Urdaibai. Reserva de la Biosfera. La gran gran Arca de Noé de Euskadi
VER VÍDEO: NAVEGANDO POR URDAIBAI
La Reserva de la Biosfera de Urdaibai se ubica entre los paralelos 43º 12’ y 43º 28’ N y los meridianos 002º 33’ y 002º 46’ W. Area natural perteneciente a la comarca vizcaína de Busturialdea formada en la desembocadura del río Oka. Ocupa una superficie de 22.452,38 km2 con una longitud de unos 20 km y una anchura máxima de 12 km que representan el 10% del territorio de Vizcaya. De esta superficie, 943 ha, un 4,2%, es el humedal constituido por la ría. En esta gran Arca de Noe, se inventarían 615 especies de plantas, 318 especies de vertebrados, 245 de los cuales son aves que le ha servido para obtener todo tipo de protección dentro de los convenios internacionales: Reserva de la Biosfera por el comité MaB de la Unesco en 1984. Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 1994 integrada en la ed Natura 2000. Convenio Ramsar: Humedales de importancia internacional del Convenio Ramsar
La conservación medioambiental y la gran cantidad de ecosistemas que encontraremos entre la cuenca del Oka, los amplios arenales de su estuario, los costeros entre el cabo Machichaco (limite W) y Punta Arboliz al E, e isla de Izaro, origina que se concentre la mayor diversidad de paisajes de la Comunidad Autónoma y una gran variedad de fauna, en especial avícola.
Son estos valores sumados a la excepcionales condiciones para la práctica del surf en Mundaka y la abundante historia que encierra la comarca lo que convierten a la Reserva de Urdabai en un destino turístico de primer orden.
Su riqueza faunística con 318 especies registradas, destacando por su importancia, las 55 identificadas de aves acuáticas: garza real, espátula, cormorán grande, colimbo grande, garceta común, martín pescador, cigüeña negra, herrerillo común, abejaruco común, morito común, tarro blanco, agachadiza chica, escribano nival, curruca rabilarga, mochuelo común, águila pescadora, garceta común, reyezuelo sencillo, pájaro moscón, mosquitero bilistado, pito real y alimoche, gaviota reidora, zarapitos reales y correlimos comunes y presencia de especies raras o muy raras en las zonas húmedas españolas como barnacla carinegra, eider, negrón especulado o pato havelda , barnacla cariblanca, cisne común y cisne cantor.
Con un potente inventario de otra fauna como los peces que en la cabecera del Oka y su tramo alto se encuentra trucha, locha, anguila, cabuxino enano y escallo mientras que en los tramos medios aparecen también barbo y loinas que van haciéndose más abundantes según el río se aproxima a su desembocadura. En la ría se dan especies de agua salada como el cabuxino enano, corcón, platija y anguila.
Anfibios como salamandras, tritones jaspeados, sapos, ranas bermejas, ranas de San Antonio y ranas patilargas y eslizones tridáctilos, lagartos y lagartijas como la lagartija ibérica de Izaro y el lagarto verdinegro, así como algunas culebras, mamíferos: topos, musarañas, topillos rojos, lirones grises, y diversos ratones de campo, visón europeo que está en peligro de extinción o el lirón gris, el turón y el gato montés que están protegidos, conejos, ginetas, garduñas, musgaño patiblanco, jabalí y corzo más 250 especies de insectos que pertenecen a 15 órdenes y 97 familias y 77 especies de arácnidos pertenecientes a 23 familias, estando algunos de ellos protegidos. Sin duda un auténtico Master en biodiversidad en un paraje de extraordinaria belleza.
El tramo final del Oka discurre entre arenales y marismas que se inundan con las mareas su auténtico aporte hídrico (amplitud de marea de 4,5 m). Este estuario de 12 km de largo y 1 de anchura máxima que corre N/NW-S/SE es el corazón de la Reserva de la Biosfera.(En la imagen de cabecera, la dsmbocadura del Oka en marea baja)
En la costa de la reserva de Urdaibai hay doce playas muy diferentes, desde grandes arenales a pequeñas calas que se abren en el acantilado. En el norte, en la desembocadura, se hallan los arenales de Sukarrieta y Laida de 812 m con una zona que da al río y otra abierta al mar. De arena dorada, mantiene un complejo dunar y es donde se desarrolla la llamada barra de Mundaka. En la margen izquierda, se encuentra Mundaka. Por el W se hallan los de Santa Katalina, Murgoa y Lamera. El Murgoa cae al mar en un desnivel de 100 m formando los lugares conocidos como Trankilpunta y Kargaderua. Después de Bermeo está la playa de Aritxatxu entre los acantilados de Talape y Tonpoi. En la rasa mareal que se forma a pie del cantil se encuentran las llamadas arribolak que son las grandes piedras que se han desprendido de la pared y han sido redondeadas por el mar.
