Parque Natural de Jandía. Pájara. Fuerteventura
VIDEO DEL PARQUE NATURAL DE JANDÍAº
En el Sur de la isla de Fuerteventura, las 14.318,5 ha de la península de Jandía, pertenecientes al municipio de Pájara, constituyen una unidad estructural definida de destacada importancia geológica, biológica, y de un impresionante paisaje de una de las zonas más salvajes de Canarias.
Sistemas dunares, entre zonas desérticas, (El Jable, El Saladar), montañas volcánicas (marrones y peladas en gran parte del año), llanuras pedregosas, y enormes playas de arena blanca (como Cofete).en natural contraste y protegidas con rango de Parque Natural desde 1987.
Con una edad de 20 millones de años, la Península de Jandía surgió en uno de los tres enormes episodios volcánicos que dieron lugar a la creación de Fuerteventura.
Su orografía combina suaves laderas con la imponente presencia del macizo de Jandía, que encuentra en el Pico de la Zarza (807 metros) el punto más alto de Fuerteventura.
En su zona septentrional un gran arco montañoso abierto al norte desciende bruscamente hacia el mar con una zona llana en su parte central.
En la meridional, como núcleo poblado del parque la pequeña aldea costera de Cofete y sus 35 km de playa, grandes barrancos abiertos en forma de U y es donde se encuentran las máximas elevaciones de la isla (Pico de la Zarza).
Barranco de Pecenescal
Su fauna y flora cuentan con abundantes endemismos, especies amenazadas y especies protegidas, que se distribuyen por hábitats bien conservados y a veces muy amenazados, siendo además el de algunas especies exclusivas.
Entre sus valores vegetales destaca especialmente, como símbolo del parque y de la Isla, el cardón de Jandía (Euphorbia handiensis), endemismo que aparece únicamente en el interior de este espacio. Acoge también una importantísima colonia de cardonal-tabaibal, siendo los ejemplares de esta última especie los de mayor tamaño del Archipiélago. Junto a ellos aparecen tajinastes de Jandía (Echium handiense) de flores azules, Magarzas de Winter (Hemum winterii), con sus flores blancas y amarillas y el anís de Jandía (Bupleurum handiense) de hojas verde claro e inflorescencias amarillas.2
La costa de Barlovento desde Punta Pesebre
Para las aves, representa un área de importancia vital, con especies protegidas por disposiciones internacionales (convenios de Berna y Bonn, directiva europea de Hábitats, etc.). Habitan 28 especies de aves nidificantes, 3 especies de reptiles y 12 de mamíferos. El animal majorero por excelencia, la hubara o avutarda (Chlamydotis undulata) aparece en el parque, así como otras aves invernantes y nidificantes como el Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), el Chorlitejo chico (Charadrius dubius), algún ibis o el otro ave representativo de la Isla, el guirre (Neophron percnopterus majorensis), que encuentra refugio en sus riscos y acantilados. También habita en Jandía un reptil muy particular, la lisa majorera o lisneja (Chalcides simonyi). Asimismo, en sus playas se ha registrado el único punto de Europa donde ha nidificado la tortuga laúd, y en sus aguas es posible encontrar una gran cantidad de cetáceos reproductores como el calderón o el cachalote.
Pico de la Zarza
Existen ocho entidades de población que son Punta Jandía, con 69 habitantes; El Puertito, con 6 habitantes; Diseminado, con 63 habitantes; Casas del Mal Nombre, con 28 habitantes; Casas de Esquinzo, con 228 habitantes; Casas de Cofete, con 25 habitantes; Casas de Valluelo, con 2 habitantes y Casas de Los Canarios de Arriba, con 6 habitantes.
Poblado de Cofete
En conjunto, Jandía configura un paisaje casi intacto e imponente, plagado de elementos naturales de gran valía, hasta el punto de representar una de las muestras más valiosas y peculiares de la naturaleza canaria.
En el Faro de Jandía, en la punta sur de la isla seb encuentra el Centro de Interpretación del parque Natural de Jandía, una exposición explicativa de sus características. Con un buen número de fotos, videos y paneles explicativos, de geología, flora, fauna y el paisaje del parque se distribuye en cinco zonas diferenciadas por colores según temática:
Zona 1 (sala naranja): Destinado para la explicación de las características geológicas de la zona.
Zona 2 (sala verde): Vegetación y Flora.
Sala 3 (sala gris): Sala de Audiovisuales.
Zona 4 (sala azul): Fauna e información sobre las aves, reptiles, fauna terrestre, invertebrados terrestres y marinos, etc.
Zona 5 (sala marrón): Destinada a la información de las señales marítimas y del Faro de la Punta, edifico que da cabida a este centro de interpretación.
Horario : Martes a Sábado: 10:00 a 18:00 horas.
El camino desde Morro Jable a a esta zona no es cómodo, ya que se hace por una carretera de piedras.
Siguiente » 1 2