Del Abra de Santoña al Cabo de Ajo
Carta IHM: 394 y 3942. Distancia: 9 M
Nueva derrota que costeando desde la Punta del Fraile, nos llevará hasta el accidente geográfico más septentrional del Cantábrico, “Cabo Ajo”. Nueve millas que finalizan la costa oriental, por mares si hablamos de bajos y piedras, verdaderamente sucios, principalmente en la costa de Noja. Un litoral que rompe con el sentido rectilíneo que traía hasta Laredo. De ensenadas más profundas (Noja e Islas), cabos pronunciados (La Mesa, Garfanta o Quejo), excelentes playas pero sin áreas de resguardo al estar totalmente expuesta al mar.
Partiendo de la “Punta del Fraile” límite de la Bahía de Santoña, a unos 800 m al N, salvando el bajo “La Merana” (wp) destaca la “Punta del Caballo”, de poca altura, con un faro fuera de uso y dominada por acantilados.
Las rocas presentan numerosas grutas solo accesibles por mar.
Paraíso de submarinistas; se deberá navegar con atención a las banderas “Alfa” que nos indica buzo sumergido.
En la “Punta del Caballo” el sentido costero va arqueando hacia el NW y en 1 M, tras remontar la “Punta de la Mula” estaremos al N del faro de la “Punta Pescador”. (f)
Para finalizar el macizo del Buciero en la escarpada “Punta del Águila” donde se inicia el arenal de “Berria”.
Estas puntas se pueden arranchar de cerca con buena mar.
Si esta viniese del N o NW el rebote de las olas hacen incómoda la navegación y dificultan el gobierno.
A 1,5 M al NW de la “Punta del Pescador” en l: 43º 29.232’ N L: 003º 27.312’ W fondea una Boya Odas de castillete amarillo marca especial que emite una luz amarilla al ritmo de Gp D (5) 20 s 2M con reflector radar.
La milla de la “Playa de Berria” de fondos aplacerados, provocan que la ola gane altura y rompa a partir del veril de 5 m cuando trabaja la mar de fondo del NW al N, por lo que el fondeo en esas condiciones no es muy aconsejable.
Sus aguas están libres de bajos menos al N de la “Punta del Brusco (wp) que rompe el arenal.
Se trata de un espacio con menor sonda, donde comienza una amplia superficie de mar convertida en un auténtico “campo de minas” simil acorde por la cantidad de piedras que fondean, velan o se muestran en la “Ensenada de Noja” que abre entre el Brusco y la “Punta de la Mesa”, separadas 3.800 m (2,054 M) al 310º.
Las aguas que la bañan independientemente de tener muy poco fondo, están sembradas de piedras sensibles de dañar nuestra carena.
Mar difícil de navegar, solo recomendable para expertos conocedores del área y en barcos sin orza.
Entre bajos, rompientes y subida de la ola no es recomendable navegar por dentro del sector que se propone como de seguridad.: wp E, wp NE, wp N, wp W y la Punta de la Mesa
Al S. De la Punta de la Mesa una piedra donde rompe dentro de la isobática de 5 m.(wp)
Al NE de la misma punta el “Bajo de tierra” (wp) en sondas de 7 m. Rompe la mar.
Tomando como referencia los wp del NE y del N, en caso de dar rumbo directo desde el N de la Punta Pescador a 290 m, al Rv: 305º, salvo abatimientos, estaremos a 0,5 M al N de Cabo Quejo, librando las piedras que más avanzan en la mar llamadas “Los Hermanos o Las Liebres”. Esta piedras se balizan por sus rompientes a poca mar que exista.
A 500 m al NW de la Pta. De la Mesa, llegamos a una punta rasa y escabrosa, nombrada “Punta Garfanta o Mesa de Noja” que avanza al NW y su arrecife se prolonga sumergido y requiere buen resguardo.
Las piedras peligrosas están situadas en:
A 170 m al NE de la punta (wp).Rompe entre sondas de 13 m.
A 215 m al N de la punta (wp)Rompe entre profundidades de 10 m.
A 350 m al NNW (350º) (wp). Rompe entre sondas de 12 m.
Contigua a la Punta Garfanta por el W, antesala de la “Ensenada de Isla”, hay un sin número de piedras sueltas que cubren y descubren e islotes que de N a S se denominan: “Garfanta”, “Peñón del Águila”, “Islote de San Pedro”, “Isla de la Oliva”… y un sinfín de pegotes de piedras entre los que apenas hay agua.
En nuestra aproximación tendremos presente, además de las piedras citadas anteriormente, en la misma dirección (350º) un bancal extenso de menores sondas, (1/2 m) (wp del centro).
Al ENE de la “Isla Garfanta” o al SW y cercana del bancal anterior, una piedra que cubre y descubre (wp).
Teniendo bien balizados el bancal y la piedra queda un freu navegable entre la isla y la piedra de 270 m con 10 m de sonda.
En la “Ensenada de Islas” podemos fondear sobre 3/4 m de agua, en arena, al socaire del NE que proporciona el “Islote San Pedro”.
No es un área muy grande y tendremos que balizar tres piedras, la primera demorando a la isla Dv: 078º a unos 200 m en wp: 43º 29,750´N 003º 31,908´W.
La segunda en paralelo a esta y a unos 95 m de distancia en wp: 43º 29,750´N 003º 31,981´W.
Al SE de San Pedro y con sondas muy escasas, 1/1,8 m la tercera en wp: 43º 29,700´N 003º 31,780´W.
Por supuesto entraremos escandallando, siempre con buena mar y atendiendo al garreo y borneo de la embarcación.
El resto de esta ensenada con las playas de Rebollera y Cuarezo (Playa de Ris) como fondo y la “Ría de Cabo Quejo”, solo accesible a neumáticas o embarcaciones que no calen más de 50 cm con marea alta pues la boca queda totalmente en seco en bajamar.
La ribera oriental de la ensenada de Islas fluye muy quebrada y con piedras sueltas en sus rompientes hacia el N hasta el “Cabo Quejo Menor”.
De las que más separan de ellas, en el veril de 3 m la conocidas como bajos “Rastrijos” wp: 43º 29,999´N 003º 32,330´W y “Rompetimones” en wp: 43º 30,061.N 003º 32,322´W .
A 0,33 M al 319º la elevación del terreno de color rojizo, nos indica que estamos en aguas del “Cabo Quejo”. La costa retoma el discurrir al W.
A 2 M al 279º de Quejo, arribamos a la punta más saliente de toda la cornisa cantábrica, el “Cabo Ajo”, Al E la “Ría de Ajo”, en su fondo la “Playa de la Arena”.
Siguiente » 1 2 3 4