Generalidades de la costa vasca.
El Mar Cantábrico bautizado por los romanos en el siglo I adC como Sinus Kantabrorum (Océano de los Cántabros), se engloba en el Océano Atlántico y baña toda la costa Norte de la Península Ibérica desde la desembocadura del Bidasoa (Cabo Higuer 43º23,31´N/001º47,33’W) hasta la Estaca de Bares (43º47,26’N/007º41,20’W) y hacia el N hasta el paralelo 45º N, sumando un total de 1.091 km costeros que discurren en sentido E/W entre las latitudes 43º15’ y 43º46’ N, compartidos por las provincias de Guipúzcoa (92 Km), Bizkaia (154 Km), Cantabria (284 Km), Asturias (406 Km), Lugo (144 Km) y A Coruña (11 Km).
En este derrotero y en los apartados que le siguen recorreremos la franja litoral de aproximadamente 132,8 M que corresponde al litoral de la Comunidad Autónoma de Euskadi, 49,6 de la costa guipuzcoana y 83,2 de la vizcaina, desde la desembocadura del Bidasoa, hasta Punta Covarón, límite con Cantabria.
Costa alta y recortada, sin grandes accidentes geográficos, con una cordillera en paralelo y muy cercana a la franja litoral que condiciona el régimen de vientos y clima donde se van alternando las rías y estuarios sin grandes sinuosidades, con los acantilados y rasas rocosas, dando lugar a numerosos ambientes marinos. Un trazado que se podría considerar rectilíneo de oriente a occidente corriendo al SSW hasta Zumaia-Deba, al NW hasta Cabo Matxitxako, lo más avanzado al N, para llegar a la parte más sinuosa que es el abra bilbaína.
Mar rudo, bravo y sin duda muy generoso que ha cincelado una costa impresionante en perfecta comunión con la naturaleza. Con un tiempo temible, el proveniente del SW al NW, principalmente en invierno, que nos ofrece pocos puertos o zonas de refugio: Guetaria, el abra de Bilbao, la cara oriental de Matxitxako o Pasaia... Los otros puertos con este meteoro en escalas altas de Beaufort o Douglas se pueden hacer inabordables para barcos con calado superior a 3 m. y ciertamente complicadas para la tipología de las embarcaciones recreativas.
El Cantábrico es así, con días majestuosos de intensa luz a otros donde las nubes la apagan pero que nos ofrece en cada recoveco que forma en tierra la posibilidad de una expresión de admiración, en cada milla, cabo o ensenada la belleza natural que apabulla, que te hace sentirte pequeño.
Es un mar exigente para singlarlo pero en contra la navegación recreativa, la pesca, el buceo en todas sus especialidades, el avistamiento de aves o cetáceos o la fotografía compensan cualquier dificultad. Euskadi se ha consolidado como una de las “Mecas” mundiales del surf. Sus más de 50 olas practicables, incluida Mundaka, la considerada mejor izquierda de Europa, posicionan al Pais Vasco en el mundo surfero atrayendo a miles de practicantes que arriban a participar en los campeonatos organizados o simplemente para disfrutar de las olas que el Cantábrico manda y siendo ya un destino turístico consolidado, dinamizador y creador de riqueza.
Un piélago de transición entre los mares fríos del Norte y los templados meridionales, circunstancia que sumada a su plataforma continental (avanza pocas millas al N, hasta profundidades de 3.000 m) y la fosa marina que viene del W (alcanza 4.300 m a la altura de Bizkaia), con fondos de 200 m a distancias comprendidas entre las 5 y 15 M mar adentro originan ser ecotono de especies de aguas frías y la existencia de una flora y fauna propia de mares más cálidos. Esta segunda de notable importancia comercial como las habituales en estas aguas: la anchoa o el bonito. A medida que nos aproximamos a la costa francesa las aguas van siendo más cálidas.
Su salinidad media es del 35%, aunque este dato varía mucho en función de como impere el régimen de lluvias.
Tiene una significativa amplitud de marea con una carrera de marea máxima de 4,50 m y es atravesado por la Corriente del Golfo.
Las bajas presiones centradas sobre las Islas Británicas y Mar del Norte en combinación con el anticiclón de las Azores dan origen a los NW que manteniendo su dirección y velocidad constantes, su largo “fetch” hace que se generen olas que oscilan entre 2,5 y 3 m de altura. En condiciones muy particulares, más propicias en los meses de abril-mayo y septiembre-octubre, los vientos del Oeste pueden alcanzar magnitudes de galerna con olas que llegan a superar los 9 m de altura.
Durante los meses de verano predominan los vientos del NE aL NW y a partir de septiembre SW NE.
Las Galernas, son un caso particular de temporales atípicos de las costas norte de la península Ibérica, caracterizados por la súbita aparición de vientos del W y NW, que suelen ser violentos y levantan la mar hasta gruesa. (ver cuadro)
Su clima marítimo por excelencia presenta ligeras variaciones de temperatura, suaves inviernos y veranos frescos, un cielo bastante nublado y frecuentes lluvias, aunque menores durante el verano. Un clima típico en la Europa occidental.
Para finalizar comentaremos que las estadísticas indican que en el verano, las nieblas y las lloviznas se encuentran en la misma proporción que en la zona del Canal e la Mancha.
Las corrientes vienen determinadas por los vientos reinantes, estos suelen ser en invierno del W por lo que en esta época la dirección de las aguas es comúnmente hacia el E, llegando a alcanzar con temporales de aquella dirección 3 o 4 nudos y hasta 5 algo desatracado de la costa
La costa vasca comienza por oriente en la desembocadura del Río Bidasoa para discurrir en sentido E/W. No es como ya comentamos particularmente quebrada, predomina más bien un litoral recto, peñascoso, sin demasiados entrantes y de aguas generalmente limpias de bajos, con un 90% de acantilados y el 10% restante de playas.
La rías de Hondarribia donde desemboca el Bidasoa, Pasaia, en la desembocadura del Oyarzun, Orio en la del Oria, Zumaia en la confluencia del Urola y del Narrondo, Deba, desembocadura del río del mismo nombre, Ondarroa donde tributa el Artibai, Lekeitio separado por una escollera del río Lea, Ea con el Erreketa, Mundaka en el gran paraje que forma cuando llega a la mar el Oka en Urdaibai, Plentzia con el río Butrón y Bilbao y su Nervión son los estuarios poco profundos en donde encontraremos instalaciones portuarias habilitadas para la náutica a las que sumaremos aquellas que no están en desembocaduras como Donosti, Getaria, Mutriku, Elantxobe, Bermeo, Artrminza, completando así el catálogo de puertos de Euskadi que nos están esperando para disfrutar del mejor mar y una tierra acogedora, hospitalaria que vive en pueblos con sabor y olor a mar, villas con historia, tradiciones y una gastronomía inigualable, en fin , vida, pueblos y mar que intentaremos desgranarlas en estas páginas con el profundo sentimiento de que sea un estímulo para:
Navegar Euskadi.