Mundaka. Corazón de Urdaibai. Paraiso del surf
Puerta por mar de la Reserva de la Biosfera y en pleno corazón de Urdaibai, su dedicación hacia la mar, la pesca, el comercio marítimo y la agricultura se remonta a tiempos antiguos. Su privilegiada situación y el descubrimiento en la década de los 80 de su famosa ola izquierda por surfistas internacionales fue reclamo y llamada de practicantes de este deportes
El surf y un entorno privilegiado cambiaron hábitos y economías pasando el turismo náutico y actvo, el birdwatching, turismo de naturaleza… principalmente a ser la principal fuente económica de este municipio perteneciente a la merindad de Busturia y convertirlo en uno de los destinos turísticos preferidos del litoral vizcaíno.
El puerto, es el centro de la villa y en sus alrededores encontraremos algunos edificios de interés, como la biblioteca municipal (antiguo hospital del Camino de Santiago), la Casa Consistorial, la parroquia de Santa María, de estilo renacentista, el palacio Larrinaga... Algo alejado del centro, merece la pena visitar la ermita de Santa Catalina, y disfrutar de un espectacular paisaje del litoral desde el cabo de Ogoño, la isla de Izaro... y la desembocadura de la ría.
Entre los principales momentos festivos de Mundaka, destaca la celebración del carnaval uno de los más antiguos de Euskadi, y fiesta que mayor número de visitantes atrae. El domingo de carnaval, los Mundakeses se disfrazan de Atorrak (hombres) y Lamiak (mujeres), y las comparsas desfilan por las calles al son de la música. San Pedro, a finales de junio y el último fin de semana de agosto el Euskal Jaia, (una espléndida muestra de folklore local) completan su programa festivo.
« Anterior 1 2