirá hacia el interior de la ría de la capital de las Rías Baixas, por su vertiente N. Navegaremos la Isla de Tambo, antes de arribar al puerto deportivo de Combarro y remontaremos el estuario del Lerez para finalizar esta derrota en el puerto deportivo de Pontevedra en pleno cauce del río.
En la bocana del puerto deportivo Juán Carlos I el poste verde que baliza el arrecife que despide la costa nos servirá de referencia cuando salgamos de puerto ya que la costa al N del poste no es navegable como tampoco hacer rumbos inferiores al Rv:125º para pasar francos de las piedras que despide la punta Barreiros (a unos 600 m de la baliza verde) y la de Laxe dos Cons al SW de la punta Posta Alta.
La playa d’Areas y la playa dos Mortos son los arenales al fondo de la pequeña ensenada que forman la punta de Sartaxes y la península que finaliza en punta Festiñanzo.
Enfrente a la playa de Areas se suele fondear sobre arena.
Estamos muy cercanos a Punta Festiñanzo, donde se encuentran los fondos más sucios de esta ría, y únicos que se adentran al interior de ella. Antes de llegar al bajío nos avisa la piedra da Foleira(wp), cercana al islote Laño que cubre y descubre y que pasaremos por fuera.
La mar al SSW de Festiñanzo se encuentra desbordada por varios bajos que abren hasta 1 M de la costa hacia el SSW entre fondos de 6 m y que representan cierto peligro para la navegación deportiva siendo además el único serio de la ría de Pontevedra.
Para ir libre de todos ellos, con suficiente resguardo, dejaremos por Br la boya Cabezo de Morrazán (f) entrando en la ría.
Entre las tres menores sondas podemos navegar o pescar entre la baliza y tierra, las sondas oscilan entre los 9 y 5 m llevando controlados los peligrosos. (Ver bajos en tabla de wp)
Continua la costa N libre de bajíos avanzados reseñables hasta las inmediaciones de la isla de Tambo y que podemos navegar a 100 m de ella en fondos entre 5 y 9 m.
Desde Festiñanzo, la línea costera se dirige acantilada al N con el nombre de Costado de Adra, y remata en la playa Area de Adra, cabecera de una pequeña ensenada cuyo oriente es la punta de Pedra Furado.
Punta Rabo de Arado, el Costado dos Bois, y la playa de Santa Mariña, son los siguientes hitos que encontraremos.
A Unos 250 m de Rabo de Arado existe un pedregal de unos 100 m de extensión en dirección SW/NE que descubre en bajamar.
Precaución al navegar en sus proximidades.
Entre la punta Rabo de Arado y la punta de Santa Mariña fondean viveros en paralelo a la costa y a 300 m de ella.
La Ensenada de Raxó, comprendida entre la punta de Santa Mariña al S y la de Sinás al NE, mide 0,5 M de W a E y es un buen fondeadero que nos protegerá de los N veraniegos.
Raxó cuenta con un muelle de 70 m de longitud balizado (f).
Contigua al pueblo se extiende la playa de Sinás.
A partir de esta playa, la costa tira hacia el NE, en una secuencia de playas y arrecifes, como son: Cova de Frauxe, Porto Polveiras y Fuente Mayor, hasta la playa de Samieira y la Punta. Samieira con el petón Cobelo (wp) y la playa de Cobelo que dispone de un pequeño muelle de 30 m.
En toda esta superficie fondean viveros paralelos a la costa.
Ya más al interior de la ría encontramos las playas de Mala Peste y Area Barca.
Ensenada de Raxó
Puntos reseñables y peligrosos para la navegación en esta zona son la piedra de Ouriceira (wp), las piedras Malmuros (wp) y la punta de Chancelas, que despide arrecife hacia el S y cuya extremidad meridional se llama punta Aguillón.
Al S de esta punta estaremos en la zona más al W de la Isla de Tambo.
Por nuestra proa la ensenada de Combarro y de Campelo y las instalaciones del Puerto deportivo de Combarro (f).
Debemos recordar siempre que estamos en una zona con poco calado y fondos de arena.
