Islas Cíes. Parque Nacional Illas Atlánticas. Derrotero
VER VÍDEO: Navegando las Islas Cies Parque Nacional Islas Atlanticas
VER VIDEO: Playas del Parque Nacional Islas Atlánticas Rodas y Nosa Señora
Las islas del Norte, las conforman la isla del Faro y la de Monte Agudo, unidas de forma natural por el gran arenal de la Praia da Rodas y el Lago dos Nenos y enlazadas de forma artificial por un pequeño puente en la Boca do Lago.
Miden entre ambas 2,4 M de N a S y sus máximas cotas son: al N de Monte Agudo, en el Alto das Cíes o do Cabalo, 197 m. Monte Agudo con 176 m y al S Monte do Faro con 180 m.
Su litoral atlántico, recortado y abrupto, es impresionante e inabordable.
Abundan las “furnas” (cuevas abiertas por el oleaje) como la Furna da Porta, en el sector SW de la isla del Faro, Furna do Inferno o de As Lontras, Furna do Cabalo o Furna dos Chancelos, en la isla de Monte Agudo, y son sus playas uno de los grandes atractivos del sector oriental: Figueiras, en la de Monte Agudo y la de Rodas, (según publicaciones inglesas considerado de los mejores arenales del mundo), sin olvidarnos de calas como la de Nosa Señora...
El monte Cabalo da nombre a la punta más al N de las islas: Punta Cabalo, que del N al E presenta aguas con fondo suficiente pudiendo navegarlas hasta casi atracarla.
Del N al W y S se complican los fondos y tendremos en cuenta: Lo más al N de la isla los bajos de los los Biduídos, una amplia restinga que se extiende 1,1 M al 325º y cuya piedra más peligrosa es la conocida como Pedra do Biduído (wp).
A 0,45 M al S de esta piedra o al 314º a 0,5 M del Cabalo, fondean dos piedras conocidas como Las Negras(wp) visibles en bajamar y en la misma demora que Las Negras pero a 0,15 M del Cabalo vela la piedra Roncosa(wp).
Entre Biduídos y Las Negras, y entre éstas y la Roncosa hay pasos de 0,45 M y 0,35 M respectivamente con fondos suficientes.
Todos estos pedregales desde los Biduídos a la costa con mares a partir de fuerte marejada los baliza la rompiente.
De noche toda esta restinga queda en el sector oscuro del faro de Punta Robaleira en el continente.
El resto de la vertiente occidental hasta Punta Canabal (f) al S de la isla es inabordable por mar, navegable con poco resguardo (con precaución y buen tiempo) hasta sus rompientes.
Esta parte de Cíes es muy frecuentada por embarcaciones y neumáticas con aficionados a la fotografía submarina e inmersión.
Las sensaciones de navegación son diferentes a las experimentadas en el interior de la ría y el majestuoso paisaje que nos ofrece la isla con sus quebradas y acantilados es un aliciente más para singlarla.
En la costa oriental, lo que corresponde al frontón NE entre Punta Cabalo y punta Monte Agudo (f), sus aguas están libres de bajíos con la misma similitud: alta, escarpada e inaccesible. Más al S, entre Monte Agudo y Punta Muxieiro, decrece el escarpado y aparecen varias calas hasta llegar a un estupendo arenal, la naturista playa de Figueiras o de los alemanes como coloquialmente dicen los naturales de la ría de Vigo.
Un poco al S de punta de Monte Agudo controlamos las tres Piedras Cantareiras (wp) y el Leixón (wp) .
La playa de Figueiras es un buen fondeadero con calmas y tiempo del W. No recomendable con nortadas.
Accederemos a ella con más seguridad por el S.
A partir de Punta Muxieiro hasta Punta das Vellas en clara dirección S se sitúa la mejor y más extensa playa de Cíes: La playa de Rodas de 900 m de contorno.
En su parte N hay un pequeño muelle privado utilizado por los barcos de pasaje de las compañías concesionarias del servicio entre la isla y los puertos de Vigo y Cangas.
Verdadero lugar de fondeo desde su mitad hacia el muelle con buen tenedero de arena muy bien resguardado pricipalmente de los W pero menos de los N.
Una baliza os marca en el tercio N de la playa el Borrón(f)(wp) con tope de peligro aislado.
Al S de Punta das Vellas la costa cambia de dirección paulatinamente, hacia el SW hasta el muelle de Carracido, al W hasta Punta Canabal y al NW hasta la Punta del Príncipe formando esta orilla con la isla S el Freu da Porta.
Pasamos por la playa de Os Bolos con el islote Viñes separado por una pequeña canal navegable (hasta calados de 2 m) para llegar a la Playa da Nosa Señora, el mejor fondeadero para aguantar las nortadas veraniegas.
