Puerto de Barcelona. Port Olimpic
Índice del artículo
- Costa Catalana. De el Llobregat al Maresme. Puerto de Barcelona
- Puerto de Barcelona
- Puerto de Barcelona. Port Olimpic
- Del Port Olimpic a Masnou
Port Olimpic
RECONOCIMIENTO
Son visibles desde lejos las 2 Torres más altas de la ciudad, detrás mismo del puerto. Los extremos del Dique y Contradique se encuentran balizados por sendas luces, de los cuatro diques de contención sumergidos, los extremos de poniente, el primero y cuarto se encuentran balizados por sendas luces.
APROXIMACIÓN
DESDE EL N
Desde El Masnou y pasado el cerro de Montgat de unos 60m de elevación y pasadas las playas de la ciudad de Badalona, destacan las centrales eléctricas con tres chimeneas que forman una estampa característica, la desembocadura del río Besos, y sigue después una playa larga y amplia que abre las playas de Barcelona. Las 2 torres mas altas de la ciudad, enmarcan la entrada al puerto Olímpico, frente a la torre de la izquierda del puerto, un gran pez de metal pone el adecuado contrapunto a las instalaciones portuarias.
DESDE EL S
Todo buque que recale barajando las costas de Garraf, así que esté a unas 2 millas al S de la Punta de la Ferrosa (la más saliente de esta costa) par ir zafo de la punta meridional de la boca del río Llobregat, será necesario que arrumbe abriendo el faro unos 10º ó 15º por babor, hasta rebasar el N-S del faro de Montjuich, momento en que estará franco del bajo y se podrá poner proa al puerto; o bien esperar a que el faro del Llobregat le demore al 325º y descubrir la torre de la Iglesia del Pino (en Barcelona) por la caída hacia la mar del cerro de Montjuich.
AVISO:
Conviene advertir, sobre todo a los Yates a vela, que como la boya luminosa del Llobregat puede desaparecer a consecuencia de un temporal, debe navegarse con cautela la pasar de noche y con terrales por enfrente del Llobregat, pues muchos veleros, viniendo del W a son de playa con dichos vientos, en demanda del puerto de Barcelona, deseando aprovecharlos para cogerlo de la vuelta, han varado en la punta del río, para evitar lo cual debe dársele buen resguardo, sobre todo con velero grande, aún cuando sea preciso dar una o más bordos antes de cogerlo.
Asimismo conviene advertir que la punta del Llobregat no es menos temible con vientos del segundo cuadrante para los que salen de Barcelona con destino al W así como para los que tienen que abandonar la rada del puerto de Barcelona, pues la mar y las corrientes los arrojan sobre las rompientes, que avanzan mucho en dirección al 135º.
Posee un muro exterior alto que lo protege del oleaje, del viento y del mar. La entrada ofrece cierto riesgo con mar fuerte del E y SE. En el interior se produce resaca con facilidad cuando fuera el mar está movido. El puerto está dispuesto en un perfecto cuadrado protegido por la escollera de Poblenou y está formado por el muelle de la Marina, el de Mestral, el de Gregal, y el de Xaloc. En dos de ellos se encuentran restaurantes de todas clases que proporcionan al puerto una inusitada concurrencia. En verano el puerto tiene una intensa vida nocturna