Para arribar al Puerto deportivo de Combarro, aconsejamos, abocar por la medianía del canal entre Tambo y el espigón de la Escuela Naval Militar de Marín poner rumbo hasta tener el faro de la punta Tenlo Chico (Isla de Tambo) al W (42º 24,48N/008º 42,04’ W), a partir de aquí al RV: 000º y a una distancia de 1,33M tendremos la bocana del puerto.
Llevareis una zona de mejilloneras por la proa y las sondas en bajamar escorada variarán entre los 14 metros en la zona de llegada, 9 metros en el momento de poner rumbo N, y 4 metros en la zona de mejilloneras y hasta llegar a Combarro. (Ver Isla de Tambo más abajo)
Continuación de la costa, que sigue en dirección al SE se encuentra la Playa de Padrón, la acantilada Punta Pinela, que despide un arrecife de unos 200 m de longitud al S y la playa de Poio (ojo con las sondas) para continuar con la caleta Muiños da Freixa y la isla de las Ratas.
En esta existe vegetación y está unida a la costa por varios muros de piedra.
A continuación viene la playa de Chousa Campelo, de donde arranca el espigón del muelle de Campelo (f) (73 m de longitud), con escalas y rampa para varada de embarcaciones menores.
Isla de Tambo. Al fondo la ensenada de Vombarro
ISLA DE TAMBO
Emblema de esta ría, emerge a 0,4 M al S de Punta Chancelas, y 0,5 M al N del puerto de Marín con una elevación de 80 m y perfil casi circular, 600 m de radio (E/W) y 800 m( N/S).
Las aguas que bañan al área N de Tambo son de poco sondaje, se escandalla entre 3 y menos de 3 m, con fondos de naturaleza, arena y cascajo.
La navegación por la zona la realizaremos, a poder ser, con marea alta y promediando la canal.
Al NE tiene un pequeño muelle.
Entre la punta más al N y el único muelle de la isla existe una cetárea de ostras que avanza unos 260 m al NE, en la que se ven varias estacas clavadas.
Al E se encuentran las playas de Area da Illa y la de Adreira.
A partir de la playa de Adreira la costa es acantilada, circundando completamente la isla.
Las piedras a tener en cuenta:
.- Al W de la isla, la Piedra Frade (wp), la piedra Fanequeira, con 4,6 m en bajamar, situada a 200 m al SW de la única fuente de agua potable.
Al N de Fanequeira fondea una piedra que vela en bajamar, muy cerca de la costa firme.
.-Todas las aguas al S de la isla son limpias y con calado suficiente.
Su braceaje va disminuyendo gradualmente hacia el E donde comienza la barra de Pontevedra.
Al S isleño destaca el saliente conocido como punta de Tenlo Chico donde levanta el faro (f).
La punta Tenlo Chico tiene por su S y próxima a ella una piedra que cubre y descubre, y al 290º otra a 100 m de distancia. El bajo Tenlo Chico (wp) está a 130 m al SE del faro.
BARRA DEL LEREZ
Abre esta barra entre las puntas de Campelo al N y la de Placeres al S, formada por un gran banco de arena y fango de 1 M de ancho, que queda casi en seco en las bajamares vivas y que solamente permite el acceso a Pontevedra a embarcaciones que calen 3 m como máximo, en las pleamares ordinarias y solo por un único paso encauzado hasta Pontevedra, constituido por dos largos diques señalizados con torres balizas.
De las torres, son luminosas 3 en cada dique, y están situadas, las del S, una en la entrada, otra en la 7ª (Tres Hermanas) y la tercera en la 10ª torre, indicando la entrada de Mollabao.
Las del N, una en la de entrada, otra en la 4ª, señalando el paso a las ensenadas de Lourido y Saiñas, y la otra frente a la de Tres Hermanas.
Las corrientes de mareas son poco intensas.
Atención: a unos 50 m del nuevo puente de la autopista, un tendido de cables eléctricos sin balizar cruza el canal de entrada a Pontevedra a una altura en pleamar de unos 17 m.