Costa central de Cantabria. De Cabo Ajo a Santander.
Distancia: 8,5 M Carta IHM: 401
El litoral central de Cantabria, desde el Cabo Ajo, hasta Santander presenta una costa rocosa, mayoritariamente abrupta, marcada por altos acantilados desde Ajo hasta Langre, que en algunos casos superan los 100 m de altura o con desniveles de unas decenas de metros, en un segmento reducido.
Las playas se anclan entre promontorios rocosos, con extensiones de todo tipo y los sistemas de playa/dunas forman parte de las barreras confinantes y de flechas arenosas algunas de dimensiones kilométricas como la de Somo.
Los vientos dominantes que preceden a los frentes atlánticos son los del W (15%) con velocidades medias de 25 km/h y del SSW (10%) con 22 km/h (más frecuentes en otoño e invierno), desarrollan un mayor número de rachas máximas en toda la franja costera, siendo los mayores registros en el aeropuerto de Parayas. Los del WNW (8% y 25 km/h) y NW (3%), que menos frecuentes alcanzan velocidades de 22 km/h. En condiciones anticiclónicas del ENE y E (ambos con el 9%), llegan a alcanzar los 19 y 18 km/h respectivamente. Las calmas se extienden a lo largo del 25% .
Los oleajes dominantes proceden mayoritariamente del NW con alturas medias significantes (Hs < 2 m) y periodos de 8 a 12 s , mientras que en temporales se caracterizan por Hs = 4 m y los periodos entre 10,5 y 13,5 s .
Costa batida con pocos fondeaderos resguardados. Tal es el caso de Antuerta, Cuberris, o Langre, espectacular playa protegida por el cabo Galizano. Y sin duda, la mejor y más segura la que nos proporciona la bahía de Santander.
La corriente litoral es persistente hacia el E, y las mareas son semidiurnas y meso mareales, con rangos mínimos de 1,0 m y máximos de 4,75 m, unos centímetros más en los estuarios.
Entramos en un área cosmopolita, claramente industrial y urbana, donde marca su impronta la capital, que concentra gran parte de la población de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Navegaremos ante diferentes ecosistemas litorales; el sistema dunar del Puntal de Somo, áreas acantiladas o campiña costera, destacando las panorámicas de la isla de Mogro, Santa Marina o Mouro. Zonas de cría del cormorán moñudo, paiño europeo, ostrero o gaviota patiamarrilla.
Entraremos en Santander, el mayor estuario de la costa norte de España, remontaremos el Cabo Mayor y finalizaremos ante una costa especial… la “Costa desprendida de Liencres”.
Desde Cabo Ajo la dirección de tierra flexiona al SW hasta las puntas “Carcabo” y “Urdiales” que cierran las playas de “Cuberris” y a 1 M, “Antuerta” con interés relativo para el nauta pues solo es aconsejable el fondeo con viento y mar en calma. No presenta bajos fuera de la sonda de 4 m.
A título informativo y principalmente para aquellos que practican la pesca del curricán costero relacionar una piedra al N de la “Playa de Cuberris” en wp; 43º 30,093´N 003º 36,793´W entre sondas de 4 m. Al SW fondea otra en 2/3 m de agua que baliza la mar.
El W vuelve a ser la dirección en la milla que nos resta para arribar a las paredes verticales de “Cabo Quintres”, donde vuelve al SW sentido que no perderá hasta Santander.
Es un litoral con muchas piedras desprendidas no separadas de las rompientes. Se posicionan cinco que son las que velan entre los 2 y los 5 m:
A 460 m al 080º de Quintres (wp) en el veril de 3m
A 200 m al 075º de Quintres (wp) en el veril de 5m
Cercana a la anterior (wp) igualmente en 5 m
Al NE de Quintres a 50 m de las rompientes(wp)
A 60 m al N de Quintres (wp) en el veril de 4/5 m
Continúa la costa con un perfil no muy alto, aguas carentes de bajos a partir de la isobática de 5 m, con los hitos más sobresalientes de “Cucabrera” y “Punta y ensenada de Galizano”, esta segunda con mayor interés.
Para los pescadores desde embarcación fondeada, citarles dos cabezos donde poder largar sus artes. El primero a 0,8 M al 315º de Quintres, con el mismo nombre y sondas de 24 m. El segundo, el “Cabezo de Galizano” a 0,7 M al 020 de la punta del mismo nombre.
La “Ensenada de Galizano” de 800 m de boca y 350 m de saco se forma entre “Punta Rodico” y “Punta Galizano”. En su fondo una de las mejores playas de Cantabria, la “Playa de Langre”, que ofrece buenos alicientes para los practicantes del surf en todas sus especialidades, desde poco menos de su centro hacia levante.
Posibilidad de fondear al socaire del NW que ofrece el avance de “Punta Galizano”, si no arrecia viento del 1er cuadrante. El cabo, que con cierta altura, amortigua la mar del 3er y 4º tiene las aguas que le circundan limpias, solo piedras desprendidas en zonas de poco fondo. Esta condición de bajos que se mantiene hasta el N de la “Isla de Santa Marina” a 1,5 M de Galizano, ya a punto de abordar la bahía de Santander.
La Isla de “Santa Marina” o Isla de Los Jorganes, alargada y tendida de N a S, estrecha, acantilada, completamente llana y cubierta de vegetación menos en su cara NW, eleva sus 18,5 Ha (la de más extensión de todas las del Cantábrico) por el oriente de la boca de la bahía de Santander y próxima a la costa del municipio de Ribamontán al Mar.
Las rocas que la circundan la hacen inaccesible por mar a excepción de una pequeña playa por el S. Sus aguas son frecuentada por practicantes de surf por las buenas olas que suelen crecer en sus inmediaciones.
Un freu la separa de la costa que de N a S se va estrechando hasta los 95 m en la “Canaleta” al SE isleño. La sonda de esta canal que por el N escandalla entre 8 y 10 m de agua, va disminuyendo hasta el máximo estrechamiento, donde en bajamar varía entre 80 cm a 1,5 m. Con esta agua y por supuesto de no mediar ola solo es practicable para barcos sin orza y de poco calado.
Al Sur de la isla, a sotavento del NE hay una zona arenosa buena para desembarcar con una neumática. Y es también en esta zona, cerca de la playa de Los Tranquilos donde se puede fondear.
El arenal de Somo, la esbeltez de la Isla de Mouro, Cabo Mayor y el tráfico de mercantes ya nos marca nuestra siguiente etapa. Santander.
« Anterior 1 2 3