Bakio. Txakoli y paisaje
En la Comarca de Uribe, a 12 km de Mungia, 12 de Bermeo, y 26 de Bilbao rodeado por los montes Burgoa (447 metros), Garbola (474 metros) y Jata (592 metros), los dos primeros en la cordillera de Sollube, y el tercero —Jata— nos permite divisar Bakio, San Juan de Gaztelugatxe y el Peñón de Aketxe. Los ríos Zarraga y el pequeño Ondarra atraviesan la localidad.
La zona costera de Bakio es un lugar privilegiado, rodeado de playa, acantilados, calas y paseos. En ella sobresale San Juan de Gaztelugatxe, biotopo protegido, que pronto nos cautivará con su paisaje deslumbrante en medio del mar. El mirador Askada y Jata ofrecen así mismo una vistas panorámicas excepcionales de Bakio.
Las montañas que le rodean son uno de los elementos atractivos de Bakio. De las rutas programadas por Turismo de Bakio podemos escoger aquella que por su grado de dificultad se adapta a nuestra condición física. Entre las facilonas está la visita a las seis ermitas que la rodean, Subir al Jata desde donde se divisa Lemoiz y Maruri para bajar hasta la ermita de San Miguel de Zumetxaga (exponente del románico rural vasco) se reserva para cuerpos en buena forma.
El convertirse en punto de veraneo de muchos bilbainos conllevó una cierta degradación urbanística, con torres a pie e playa que impiden a este precioso arenal de 540 metros ser lo soleado que por su orientación E/W desde siempre le ofrecía la naturaleza.
En lo que se refiere a la arquitectura religiosa, merecen destacar la Parroquia de Santa María de la Asunción de Bakio, y la Parroquia de Andra Mari, de estilo gótico, que se ubica en la ladera del Jata. Así mismo, son dignos de ver las ermitas de Santa Úrsula, la de San Cristóbal y la de Santa Catalina. Destacan, del mismo modo, los palacios de Elexpuru y Ormatza de estilo barroco.
Una vez de haber visitado el patrimonio cultural de este municipio costero, llegaremos hasta los tres conocidos museos de Bakio: el museo etnográfico de Eneperi, el museo de txakoli Gorrondona y el museo Zintziri Errota, ubicado en el restaurante del mismo nombre, y que abarca diferentes especialidades. No podemos olvidar el txakoli que bajo la denominación de origen elaboran sin trasiegos hasta su embotellado diferentes bodegas algunas visitables donde además degustar este caldo joven, afrutado y de moderada graduación.
Bakio comienza sus festejos el día de San José, el 19 de marzo, donde presentan la cosecha del txakoli. Por otro lado, las fiestas de Andra Mari se celebran el 15 de agosto; pero, las fiestas patronales de San Juan Dolozak se celebran los últimos días de agosto.