Luanco/Lluanco Al Sur y al poniente del Cabo Peñas
Población: 5.878 (2019)
Situado al Norte de Candás, a pocas millas del Cabo de Peñas, que constituye el punto más septentrional del Principado. Esta situación geográfica, marca carácter. Lluanco/Luanco ofrece una estampa idílica tanto por tierra como por mar. Recóndito puerto y bellas playas, y una iglesia que casi se baña en el Cantábrico…Fue villa principalmente pesquera, aunque en las últimas décadas se ha desarrollado gracias al turismo.
Su puerto servía de abrigo para su gran flota, dedicada en un principio a la pesca de la ballena y que derivó hacia la captura del bonito, la sardina, la xarda (caballa), el pixin (rape), los centollos, las andaricas (nécoras) y los percebes. Además existió una pujante industria conservera. Precisamente esta gran tradición marinera da origen al Museo Marítimo de Asturias, (decano de los museos del Principado 1948), icono de la cultura vinculada al mar, y en que existen modelos de embarcaciones, aparejos y artes de pesca, además de un recorrido por la evolución de la navegación, cartas náuticas y una amplia selección de la flora y la fauna del Cantábrico.
Un paseo por el Casco Histórico, con su Torre del Reloj, uno de los escasos ejemplos de arquitectura pública del siglo XVIII, y que se ha utilizado como torre de vigía, cárcel y almacén. Además, no pierdas la oportunidad de saborear sus populares platos, disfrutar de sus espectaculares vistas y de sus playas.
Además, Luanco cuenta con un maravilloso paseo marítimo, donde al final de la playa de La Marina encontrarás la iglesia de Santa María, cuyo interior alberga el Cristo del Socorro que, según la tradición, salvó a unos marineros luanquinos de una tempestad en el siglo XVII.
Villa hiperactiva en lo que a deporte y cultura se refiere, destaca por su vocación a la vela y a las regatas, y también por hacer celebrado durante muchos años uno de los más originales y famosos torneos de tenis-playa.
Gastronómicamente hablando, comparte y compite en tradición dulcera y marinera con Candás, produciendo también marañuelas. Y por supuesto, en lo que a ambiente se refiere, pasa por ser uno de las villas marineras cantábricas más "chic".