Manga del Mar Menor. Costas de Murcia
Con sus 170 km2 de superficie, la albufera del Mar Menor es el lago salado más extenso de Europa.
Situado en la costa suroriental de la Península Ibérica, está separado del Mediterráneo por la restinga de la Manga, una franja de arena en la que se abren unos canales o “golas” que ponen en comunicación los dos mares.
La Manga es una formación arenosa, del tipo isla barrera, con una longitud de 22 kilómetros y una anchura entre los 90 y 900 metros.
La albufera tiene 73 km de costa, y a sus orillas se van sucediendo playas de aguas transparentes y poco profundas (la profundidad máxima no es superior a 7 mts.) templadas por el sol y muy ricas en sal y en yodo.
Esta formación da lugar, a través de los canales de comunicación con el Mediterráneo las denominadas «golas», a la laguna litoral del Mar Menor, de 170 kilómetros cuadrados de superficie y una profundidad máxima de 8 metros. Sus aguas mantienen una temperatura media anual de 18º, lo que unido a su tranquilidad las convierten en un lugar excepcional para la práctica de todo tipo de deportes náuticos. Las Islas del Mar Menor: Del Sujeto, Del Barón, Del Ciervo, Redondela y Perdiguera, constituyen un Paisaje Protegido.
La Manga del Mar Menor arranca desde el Cabo de Palos, un accidente geográfico que se ha convertido hoy en un pueblo pescador y turístico del que, al margen de sus innumerables y acogedoras calas, destaca el faro que, construido en 1864, alcanza una altura de más de 50 metros y una alcance de 23 millas marinas. La cercana Isla Hormiga y el Islote Hormigón presentan en sus fondos un gran valor ecológico, muy apreciado por los amantes del submarinismo, que les ha valido la declaración de Reserva Marina Integral.
En Cabo de Palos se halla el Centro de Documentación y Exposición de Recursos Turísticos, con fondos documentales y sala de proyecciones de los espacios naturales de la Región, cerca el Parque Regional de Calblanque, un paisaje excepcional que se compone de una sucesión de bandas arenosas, sierras áridas, acantilados y salinas donde existe una gran riqueza de especies, tanto vegetales (palmito, sabina mora, cornical, etc.), como animales (cigueñelas, flamencos, garcetas, halcón peregrino, búho real, águila perdiguera, zorros y conejos). Se puede llegar a este Parque Regional a través de la carretera Cartagena-La Manga. A continuación y más al interior, encontramos un amplio complejo turístico, con varios campos de golf. En esta misma carretera que une Cartagena y La Manga, y en la ladera norte del Monte Miral, se encuentra el Monasterio de San Ginés de la Jara, un lugar de culto que, aunque la construcción actual se remonta al siglo XVI, tiene sus orígenes, posiblemente, en época visigótica. El Museo de Carruajes Zamar, fácilmente visible desde la carretera, expone piezas de gran valor histórico que abarcan desde el S. XVII hasta nuestros días: carruajes de paseo, deportivos, carros de campo y guarniciones. Continuando la línea costera interior del Mar Menor encontramos las distintas poblaciones y urbanizaciones de Punta Brava, Los Urrutias, Estrella de Mar, Los Nietos, Islas Menores, Mar de Cristal, Playa Honda y Playa Paraíso.
El clima es benigno y privilegiado. Tal es así que siempre se ha hablado de la constante primavera del Mar Menor. Goza de los inviernos más cálidos de la Península, propicios para disfrutar de una soleada calma, y de los veranos mas suaves de la costa mediterránea, gracias a las suaves brisas de Levante.
La temperatura media anual es de 17ºC, y las medias mensuales de junio, julio, agosto y septiembre son superiores a los 21ºC. El invierno es muy suave, pues las temperaturas medias de los meses fríos no descienden de los 10ºC.
Otro dato a destacar es el escaso régimen de lluvias, con menos de 300 lm2. al año.
La aridez es aquí fundamental, sobre todo por sus 320 días y 3.000 horas anuales de insolación.