Vilanova de Arousa. Patria de Valle Inclán
Habitantes: 10.614 Extensión: 26 Km
En pleno corazón de la comarca del Salnés donde el olor a mar se entremezcla con los aromas del Albariño, nectar en forma de vino blanco del que tanto sabe esta comarca. Al amparo a su espalda del Monte Lobeira, entre viñedos, tierras de labradío, señoriales pazos, lentamente, tras la blancura de sus arenales, la mar de Arousa que le facilita el nombre a una Villa , Vilanova, que aunque no lo parezca, tenemos que ahondar en el tunel del tiempo para conocer sus orígenes.
Un prolífico catálogo de restos paleolíticos como los encontrados en la playa de las Sinas, o de la Edad de Bronce, hallados en Tremoedo y Baión y de la cultura castreña escavados en Quilme y Baión nos hablan de la gran importancia de esta zona en la prehistoria y durante la dominación romana (tesorillo de las 717 monedas de Tremoedo y el puerto romano de Pontearnelas).
De gran impronta en su historia fue el monasterio de San Ciprián del Calogo, fundado por San Fructuoso. Sus primeros monjes fueron enviados por Alfonso II para custodiar el sepulcro del Apóstol. A mediados del s. IX Gundilano Gundesindez, dona al monasterio de “Callago”, la iglesia de San Cornelio, posesiones que serían confirmadas para la iglesia de Santiago por Alfonso IV s. X y Alfonso VII (s. XII), con el nombre de tierras de “Villannovam”.
En el monte Lobeira, gran escenario de luchas feudales, se encontraba el Castro Lupario, en el que vivió la Reina Lupa. Aún quedan vestigios de la antigua fortaleza de Doña Urraca, desde donde luchó contra el arzobispo Gelmírez y el conde de Traba.
Con estos antecedentes no es de extrañar que Vilanova sea tierra de Torres y Pazos, entre ellos los de Fontán , Cavido, Torre del Calogo, el palacio del Marqués de Bolaños y el pazo del Cuadrante, donde se cree nació y realizó su primera obra “Femeninas” Valle Inclán.
Esta histórica casa perteneció a Francisco del Valle-Inclán, fundador de la primera Biblioteca Pública Gallega y del primer periódico del país, llamado “El Cantón Compostelano”. Desciende de esta familia el gran escritor Ramón Ma del Valle-Inclán.
La importancia de Vilanova como puerto pesquero es antigua, esta experiencia fue aprovechada por los catalanes de la “invasión barretina” s. XVIII que implantaron 7 fábricas en esta comarca. Tierras donde nacieron hombres de la talla de Valle-Inclán, Paco y Julio Camba y el compositor y polífono Francisco Rey Rivero.
Se puede acceder a Vilanova por la C-549, delimitada principalmente por los municipios de Vilagarcía (al norte) y Cambados (al sur). También se puede acceder por la autopista A-9, cogiendo la salida 119 y, seguidamente la vía rápida VRG-4.1, dirección Cambados. Esta vía enlaza directamente con la vía rápida VRG-4.3 que tiene una salida directa hacia el municipio.
Por tren: Parada en la estación de Vilagarcía de Arousa y luego desplazamiento en autobús o coche hasta el municipio (a 6 km).
En avión: el aeropuerto de Lavacolla en Santiago se encuentra a 51 Km y el de Peinador en Vigo a 60 km.