La costa quebrada de Liencres
Desde tierra o desde la mar uno de los paisajes más espectaculares de la costa cantábrica. ¿Que más comentar de la “Costa Quebrada de Liencres”?.
Alguien la catalogó como una “verdadera aula de mar y tierra” , acertó de pleno.
A la importancia geológica que implica la sucesión de estratos de materiales duros (calizas y areniscas) intercalados con blandos (margas y arcillas), análogo a las características geológicas del flysch inter-mareal, se le suman las biológicas y de biodiversidad.
Este sistema litoral de paredes verticales, con alturas que oscilan entre los 10 y 40 m, está colmado con vegetación adaptada a una elevada salinidad, (planta halófilas), de fuerte sistema radicular para aguantar la presión del viento: Lavanda Marítima, Acelga Salada, Helecho Marino o Cuernecillo entre otras; conviviendo con avifauna propia de cortadas rocosos: Cormorán Moñudo, Gaviota Argenta, Alcatraz Atlántico, Colirrojo y aves de rapiña que encuentran un magnífico hábitat en este biotopo, por su inaccesibilidad para el ser humano.
La vida marina expuesta al intenso oleaje y con una escasa franja inter-mareal, (acotado por las líneas de pleamar y bajamar) limita el desarrollo de comunidades estables. Las rasas inter-mareales, por su irregularidad morfológica, disipan gran parte de la energía de las olas, y acumulan agua en sus grietas y fisuras, que se convierten en zona de refugio para muchas especies que de otra forma no estarían presentes. Las variables físicas producidas por las mareas crean competencia por el espacio, y por ellas se administra la distribución de las comunidades vegetales y animales en modelos de zonificación específicos en forma de pisos según su diferente grado de salinidad y humedad. En convivencia, algas, esponjas, pólipos, gusanos, crustáceos, equinodermos, moluscos y peces.
El litoral de Costa Quebrada está catalogado en el Inventario de Puntos de Interés Geológico del IGME (Instituto Geológico y Minero de España), e incluido en la Red Natura 2000 como LIC (Lugar de Interés Comunitario), los cuales en 2005 pasan a llamarse ZEC (Zonas de Especial Conservación).
Es fascinante la excursión por mar y descubrir toda esta potencialidad y grandeza natural, y seguro, como no, sentirse poca cosa ante la potencia de sus acantilados.