Archipiélago de Ons. Parque Nacional Illas Atlántica. Generalidades
Generalidades
Formado por las islas de Ons, Onza, y unos diez pequeños islotes: O Centolo, As Freitosas, O Fedorento, O Cairo, O Gaiteiro… desperdigados por su contorno, es la tercera de las perlas del Parque Nacional Illas Atlánticas.
Situado en la boca de la Ría de Pontevedra, tiene sus propias características diferenciadoras con sus hermanas de parque que iremos desgranando y la común de frontón protector de los temporales del NW y W en esta ría.
Ons, la gran isla, se extiende del NNE al SSE 2,8 M desde la Punta Centolo, su vértice más septentrional, hasta la Punta Rabo de Egua.
Con una anchura media de 800 m, tiene su máxima amplitud: 1.400 m en el centro de la isla entre el Frontón de Liñeiros viendo al Atlántico y el poblado de Ons.
Su perfil bastante regular está formado por una cadena montañosa de suaves pendientes, sin grandes picos y con las alturas más someras en el centro y extremos. En su mayor cota, el Alto do Cucorno, 128 m sobre el nivel del mar se alza el faro de Ons (f), visible en los 360º del horizonte.
En su cara oriental, de trazo casi rectilíneo, se pueden observar viviendas y cultivos.
En ella se encuentran las playas y los fondeaderos. Playas apacibles y tranquilas como Melide, Area dos Cans, Canexol… y una mar propia del interior de las rías.
Totalmente diferente es su vertiente occidental de perfil recortado, acantilada y carente de arbolado, donde se muestra toda la fuerza, rudeza e intensidad del océano en sus numerosas piedras, cuevas y cortadas, paraíso del percebe y punto de encuentro de los cormoranes moñudos, cuervos marinos y la gaviota patiamarilla que anidan en sus acantilados.
El paisaje submarino de esta cara oceánica de paredes verticales repletas de vida, sus cuevas y rompientes son sin duda uno de los grandes atractivos de esta isla.
La isla de Onza u Onceta, casi circular, con un diámetro máximo de 800 m de NE al SW, se eleva 76 m al S de Ons.
Totalmente deshabitada, de costa escarpada salvo en Punta Galera donde se forma una pequeña ensenada con playa en su fondo conocida como Porta do Sol.
Está prohibido desembarcar en esta isla por su condición de reserva ornitológica.
El clima del archipiélago se podría clasificar entre oceánico húmedo y mediterráneo.
La presión media anual ronda los 1200 mb y las temperaturas medias los 14,6ºC.
Las precipitaciones no sobrepasan los 1500 mm, escasas en verano.
No hay cursos de agua permanentes pero sí fuentes y manantiales.
La fuerza de la naturaleza, la vida y el gran espectáculo de la biodiversidad está servido en el archipiélago de Ons.
La flora conoce en tierra 412 especies (con una fuerte componente mediterránea) y la fauna 150 especies de vertebrados, 5 de anfibios, 9 de reptiles, 124 de aves y 12 de mamíferos.
Además, se han citado 63 invertebrados protegidos por convenios internacionales.
El medio marino, gran valor del Parque Nacional está caracterizado por la claridad de sus aguas, con temperaturas, en invierno 13-16ºC y en verano entre 12 y 18ºC.
La salinidad media oscila entre un 33 y un 36 %0, según los aportes fluviales en la ría de Pontevedra.
La amplitud de marea llega a los 4 m, alternando una pleamar con una bajamar cada 6 horas y 12 minutos.
Se han identificado 211 especies de algas diferentes.
Respecto a la fauna marina, 25 especies de poríferos, 18 de cnidarios, 8 de anélidos, 51 de moluscos, 27 de crustáceos, 21 de equinodermos, 11 de asciadiáceos y 3 de biozoos, 2 especies de tortugas, 4 de delfines, 1 de calderón, 1 de marsopa, 1 foca gris y 1 ballena sin identificar. (Datos MARM).
La pesca deportiva está totalmente prohibida dentro de los límites del parque nacional, pero los aficionados tienen una fuente inigualable de satisfacciones en el gran número de posturas de pesca en los bajíos de la plataforma continental occidental de las islas, que avanzan hasta 1,4 M mar adentro, con nombres como Zacarías, Bastián de Val, Touza, Queiman, Freitosa, Pan de Centeo…
No es raro, cuando las condiciones de mar no lo impiden, encontrar embarcaciones fondeadas levantando fanecas, pintos, serráns o róbalos.
Qué comentar del submarinismo: simplemente la lista de flora y fauna marina invita a sumergirse por supuesto siguiendo la estricta ordenanza que rige el parque.