Ya en la ría a la altura de la isla de Bekoa, se produce un ensanchamiento del cauce. Desde esta isla tierra adentro hasta Guernika,, el canal fue alterado y construido uno artificial de 5 km, con una pequeña curvatura en el sentido del valle en su sector más septentrional y más sinuoso en la zona más interior, su calado se mantiene para servicio de los astilleros de Murueta y se conoce con el nombre de Corte de la Ría. En Murueta se encuentra integrada en el paisaje la chimenea de su antigua tejera. El astillero que se ubica allí no pasa desapercibido. Cerca del mismo se abren los arenales artificiales de San Cristóbal y Axpe y los juncales que dan paso a la extensa marisma que es el lugar principal del hábitat de las aves y base de la riqueza del ecológica del Urdaibai.
Dentro de los límites de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai hay varias islas e islotes destacando Izaro, la isla más grande de esta costa a la que no se permite el acceso. Situada frente a Mundaka pertenece al ayuntamiento de Bermeo desde 1719.
La tradición cuenta que la incorporación de Izaro a este ayuntamiento se produjo como solución al litigio sobre su propiedad con sus vecinos Mundaka e Elantxove resuelta en una regata de traineras. Elantxove no participa y actúa como juez. Ganaron los de Mundaka, pero los jueces dieron el triunfo a los Bermeanos por haber tenido un accidente mortal en la prueba. Basándose en ese hecho, a los de Elantxobe se les conoce con el sobrenombre de "makueses" (malos jueces).En memoria de esta tradición, el día de la Magdalena los alcaldes de la margen izquierda se trasladan a las inmediaciones de la isla, el de Bermeo tira una teja al mar diciendo Horraino heltzen dirá Bermeoko Itxuginak (hasta aquí llegan las goteras de Bermeo). A continuación se dirige a Elantxobe donde toma el bastón de mando ejerciendo ese día de alcalde de ambas poblaciones.
En la isla de Izaro existieron edificaciones religiosas, militares y carcelarias, hoy desaparecidas, solamente la imagen de la Magdalena se conserva en la iglesia de Elantxobe. En sus acantilados anida una importante colonia de aves marinas. La flora es la típica de la costa vasca, igual a la cercana costa continental, pero en ellas se han desarrollado algunas variantes como la Lavatera arborea, que abunda en Izaro, o el acebuche u olivo silvestre. El hábitat submarino es variado y cuenta con algas, esponjas, etc.
Isla de Sandindere. Sandindere o Sandinderi es una isla interior que se sitúa en la desembocadura del Oka. Es accesible a pie en bajamar. Tiene restos de edificaciones de uso militar
Txatxarramendi o Montenegro, pequeña isla de 2,7 ha, unida a la costa por un puente situada frente a Pedernales (Suakarrieta). Al sur de la misma hay restos del puerto romano del s. II. Fue uno de los destinos más populares de veraneo con instalaciones hoteleras, balneario y una cetárea hoy recuperada por la asociación Urdaibaiko Galtzagorriak. En las instalaciones del hotel balneario se ha ubicado el Instituto de Estudios Oceanográficos vasco.El encinar cantábrico que acoge es uno de los bosques de encinas más viejos de la reserva y cuenta con destacados ejemplares, tanto de encinas como de madroños. Se completa este bosque autóctono con un jardín botánico en donde destacan 25 especies de flora. La ubicación en plena rasa mareal hace de Txatxarramendi un buen lugar para la observación de aves. También se han construido molinos de mareas que utilizan diques para la contención del agua de la pleamar.
No podría faltar para completar la descripción de un lugar de ineludible visita, el legado de la historia, la arqueología y el arte. Yacimientos prehistóricos, como la cueva de Santimamiñe (el yacimiento prehistórico más importante de Vizcaya con un gran conjunto de arte rupestre ) y la de Atxeta o Sagastigorri, Dolmen de Sollubeko Iturrio, y Munjozuri o la necrópolis de Forua son testigos de la presencia humana desde tiempos prehistóricos.
La larga historia de los pueblos de las tierras que componen la Reserva de la Biosfera de Urdaibai ha dado lugar a un rico patrimonio monumental que va desde castillos a molinos y desde iglesias a ferrerías. Desde el Castillo de Arteaga, la Casa-torre de Ercilla, la Iglesia de Santa Eufemia de Bermeo o el Convento y claustro de San Francisco de Bermeo, las iglesias de Iglesia de San Martín de Tours de Forua o la de Santa María de Idibaltzaga
Bosque animado: Es un bosque de pino de Monterrey en cuyos árboles se han realizado pinturas que componen, entre varios árboles, diferentes figuras. Obra del artista Agustín Ibarrola, se ubica en el valle de Oma, en Cortézubi, cerca del domicilio del artista.
« Anterior Siguiente » 1 2 3 4