Atención: si sopla fuerte, largar cadena y bastante cabo, no seríais los primeros en llegar por la garreada a la playa de la isla Sur.
La ensenada y el muelle de Carracido (Fuente de agua dulce a 100 m del espigón), el faro de Punta Canabal (f) y todo a la falda del Monte Faro (f) finalizamos en la recalada de Punta Príncipe nuestra navegación de contorneo a las islas Cíes del Norte recordando las dos piedras conocidas como los Príncipes que llegan a velar en bajamar a unos 120 m al 228º de la punta, donde la mar siempre acusa su presencia aún siendo llana.
ISLAS CÍES DEL SUR.
ISLA DE SAN MARTIÑO E ISLOTE BOEIRO
Emerge la Isla de San Martiño al S del archipiélago, separada de sus hermanas norteñas por una canal conocida como el Freu da Porta.
Es de forma irregular, abrupta, menos montañosa, y tendida 1,3 M en dirección NW-SW.
Sus principales alturas corresponden a los picachos de la Galera al N, el monte Pereira y el monte de Vicos al S con cotas de 105, 179 y 136 m respectivamente.
Su costa occidental desde la Punta Pau da Bandeira hasta el Cabo Vicos es escarpada, con pocos puntos abordables y en sus aguas se encuentran el mayor número de bajíos.
Con viento a partir de frescos del S al NW todas estas aguas se convierten en espuma, la mar arbola antes de romper en los petones y la navegación por sus cercanías puede resultar peligrosa.
En su costa oriental, y frente al inmejorable arenal de San Martiño, se encuentra el único fondeadero de esta isla, buen tenedero con fondos de arena pero algo sensible con vientos del N o del W que si son fuertes entre su tiro y la resaca que entra por el Freu de A Porta lo convierten en poco seguro.
Comenzamos nuestra singladura en el extremo N de la isla, la llamada Punta Pau da Bandeira, cuya restinga en dirección NE tiene una sonda de 4 m en sicigias.
La costa continúa al rumbo WSW escarpada e inaccesible hasta Punta Galera en la embocadura del Freu.
Al W de esta punta y muy próxima a ella cubren y descubren con la marea las Pinelas (wp).
Entre las Pinelas y Punta dos Gabotos a 0,4 M al S (donde la costa cambia de dirección al SE), se abre una pequeña ensenada, navegable hasta 150 m de la rompiente.
La restinga de esta última punta que se interna en la mar, tiene su menor profundidad a 300 m al E de ella y se le nombra como los Gabotos.
Virada la punta, sobresale a 800 m Punta Cabaliño donde comienzan las aguas y la mar más comprometida y problemática del S de San Martiño.
Al 235º de Cabaliño se encuentran a una distancia de unos 900 m los Bajos Forcados (wp) y al S en las ensenadas que forma con Cabo Vicos, separadas por Punta Rambla y hasta el bajo Xibarte (wp) está lleno de piedras y poco calado.
Entre Forcados y Xibarte podemos pasar sin problemas, siempre con buena mar.
La ensenada más próxima a Cabo Vicos es accesible hasta casi su orilla por el S y centro de ella, ya que al E velan las piedras Catalán al N, Pedra Morta al S y el Leixón de Pedra Morta (wp).
Al NNE de esta cadena de piedra está Cabo Vicos (f).
De la costa oriental desde Vicos al término de singladura al Pau da Bandeira, reseñar como señalábamos al principio el arenal de 500 m de la Playa de San Martiño de fina arena blanca y aguas color esmeralda.
Ya poco nos queda que comentar por estas sureñas aguas del Parque Nacional que delimita por el S el área de protección.
El Islote Boeiro (f)(wp) a 4 M de Silleiro y a 1,1 M de cabo Vicos es el obstáculo más occidental que encontraremos por el N de la boca más amplia de la Ría de Vigo.
Rocas que se elevan escarpadas 21 m de la mar, cuyo pico más alto es conocido por la Freitosa de 5 m de diámetro por 7 de altura donde se eleva la torre con luz que con la situada en las Serralleiras (ver capítulo de la Bahía de Baiona) balizan una de las entradas a la Ría de Vigo.
Todo el Boeiro está rodeado de arrecifes que descubren en bajamar.
Con fuerte marejada en las proximidades de los bajos Castro de Agoeiro, la Barrosa y la Cruz de Almena arbola considerablemente la mar llegando a romper y a cubrir el islote Boeiro.
La secuencia de imágenes adjunta es la siguiente: Iniciamos en el Freu da Porta para navegar hacia el N por la vertiente oceánica de las islas del Faro y Monteagudo. Viramos Punta Cabalo y retornamos al Frei da Porta para realiza la misma operación pero navegando al Sur por San Martiño, para virar Cabo Vicos finalizar en la playa.