De Orio a Getaria
Desde la punta del dique de abrigo de Orio, por el horizonte, manda la silueta del Ratón de Getaria, y más cercanas a nuestra partida, a 0,8 M, demorando al 290º los islotes Mollarri. La costa presenta un perfil acantilado producto de la caída a la mar de la falda N del Monte Amestie. Sin bajíos reseñables, el veril de los 10 m discurre paralelo a la rompiente y a unos 300 m.
A la Dv: 290º y a una distancia de 0,8 M, avanzando de la costa distinguiremos los islotes Malla-Arria . En el mayor y más elevado de ellos (14 m sobre el nivel del mar) se aprecia a medida que nos acercamos los restos de un viejo cargadero de mineral. Desde el mismo punto de referencia a la Dv: 307º y a una distancia de 1 M fondea la boya del Emisario submarino (f) de Zarautz. Y como fondo de lienzo la península de Getaria de la que nos separan 3 M.
Los islotes Mollarri de reducidas dimensiones (72x34 m), y unidos a tierra por un arrecife que cubre la marea, avanzan mar adentro al NNW sobre 400 m.
La vertiente E del islote norteño cae a pico en la mar midiéndose entre 5 y 6 m de agua a excepción de un bajo muy pegado a la pared en wp: 43º 17,828´N 002º 09,013´W.
Todo lo contrario es la vertiente que mira al W pues desde la medianía del mismo islote y en paralelo hasta tierra es arrecife.
Además al W de su punta septentrional igualmente muy cercano vela otro bajo entre fondos de 5/6 m en wp: 46º 17,841´N 002º 09,056´W.
En el mayor y más elevado de ellos (14 m sobre el nivel del mar) se aprecia a medida que nos acercamos los restos de un viejo cargadero de mineral. Los buques fondeaban en sus proximidades y el mineral llegaba a través de un sistema de cableado aéreo desde las minas de la zona de Andazarrate.
Al N de Mollarri y a una distancia de 600 m fondea la boya del emisario submarino (f) de Zarautz.
Por el N de los islotes y por la amura la Ensenada de Zarautz de 1,2 M. La ensenada acoge un diminuto puerto de refugio que queda en seco en bajamar.
La playa de Zarautz de 2.500 m de arena dorada, la más extensa de la costa vasca, está abierta a la actividad marina. El aplaceramiento de sus fondos, (la isobática de 10 m se sitúa a más de 500 m de la arena), modelan, y por ello entre otras cosas, es conocida por las olas que allí se forman, claro reclamo para surfistas que llegan de todo el mundo.
Estas magníficas condiciones para la práctica de la actividad surfera aumenta el marchamo turístico de esta población guipuzcoana, hasta hace unos años encuadrada en el concepto de sol, playa y tranquilidad, al que posteriormente se le sumó el golf y hoy en día el surf en todas sus modalidades. Desde la iniciación para la que cuenta con cinco escuelas, hasta competiciones a lo largo del año, destacando el mundial WQS que se celebra en el mes de septiembre.
Este arenal, con sus toldos y su paseo marítimo repleto de bares, cafeterías y restaurantes, esta considerado una de las seis más seguras del país.
Los amantes de la naturaleza tienen un biotopo litoral protegido en Inurritza, formado por el estuario de la regata Inurritza y la franja costera. Espacio reducido y diverso, donde podemos contemplar una de las mejores representaciones de los ecosistemas más característicos de la costa vasca, lamentablemente alterada por el desarrollo urbano e industrial.
La conjunción de dunas, marismas y acantilados hace que el paisaje sea especialmente atractivo y que se reúnan en este lugar especies florísticas y faunísticas con requerimientos diversos, dando lugar a un mosaico de comunidades especializadas e interrelacionadas.
Para el fondeo, no es el lugar ideal, las condiciones de mar y como levanta la ola serán determinantes para poder anclar.
El pequeño puerto de refugio de Zarautz 43º 17,4´N 002º10,8’W que como apuntámos anteriormente queda en seco en bajamar, se emplaza en la cara occidental de la playa entre la Punta de Alle y el arenal.
Su acceso se convierte en auténticamente peligroso con mala mar.
La Punta Iteico cierra por el W esta ensenada.
A 120m al ENE de Punta Iteico fondea el bajo Martina Arria (wp) que tendremos en consideración en bajamar.
La costa hasta Getaria es peñascosa y dominada por escarpados a excepción del arenal de Marcobe.