Ría de Pontevedra Sur. De Marín a Cabo Udra. Aguete y Bueu.
VIDEO: NAVEGANDO LA RÍA DE PONTEVEDRA CARA SUR
Iniciamos la derrota por la vertiente S de la Ría de Pontevedra, en el puerto pesquero y comercial de Marín, donde además de las instalaciones militares de la Escuela Naval Militar, existe una pequeña marina con 126 plazas de 6 a 8 m totalmente ocupadas y carentes de servicios.
Navegadas la primera milla enfrente a la dársena de la escuela Naval, se encuentra las playas de Portocelo y de Mogor.
Toda la costa es limpia y podemos navegar cerca de ella. El veril de 5 m se encuentra a una media de 40-60 m de la orilla. Solamente finalizando la playa de Mogor y dentro del veril de 5m fondea el Cabezo da Moa (wp).
Antes de llegar a la ensenada de Aguete resguardamos lo avanzado de punta de Paxareiras dos piedras que velan siempre.
Si navegamos por fuera, en el medio de la ensenada, un poco más afuera de la línea entre puntas fondea una baliza verde de castillete (f).
En las cercanías del puerto de Aguete fondea una boya cardinal Norte en Latitud 42º 22.729' N Longitud 008º 44.2' W denominada Boya prolongación Norte Dique de Abrigo con luz Blanca, Ritmo : Rp
Periodo (s) : 0.50 Altura soporte (m): 9.00 y un Alcance noche (M) : 3.00. Dispone de reflector radar.
El Real Club de Mar de Aguete detenta la concesión de las instalaciones náutico deportivas de esta ensenada.
Tiene muelles flotantes de 100 m de longitud, no muy seguros y no siempre en funcionamiento. Surtidor de combustible, diesel y gasolina, Agua y energia eléctrica. Pañol para estiba de embarcaciones. Servicio de marinería-barqueo para el fondeadero. Varada, limpieza y pintado de embarcaciones. Grúa con potencia de 1Tn. Edificio Social, cafetería, restaurante, sala de juegos y reuniones etc.
La marina no tiene la protección adecuada a los N que en esta zona de la ría de Pontevedra trabajan mucho.
Los pantalanes se retiran durante el invierno, fondeando los barcos a muertos enfrente de la playa.
El Club de Mar de Aguete es el de mayor actividad náutica de esta ría, organiza regatas todos los sábados desde otoño a primavera y en verano tienen un campeonato de cruceros con mucha participación. Escuela de vela con más de 600 matrículas y cursos para la obtención de titulaciones náuticas.
La ensenada de Aguete remata a occidente en la Punta de Aguete o Chilreu, piedras que avanzan al N y al W que cubren y descubren con la marea para elevarse en un islote de unos 11 metros de altura y cumbre redondeada conocido como el islote Chilreu. De este islote avanza unos 200 m más en dirección al 040º una restinga de piedras, unas ahogadas y otras visibles con la marea.
0,5M al S se encuentran la ensenada y playa de Loira, delimitada por occidente por Punta Loira.
Delante de esta playa, cerca de la línea de bajamar, hay un pedregal que cubre y descubre.
A 100 m al N de estas piedras hay otra que también vela en bajamar.
Punta Loira está determinada por una colina aislada de 118 m de altura, plana en su cima con declive rápido hacia el W, despide arrecife hasta 200 m de la orilla (wp).
La costa discurre al S limpia hasta la isla San Clemente.
Unida a la costa por un banco de arena que descubre en bajamar y rodeada de arrecife y piedras; a 60 m al N el Con do Santo, al NW la Miñoteira, al NE algunas piedras sueltas como la Pinela hacen peligroso el atraque en ella; en su centro se encuentran las ruinas de una ermita y por el S del islote, ante la playa podemos fondear resguardados del N, entrando con cuidado, el fondo se ve con claridad, las aguas normalmente son cristalinas.
Entre la isla de San Clemente y la punta de Monte Gordo se abre la ensenada de Lapamán de unos 1.400 m de boca y 500 de saco que está bordeada de playa, salvo en su parte S donde la punta Monte Gordo presenta un frontón escarpado de unos 500 m de longitud del que avanzan por la mar algunas piedras.
Sigue la costa al S con forma de acantilado, encontrándonos con la Ensenada de Cachacho, la punta do Cesto, donde empieza la playa de Portomaior y la playa de Agrelo, terminando en punta Loureiro y Pescadoiro ya dentro de la rada de Bueu. Toda la ensenada de Bueu donde está el puerto deportivo de Beluso es hondable y limpia, sin accidentes reseñables.
El puerto de Bueu es eminentemente pesquero y uno de los principales puertos mejilloneros, siendo el marisqueo y la acuicultura sus más importantes fuentes de ingresos.
La entrada es limpia. Si arribamos del interior de la ria nos encontraremos con bastantes bateas.
Si procedemos del W, una vez singlemos Cabo Udra, dándole el resguardo correspondiente al Cabezo de Mourisca wp f, simplemente con sortear las bateas estaremos delante de su bocana donde manda el potente dique de abrigo.
En su rada pilotan pantalanes que Portos de Galicia cede tras concurso público a pesqueros y deportivos. Imposible encontrar plaza.
Entre las instalaciones portuarias destacan varias rampas, un travel lift potente (60Tn) y grúa que los gestiona la Cofradía de Pescadores, así como una amplia marina seca.
Los medios de elevación y las cunas de varada, se pueden contratar a la:
Cofradía: C.P. de San Martiño de Bueu.
Dirección: Avda. Montero Ríos, s/n. Edificio Lonja.
Fax: 34 986 320 679.
Teléfono: 34 986 320 253, 34 986 320 014.
Muy cercano hacia el W el puerto de Beluso, reservado para la náutica recreativa y para embarcaciones de pesca artesanal. Dispone de muy pocas plazas y suele tener ocupación total. Los pantalanes suelen estar bastante sucuis y con artes de pesca en las pasarelas de paso. La vigilancia del agente de Portos de Galicia así como la posibilidad de información solo está disponible dirante la semana y en horas de oficina.
A partir de Beluso y cerrando la ensenada en las cercanías de punta Trimiño se encuentran las piedras siempre visibles de Piedra Blanca y Erbelo donde la costa, escarpada, toma dirección W hasta llegar a Punta Aguda y la playa de Tulia.
El Cabalo de Bueu o Beluso, islote de roca viva que vela unos 6 m, deja con la costa firme un paso de más de 400 m, con sondas de 5 a 9 m.
Al pasar por este freu lo haremos más pegados al Cabalo para librar las piedras de Rompe Capas y Ameixeiras.
Pasando la playa de Tulla, punta Cornide, la Pedra da Mel y playa de Mourisca, llegamos a Punta Centoleira, llamada también de Mourisca, a media milla al E del cabo de Udra, al extremo oriental del mismo.
Es sucia con arrecifes y piedras que cubren y descubren por el NW, N y NE, siendo el Cabezo de la Mourisca (f)(wp) donde levanta la torre baliza el más exterior de ellos.
El Cabo de Udra separa las entradas de las rías de Pontevedra y la menor de Aldán.
Sus aguas próximas están colmadas de piedras que cubren y descubren (wp.
Isla de Ons desde Cabo Udra