Ría de Aldán y Costa da Vela
VER VIDEO: Navegando la Ria de Aldan
VIDEO "LA COSTA DA VELA. EL CABO DE LOS TRES FAROS"
Iniciamos la singladura por esta ría menor, en Punta Udra, por nuestra popa el comienzo de la ría de la quietud.
A Er Punta Couso(f), no muy lejana, a tan solo 1,85 M, extremo N de la Costa da Vela y que cierra por el W esta ría de Aldán donde una mar hondable se adentra en dirección SSE, 2,8 M, y profundidades medias de 25 m en su centro que van disminuyendo paulatinamente hasta cerca de las bellas y numerosas playas de sus orillas. La naturaleza de su fondo compuestos por arena o fango nos proporcionarán excelentes tenederos.
Cuando el tiempo está del W al 4º cuadrante, la mar entra hasta el fondo y no se encuentra abrigo en ella.
En la zona occidental y hasta el E/W de la playa de Couso fondean bateas.
Atención: los vientos y mares del SW al N trabajan mucho en las piedras de Cabo Udra, aumentando la altura de la ola con la consiguiente disminución del braceaje, siendo conveniente resguardarla como mínimo en esta condiciones unos 300 m en todo su entorno. En caso de navegar a vela tendremos muy presente el abatimiento y deriva hacia tierra.
Todos los petones de este cabo están dentro de la isobática de 5m.
A 0,5 M al S de Udra, sobresale Punta Robaleira formando con Punta Escandiña la caleta de Ancoradoiro, de fondos bastante sucios.
Al WSW de Punta Robaleira y a unos 200 m, dentro del veril de 5 m, se encuentran los bajos de Robaleira de Udra y Con do Raposo.
La costa que sigue hacia el interior es pedregosa e inaccesible.
El peligro más importante para la navegación corresponde al arrecife que avanza en dirección SW a unos 600 m: Arrecife de Lago (wp).
La cala de Bon, protegida por punta Preguntoiro de los vientos y mares del N es un buen tenedero para fondear o pasar la noche en verano.
Navegando por las proximidades de esta punta es conveniente conocer que los arrecifes la rodean y avanzan unos 200 m hacia el SW.
Por fuera del arrecife y por el NW está el bajo Cano de Cunca (wp) y por el SW el bajo Golfeira (wp).
La costa a partir de la cala de Bon es acantilada, alta y escabrosa solo interrumpida a 0,8 M por la playa de Laguelas y el frontón de las puntas de Morcejos y San Martín, límite de los concellos de Bueu y Cangas do Morrazo.
Por el SW de San Martín reconoceremos un pelouro conocido como Isla del Aire, sin vegetación y siempre descubierto y por fuera el bajo de Piedra Poste (wp).
Continúa la costa inaccesible hasta la punta Nido do Corvo donde comienza la bonita playa de Menduiña.
Dicha punta tiene por su parte W dos piedras: una siempre descubierta, y por fuera de ella y a 200 m escasos de la orilla, la otra que vela en bajamar.
Por la parte S de la punta hay un arrecife que termina en una piedra ahogada en 1 m de agua.
Entre Menduiña y punta do Con, (1 M al S), encontramos las playas de Sartaxens, Francón y Area Cova.
La punta del Con despide un arrecife de corta extensión que descubre en bajamar.
Frente a la punta y muy cerca de ella emerge el pequeño islote El Con, unido a tierra en bajamar, tenemos a tiro de piedra el fondo de la ría, el pueblo y puerto comercial de Aldán (f).
Al fondo del puerto manda el arenal de Vilariño.
A poniente de esta playa existen dos rampas y la zona de fondeo.
De tierra parte una pequeña instalación náutica deportiva de uso privado, compuesta por un pantalán sobre pilotes, con atraque para embarcaciones de hasta 6/8 m de eslora.
El calado escasea con sondas en bajamar escorada de 1,9 m por lo que en caso de arribar lo haremos a velocidad reducida y prestaremos atención a nuestra proa para no enganchar algún cabo de los numerosos fondeos sin balizar.
Ya en el poniente de la ría, el primer accidente geográfico se conoce como Punta Testada, fin de la playa de Vilariño e inicio de la de Arnelas.
En estas aguas fondean algunos obstáculos a la buena navegación como son el Con de Testada a 200 m al N de la punta que cubre y descubre, el Con de Arnelas (wp) y el bajo Ameixide (wp) al comienzo de la playa de Pinténs.
Delante de esta playa suelen fondear en tenederos de arena, bastantes embarcaciones de recreo.
Accederemos al fondeadero por el centro de la playa, ya que su parte N, conocida como Punta Pinténs, despide arrecifes y se encuentra un pequeño islote.
Además, en su cara N se encuentra el bajo Con de Manuel, un grupo de piedras que descubren en bajamar, estando el más alejado a unos 300 m de la cara N de la punta.
Más al N y una vez superada punta Pintens encontramos un extenso arenal que las rocas dividen en tres playas, Terra da Laxe, San Xián y Castiñeira finalizando en la rocosa, Punta Corbeiro o de Area Brava, muy sucia.
Frente a las playas San Xián y Castiñeira es donde se acostumbra a fondear.
Desde la altura de la playa de Pinténs y para el centro de la ría fondean numerosas bateas.
Al N de Punta Corbeiro se encuentra el islote Castiñeira y los bajos Cabezos de Arcade (wp) que abren a 600 m de la orilla.
La costa cambia radicalmente de dirección al W para formar el posiblemente mejor arenal de esta ría, la playa de Area Brava, de 0,5 M.
En esta playa el viento y la mar de los N se deja sentir bastante por lo que fondeados en estas circunstancias, permaneceremos atentos a las marcas ya que el garreo siempre se producirá para la playa. Finalizado esta arenal, un nuevo cambio de dirección de la línea de costa al NNW nos conducirá a la punta más occidental, Punta Couso diciéndole adiós a esta coqueta y preciosa ría menor.
COSTA DA VELA
La península de O Morrazo, vertiente N de la Ría de Vigo, finaliza por el W en un frontón de 3,7 M que en dirección N/S (191º) corre desde Punta Couso (f) occidente de la Ría de Aldán hasta Cabo Home (f), comienzo de la Ría de Vigo.
Las aguas de este litoral de cortados acantilados de hasta 150 m de caída, abrupto, inaccesible, denominado Costa da Vela son bastante limpias de bajos pudiendo casi atracarlo, es decir navegar próximo a el. El veril de 20 m se encuentra a unos 400 m de sus rompientes salvo al W de Punta Couso donde emergen los islotes de las Osas y fondea la piedra el Cabalo de Aldán.
Entre ellas y tierra queda un freu con 2 m de agua.
En la Costa da Vela, con vientos del SW al N, las mares que se producen son importantes, llegando a arbolar cerca de las rompientes. El rebote de las olas, produce una resaca que hace muy incómoda y molesta la navegación por sus cercanías.
Recomendamos con estas condiciones navegar por el lado de las islas Cíes, buscando su socaire, una vez balizados, remontados y claros los bajos de los Biduídos que fondean al N del archipiélago.
Como puntos más reseñables en el frontón de N a S citaremos el Alto da Cruz que domina Punta Couso con una cruz en su cima y el Monte Facho la máxima cota con 179 m que se distingue por tener en su cima una garita.